martes, 13 de mayo de 2014

ESMERALDA GRAO - Sottovoce

 

Una de las más respetadas y reconocidas compositoras de nuestro país es Emeralda Grao. Compositora e intérprete de sus temas, a parte de creadora de temas para artistas muy reconocidos, posee una amplia trayectoria artística, que hoy este blog hace parada en el año 2009 con la publicación de su cuarto disco, "Sottovoce".

Lo primero que llama la atención de este trabajo es la bella voz de Esmeralda, que te atrapa desde la primera de las notas, perfectamente arropada por las guitarras en acústico. "No me dejaré vencer", el primer single, es una optimista canción, quizás la más decidida del álbum, en la que ella toma las riendas, y luego están nuevas versiones de temas anteriores que en su momento fueron muy celebrados, como "Rescatar una ciudad" y "Soy una mestiza", clásicos en la voz de Esmeralda. Este disco vino avalado por el éxito del anterior, que contó con la colaboración de David De María, y que tuvo aires muy flamencos. Este, al contrario, es un disco más personal y suave, con una Esmeralda cantando al desnudo, y donde no hay más que la sencillez de un disco grabado en acústico. "Sottovoce" fue grabado en Italia, de ahí su título, y editado con la discográfica de Esmeralda. 

Es una lástima que una artista como Esmeralda aún no haya sido valorada en nuestro país como se merece. Tal vez a la gente le suene más su nombre por verla en los créditos de canciones de gente como Malú, porque ya muchos no recuerdan la gira promocional que hizo con Nacho Cano cantando el tema "La aventura de la vida" o su participación a finales de los 90 en la orquesta del programa "Sabor a tí". Esmeralda no ha dejado de trabajar, y este disco es el que más se acerca a cómo es ella en concierto; un trabajo en acústico que representa a la perfección su música. 

Lo mejor: Los arreglos vocales, esa preciosa voz que arropa cada tema. 
Lo peor: Quizás la monotonía del disco; al ser todo grabado con el mismo tipo de arreglo y las mismas guitarras. No hay una canción que se salga de lo mismo. 
Temas a destacar: "Rescatar una ciudad", "Sólo quiero amarte", "Soy una mestiza", "No me dejaré vencer", "Debajo de tu manta". 
Frases a destcar: "Esta es la última vez que enciendo el ordenador para ver si puede ser que te hayas acordado de ésta, que está aquí con la guitarra a cuestas, cantándote una canción", "No me han regalado lo que tengo y lo que soy, no me han regalado todo lo que doy, le debo a mi padre mi padre mi manera de cantar, y a mi madre la voluntad, voluntad de hacerlo cada día algo mejor", "Si es un juego no sé, no lo puedo entender, y voy a abandonar esta partida mortal", "pero ojo, estoy aquí, y sufro, siento y padezco", "He dado media vida para buscar algo importante, un Dios, una escalera que me llevará a alguna estrella. Ya no me pierdo en tonterías, tengo en tí lo que encontrar quería". 
Nota que le doy: 7, 30. Esmeralda es una gran compositora y cantante y aquí lo pone de manifiesto. "Sottovoce" es un álbum muy sencillo, para disfrutar en casa relajado. Tal vez le haga falta encontrar un gran productor, que sepa sacar toda la fuerza que tiene ahí y hacer un disco a la altura de sus posibilidades, con temas acordes para llegar a lo más alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario