jueves, 20 de febrero de 2014

CHRISTINA ROSENVINGE - Flores raras


Tras un tiempo de ausencia, debido a temas personales muy duros (no voy a entrar en detalles...), retomo el repaso a mis discos preferidos, de nuevo con la rubia que me encandila: Christina Rosenvinge. Porque, ¿qué haríamos sin música? Ella es necesaria hasta en los peores momentos, y hasta hace unos días no podía ni escuchar una canción, pero, para bien o para mal, el sol sigue saliendo y hay que tirar hacia adelante, y si es con la ayuda de la música, bendita sea ésta. 

"Flores raras" fue el primer disco grabado íntegramente en directo por Rosenvinge, y fue editado en el año 1998 y reeditado años más tarde en forma de dvd. Se grabó los días 15 y 16 de Abril en los estudios Cinearte de Madrid, ante un público reducido, y respondió a una onda mucho más relajada e intimista, la que marcaría desde entonces la pauta a seguir en los siguientes discos, los de su incomprendida etapa neoyorkina. "Flores raras" ya está muy alejado de los guitarrazos con los Subterráneos y, más lejano aún, de los temas divertidos de "Álex y Christina". Nuevas versiones ralentizadas de temas de sus anteriores tres trabajos, con nuevos arreglos, mucho más pausados y más cercanos a las maquetas originales, antes de sufrir el proceso de producción que hizo de ellas canciones más comerciales en aquel perfecto "Que me parta un rayo" (1992), en el potente "Mi pequeño animal" (1994) o en el recientísimo entonces, "Cerrado" (1997). 

En su momento no entendí por qué "Cerrado", que veía en todas las estanterías de las tiendas de discos, no sonaba en ningún lado. Así que me resultó aún más extraño ver poco tiempo después este "Flores raras", tras la poca repercusión del anterior. La mayor sorpresa de ambos discos residía en el gran crecimiento de Christina...Ya no era tan comercial como antes, pero más buena incluso, había evolucionado musicalmente y tenía muchas inquietudes, las que la llevaron a marcharse meses después a Nueva York a iniciar carrera allí. 

Tiempo después me enteré de que las relaciones con Warner no eran del todo buenas, y este disco fue la excusa para cumplir contrato. Ya no sé si fueron ellos los que no quisieron continuar, o ella la que decidió irse, pero lo cierto es que desde el primer álbum las cosas no se las pusieron fáciles. Aún así, ella cumplió y nos dejó un disco de despedida muy bonito y cuidado, un dulce de nuevo para los oídos, y el comienzo de una nueva etapa para la artista, conocida por ella misma como "oscura" e "inaccesible" (aunque los peores pasos estaban aún por llegar con el siguiente disco, ese sí que es raruno...).

Lo mejor: Este es el disco que incluye los temas tal como a Christina le hubiesen gustado que quedasen desde un principio. Los arreglos de cuerda son muy buenos, y el resultado final no puede ser más bueno. 
Lo peor: Salía preciosa en la portada; lástima que entonces muchos sólo viéramos eso y no entendiéramos este nuevo cambio más oscuro. 
Temas a destacar: "Tú por mí", "1000 pedazos", "Pulgas en el corazón", "Al fin sola, al fin loca", "Pálido", "Lo siento", "Sábado", "Alguien que cuide de mí". 
Nota que le doy: 9,00. Perfecto y muy logrado lo que ella quería: Acercar sus temas de una manera más cercana en acústico; ésta es la Christina intimista que a muchos nos deja ensimismados, con su guitarra y su dulce voz, transmitiendo todo un manojo de sentimientos. Responde a su momento de menos trascendencia.

***Tenía que volver con este disco, era el que estaba escuchando cuando comenzó el final de todo...Debería odiarlo por eso, pero no, seguiré llevándolo conmigo y siempre me recordará a ella.  




6 comentarios:

  1. Tus lectores incondicionales esperábamos esta nueva publicación como agua de mayo. :) ¡Necesitamos esta colección de "flores raras"!

    Pese a que es un disco que conozco bien, y no por sus canciones, no es hasta el momento de verlo reflejado en tu entrada que me he puesto a escucharlo. Es el momento de cada uno para descubrirlo, dedicarle un tiempo al unísono jeje

    Primera impresión: dulce e intimista. La letra de "Mil pedazos" me ha parecido estremecedora, metiéndote en la historia te toca la fibra. A "Lo siento" le he estado dando vueltas... pero no encuentro su verdadero significado... ya me lo explicarás! :) Un buen disco para los momentos de dedicarse tiempo uno mismo, sólo escuchar relajado.

    Ya que te ha faltado una pequeña parte, te pongo mis frases destacadas: "Tú por mí, yo por ti iremos juntas donde haya que ir", "Que no sea muy malo, que no sea muy bueno y si me hace regalos que no le cuesten dinero, alguien que cuide de mí
    que quiera matarme y se mate por mí", "Ahora sé que su corazón estaba blindado
    y en cambio el mío era como un tambor aporreado"

    P.D. La música siempre estuvo, está y estará ahí, en los momentos buenos, malos y regulares, pero forma parte de nosotros. Esa es la actitud, que si tiene que recordarte a algo o alguien sea un recuerdo bonito, y bien sabes que de quién se trata sólo merece que se refleje aunque sea una leve sonrisa en cada recuerdo, que serán los mejores del mundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puse la parte de frases porque, si te das cuenta, cuando se trata de discos recopilatorios como éste no lo hago, ya que cada canción tiene su respectiva frase en el repaso del disco al que pertenece. Si miras el disco "Que me parta un rayo " o el de "Mi pequeño animal" ahi veras las frases que destaco de esas canciones.

      "1000 pedazos" y "Tú por mi" son ambos clásicos, son las primeras canciones que conocimos de Christina, y aunque el intimismo de este disco me gusta mucho, me quedo con sus versiones originales del "Que me parta un rayo" que es toda una institución de disco jeje.

      Eliminar
    2. QUE ME PARTA UN RAYO http://musicaenmivid.blogspot.com.es/2013/12/christina-y-los-subterraneos-que-me.html

      Eliminar
    3. MI PEQUEÑO ANIMAL
      http://musicaenmivid.blogspot.com.es/2013/10/christina-y-los-subterraneos-mi-pequeno.html

      Eliminar
  2. Gracias por la aclaración!!! Un detalle que ya tendré en cuenta para los próximos recopilatorios, desconocía la mecánica jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que, ¿para qué voy a repetir las frases si ya están en el otro?

      Eliminar