domingo, 23 de febrero de 2014

BEYONCÉ - I am...Sasha Fierce


Primer disco que comento de esta grandísima artista, que se ha convertido en los últimos años en todo un icono e ídolo de masas. Mujer del nuevo siglo, independiente y solidaria, actriz, bailarina, diseñadora de moda, productora y, por encima de todo, cantante con una gran voz. El disco con el que alcanzó el clímax del éxito fue el que dedicó a su "otro yo" en el año 2008, su tercera entrega: "I am...Sasha Fierce". ¿Habéis oido alguna vez hablar de esa tal Sasha? Aquí te descubro un poquito más ese "alter ego" de Beyoncé Knowles.

"I am...Sasha Fierce" cuenta con dos partes diferenciadas en dos cds. Por un lado está "I am..." que representa la Beyoncé dulce y melódica y, por otro lado, "Sasha Fierce" que es su "alter ego", esa fiera que lleva dentro y que saca al cantar temas más movidos y potentes. Del mismo modo, los singles se fueron lanzando en parejas, siendo "If I were a boy" y "Singles ladies" los dos primeros, y como segunda pareja de singles, "Diva" y "Halo". Una estrategia de promoción que permitió al público descubrir las dos caras del disco, a la vez que decantarse por una u otra para adquirirlo. El éxito del álbum fue inmediato, la balada "If I were a boy" sorprendió por su temática, un canto a todas las mujeres del mundo. "Halo", muy especial y espiritual, muy emocionante y, formando parte de la reedición, mi preferida: "Save the hero": uno de esos temas que va in crescendo, empezando suave y sosegada y terminando en un impresionante alarde vocal y con coros acompañando la gran voz de Beyoncé. Este tema, y otros más, se incluyeron en la reedición del álbum, la "Platinum Edition".

Beyoncé nuevamente apostó por los sonidos que caracterizaron su carrera desde sus inicios al frente de "Destiny´s Child": soul, rythm&blues, pop, electropop, jazz...Esto, unido a grandes temazos, hicieron del disco un rotundo éxito en todo el mundo con unas 22 millones de copias vendidas, y multitud de galardones, entre los que cabe destacar su triunfo absoluto en los Grammy, llevándose 6 estatuillas y batiendo el récord de ser la artista femenina con más premios ganados en una gala. Su momento más alto en su carrera. 

Lo mejor: Su disco más variado en estilos, unos temas muy buenos y otros que pasan más desapercibidos, pero en general el más completo de todos. 
Lo peor: Lo mismo, unos temas más buenos y otros que no lo son tanto, pero que tampoco desentonan con el concepto general del álbum. 
Temas a destacar: "Save the hero", "If a were a boy", "Halo", "Video phone", "Ego", "Single ladies" (Muy graciosa y divertida, sobre todo el baile del video, pero he de reconocer que la he aborrecido y siempre evito escucharla). 
Nota que le doy: 8, 50. Disco para llorar, para emocionarse, pero también para divertirse y darse unos bailes (las que menos me suelen gustar en ella). También hay momentazos de superdiva al más puro estilo Lady Gaga. No se le puede decir que no hizo un disco completo, porque desde luego que está hecho para todas las emociones y momentos de la vida. En general, mi preferido de ella, y eso que hay canciones con las que nunca me identificaré, porque no es lo que a mí me suele gustar escuchar, pero sólo por el "Save the hero" tenía que comentarlo.


6 comentarios:

  1. Un ejemplo de cantante que, aunque me guste y siempre haya escuchado sus canciones, nunca compré un disco (ni los dos últimos, ni los dos primeros, ni los Destiny's) excepto este que tengo por partida doble digamos junto con el "I am... World Tour". Y es que es el disco de su vida, todo artista alcanza un clímax y tiene un disco que siempre le representará y este es el suyo. Si tuviera que elegir una me quedaría con "Halo", aunque son varias las que se quedarán grabadas en la memoria para siempre. "Sweet Dreams" me transporta a las semanas que pasé en UK, se promocionaba allí cuando aquí aún no lo hacía. Y "Single Ladies" queda para los muchos momentos de fiesta que ha estado presente jeje.

    Una sola pega: las diferentes versiones que sacó de este disco con más o menos canciones. Fue un lío absoluto al principio porque me desconcertaba ver qué aparecían canciones que no veía en otros tracklists! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí tengo los dos primeros + este tercero; me faltarían los dos últimos, pero por lo que escuché el "4" es un disco muuuuy aburrido, no me llama nada.

      Eliminar
  2. Ya, ni el primer single fue bueno tampoco, no enganchó nada ni llegó a sonar. Y el último, aunque no haya salido en físico, al menos por aquí tampoco suena... una lástima porque es una de las grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que salió en físico después que en Itunes, acompañado de un dvd, en una caja negra:

      http://musica.fnac.es/a956164/Beyonce-Beyonce-DVD-sin-especificar

      Eliminar
  3. Ah! Pues mira la repercusión que ni lo sabía! jeje Otro apunte más que se me acaba de ocurrir: disco (el de I am... Sasha Fierce) que sirvió a una artista que conocemos para versionar If I were a boy y Ave María a finales de 2008 :)

    ResponderEliminar