viernes, 21 de febrero de 2014

ELLA BAILA SOLA - Marta y Marilia


El tercer disco de Ella Baila Sola llegaría en Noviembre de 2000, envuelto en la polémica por los continuos rumores de separación de sus componentes y los diversos comentarios de las desavenencias entre ambas. "Marta y Marilia", que asi se tituló, volvió a ser todo un ramillete de canciones cercanas y sentimentales de un dúo que había batido récords de ventas con sus dos discos anteriores, y cuyo nivel de ventas solamente se empezó a debilitar en esta etapa. 

"Marta y Marilia" en un principio iba a llamarse "Estaciones". 12 temas que se podrían dividir en 4 bloques, uno para cada estación del año. Pero también había dos partes claramente diferenciadas en el disco: los 6 temas de Marta, por un lado, y los otros 6 de Marilia. En los álbums anteriores no fue tan clara esta distinción; es más, siempre habia algún que otro tema firmado a medias. En esta tercera entrega, Marta y Marilia se repartieron el peso entre las dos, incluso se dijo que grabaron por separado el disco para no coincidir en el estudio, y otras cuantas cosas que apuntaron en su momento a que éste sería el último disco conjunto de Marta y Marilia. Ya no parecían funcionar como un todo, ya eran dos mujeres muy diferentes y, alejándose ya del concepto "Ella baila sola", había ya que quedarse con sus nombres: Marta y Marilia.

El disco fue una vuelta a sus orígenes, más similar al primero en temática y melodías que al segundo, que fue más intimista. La primera canción extraída, "Cómo repartimos los amigos" le valió a Marta Botía una nominación a los Premios de la Música como mejor autor. Se trata de un tema pop en toda regla con toques countries, pegadizo y sencillo, pero que funciona. "La patera" habla de la inmigración y del problema del racismo, contando en los coros con la colaboración de "Las Hijas del Sol", lo que dio al tema unos aires africanos que nos hacen viajar a otro continente. "Sin confesarlo todo", con claras influencias del pop británico, y "No está todo perdido" acerca del querer por interés, son otros temas a destacar del disco. La parte intimista la puso, como no, Marilia con "Superviviente" y el tema que cerró el disco, "Infinito", una canción muy especial, el mejor final para un álbum pop fresco, luminoso y casi perfecto. 

Poco duraron los rumores de si el dúo continuaría o no. En Octubre de 2001, Ella Baila Sola ofreció una rueda de prensa en la que hizo pública su separación, por el momento definitiva. Marta anunció disco en solitario, y cumplió la promesa lanzando su primera propuesta meses más tarde. Marilia, honesta y sincera, afirmó no tener planes inmediatos, aunque fue la primera que escuchamos cantar en solitario en el disco "Hay que volver a empezar" dedicado a las mujeres maltratadas. Con este "Marta y Marilia" y un "Grandes éxitos" se puso fin a un dúo que vendió millones de discos, y forman parte de los artistas españoles más vendedores (un logro, teniendo en cuenta su poca duración en la que sólo lanzaron 3 discos). Hubo una vuelta de Marta con nueva compañera, Rocío, en 2009, pero ya no fue lo mismo...

Lo mejor: No es el disco que contiene sus mejores canciones, pero sí el más cuidado en cuanto a producción y arreglos. Se notó ahí la mano de músicos de primera. 
Lo peor: En cuanto a calidad de las letras y melodías, éstas suponen un retroceso con respecto a los anteriores. En la portada, Marta por un lado, Marilia por otro...Más guapas que nunca, pero muy distanciadas entre ellas. 
Temas a destacar: "Infinito", "Sin confesarlo todo", "Superviviente", "No está todo perdido", "La patera", "Cómo repartimos los amigos", "Sólo he perdido un minuto contigo". 
Frases a destacar: "Creo que aún estoy lejos de entender algo, de ese final, sueño con ese gesto, cómplice eterno de libertad", "No está todo perdido, sólo es un agujero en tu abrigo, todavía hay calor para dar a los dos en los días de frío", "Si sólo soy parte de mil ruedas, si soy imprescindible sólo para mí", "Busco a alguien que quiera quererme sin ningún motivo", "Y hoy por fin he conseguido ser fuerte, apartarte de mi pensamiento, eso ya es suficiente, y yo misma me doy palmadas en la espalda". 
Nota que le doy: 9,20. Para mí es un disco estupendo, quizás el repertorio no sea el mejor de su carrera, pero los medios y la calidad superan a los anteriores. Una lástima su separación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario