lunes, 24 de febrero de 2014

MARTA SÁNCHEZ - Soy yo


Hoy paso a comentar un disco de una cantante española que no despierta en mí muchas simpatías, a decir verdad, y no creo que vuelva a comentar aquí un disco suyo, pero éste "Soy yo" sí me pareció un buen trabajo, el único en toda su carrera. Publicado en Mayo de 2002, cuenta con ser su disco en solitario más vendido en España y, aunque el público lo recuerde por el tema "Soy yo", lo que abunda en el álbum son las baladas. 

"Soy yo" es un disco maduro que marca un nuevo punto en la carrera de una mujer que se ha ido reinventando disco a disco, siempre a la par de las modas. Meticulosa y perfeccionista con su trabajo, en esta ocasión supo dar con el repertorio adecuado, acorde a su estilo y momento. "Sigo intentando" abrió la senda, un tema salido de su puño y letra, algo que no hacía desde hacia tiempo y que en este disco puso de manifiesto más que nunca. Le siguió el tema que dio título al álbum, y que fue todo un éxito y uno de los temas clave en su carrera. "No te quiero más", el tercero, un tema muy especial para Marta, la canción que le hubiera encantado que su padre escuchara. Así, encontramos hasta 13 temas maduros y cuidados, entre los que hay sorpresas como "Socorro" o "Noche tras día", de los pocos movidos del disco y con estilos muy dispares e innovadores. 

Con este disco, el momento de Marta pareció llegar, ese que tanto anhelaba tras años en los que estuvo relegada a un muy segundo plano. Ella misma afirmó ser su disco "más yo", de ahí el título, no sólo porque compuso, sino también porque la nueva compañía (Muxxic, hoy ya desaparecida) le brindó total libertad a la hora de elegir los temas, arreglos, productores (de lujo, todo hay que decirlo). En nuestro país vendió aproximadamente 200 000 copias, más que con ningún otro, que unidas a las ventas internacionales, alcanzaron las 500 000 (en este caso, su disco "Mujer" sí lo supera con 1 millón en total). Recibió el Premio Amigo a la mejor solista femenina y el Ondas al mejor videoclip por "Soy yo", galardones que le hicieron especial ilusión, ya que hasta entonces no se la tuvo demasiado en cuenta. Un gran éxito alcanzado en su carrera, y una lástima que todo eso se quedara ahí. 

Lo mejor: Su mejor disco, mayoritariamente de baladas, pero de calidad y con letras buenas. Hasta en los temas movidos se cuidaron los textos, siendo éstos inusuales en este tipo de canciones.
Lo peor:  Que no siguiera este camino de exquisita madurez. 
Temas a destacar: "Sigo intentando" es, tal vez, el mejor tema de su carrera. "Soy yo", "No te quiero más", "Noche tras día", "Amor cobarde", "En tus brazos", "El país de Nunca Jamás".
Frases a destacar: "Y desde entonces vivo en recuerdos", "Y si Alberti dice que es mejor morir en mar que en tierra, déjame pisarla que más tarde dormiré bajo ella", "Sin mirar atrás sigo mi vida sin más", "Creo que esta vez sé cual es mi lugar por el que estos años tuve que luchar", "Me gusta como soy y es así como me gusta", "Tal vez mu pronto, no sé cuando ni con quién, tendré el coraje de mirar atrás para enfrentarme con mi realidad". 
Nota que le doy: 8, 75. Mira que me cuesta darle esta nota, porque ella no me gusta mucho, y cada vez menos, y menos aún con lo que me demostró hace un tiempo, pero no hay que negar que se trata de un muy buen disco, el momento de su madurez artística.




1 comentario:

  1. EL disco está muy bien aunque flojea mucho en las canciones que no son baladas. Las letras son demasiado serias para lo que nos tiene acostumbrados Marta. Las baladas son lo mejor del disco y Soy yo es un descarte de el famoso disco de Cher BElieve una pena que no haya conservado la original en inglés aparte de su propia adaptación hecho por la misma cantante. Es una pena que las canciones rápidas no tuviesen el mismo productor que CHer o Enrique Iglesias y solo trabajase en una sola canción(SOy YO) ME gusta mucho este disco pero mi favorito es Desconocida es más ella, este disco parece hecho para otra cantante entre versiones de temas en inglés y estilos que nos alejan de su pop dance pues lo único recordable después de años son Soy Yo, Sigo intentando y No te quiero más. Aunque Socorro está muy bien la letra la música es algo aburrida.
    Actualmente que vive en Miami espero que haga mejores discos y no se acomode al reggeton y todo lo que está de moda entre los hispanos de allí. NO queremos una Thalía 2 que se recicla cantando canciones con niñatos o pendejos que están de moda y rapean no dejándola casi cantar.

    ResponderEliminar