lunes, 28 de octubre de 2013

LAURA PAUSINI - Escucha


"Escucha" marcó un antes y un después en la carrera de Laura Pausini. Supuso un nuevo renacer, tras la ruptura con su pareja y el comienzo de una nueva relación. Todo esto se vio plasmado en el disco más agresivo de su carrera, en el que Laura trata temas mucho más directos y maduros con un mensaje claro: El del optimismo y el comenzar de nuevo, dejando atrás otros tiempos más delicados emocionalmente.

El 22 de Octubre de 2004 salió a la venta "Escucha" ("Resta in ascolto" versión italiana) con "Escucha atento" como primer single, una canción que ya daba a conocer el estilo del álbum, y con un mensaje muy claro y directo. También hay cabida a las baladas, las que encumbraron a Pausini, y así encontramos "Víveme", o la mejor canción del álbum y clave en su carrera, la desgarradora "Como si no nos hubiéramos amado". Otro tema a destacar es "Me abandono a tí", canción escrita por Madonna, lo que supone una colaboración de lujo en el disco de Laura. Muchos de los temas hacen alusión en las letras a la obtención de la libertad, el bastarse uno solo para continuar sin la necesidad de alguien al lado que te hace daño, el pedir perdón ante los errores cometidos en el pasado...Todo un aluvión de sentimientos y emociones. Todo esto acompañado de un sonido más internacional y pop-rock.

"Escucha" tiene entre sus logros el haber conseguido el primer Grammy Latino en la carrera de Laura como "Mejor álbum vocal pop femenino", y para la promoción del disco Laura se embarcó en una impresionante gira por todo el mundo, que duró más de 6 meses y que, lamentablemente, no pasó por España. Se trata de la única gira mundial de Laura que no incluyó a nuestro país, lo cual resulta curioso e inexplicable si atendemos al éxito del álbum (más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo y numerosos premios y reconocimientos). Parte de la culpa de esto la tuvo la compañía en España, Dro, y su pésimo trabajo de promoción del disco. "Escucha" supuso la ruptura de Laura con este sello y el comienzo de la colaboración con Warner España en sus siguientes discos. 

Para mí, "Escucha " es su mejor trabajo, el disco que le dio el reconocimiento a tantos años de discos y trabajo. Me gusta porque canta muy bien, en un tono distinto, pero muy agradable, sin necesidad de gritar para llegar más alto, y me gusta porque le salió de las venas, tras romper una relación de mucho tiempo y comenzar una nueva. Por eso tiene de todo: Es desgarrador, pero también tierno, original y moderno. Conserva algunos tintes de “Las cosas que vives” en los temas más pausados y románticos, y un sonido muy británico, muy propio de la Pausini de “From the inside”. Es especial, y tiene un mensaje muy bonito y lleno de esperanza y optimismo: Escucha. 

Lo mejor: Es el mejor disco de una mujer que ha vendido más de 70 millones de discos. Con eso lo digo todo. 
Lo peor: La canción de Madonna, ¿tal vez? No, que me gusta el tono en el que la canta...Difícil encontrar fallos a un disco tan maravilloso.
Temas a destacar: "Como si no nos hubiéramos amado", "Escucha atento", "Víveme", "Háblame", "Mi perspectiva", "Bendecida pasión"...Todas ellas son canciones claves no sólo en este disco, sino en toda la carrera de Laura Pausini.
Frases a destacar: "He cambiado mis números, he cambiado de amigos y hábitos, para huir de una vida que yo contigo atisbé", "Eres hoy para mí, polvo que se perdió en un rincón, cajas de nuestra vida en común", "Hoy volví a pensar en tí, hace siglos que no te llamo ni tú a mí, suele suceder", "Amo tu forma de ser, porque eres parte de mi piel", "Me quedo aquí sin decir nada...sin poder despegarme de ti y eliminar cada momento que nos trajo el viento y poder vivir... como si no nos hubiéramos amado", "Por favor, no me destruyas más como contigo hice yo...oh, no no...y dime si se ha acabado o tal vez no"
Nota que le doy:  9,90!! Buenísimo, y a nivel personal, llegó a mi vida en un momento algo delicado y me ayudó bastante. 

4 comentarios:

  1. Nuevamente coincidimos. Escucha es su mejor disco, por esa potencia, esa sensación constante del pulso en la garganta por la emoción que generan todas sus canciones. También destacaría como lo peor del disco la canción de Madonna, no me pega para ella, aunque Laura es capaz de hacerla suya de una forma muy hermosa. Otro punto en su contra sería que... ¡Es demasiado corto! Quizás en ello radique su espectacularidad... (lo breve si es bueno dos veces bueno) pero siempre me quedo con la duda de como sería si hubiera hecho un disco de 14 temas... ¡Escucha es... maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la frase del "pulso en la garganta por la emoción de las canciones". Desde luego que es muy buen disco; al final le tienen que pasar cosas al artista para que se suelte del todo en sus discos...En este caso, fue así, y sus experiencias personales dieron lugar al mejor disco de su carrera. También pienso que si fueron 11 canciones, es porque tenían que ser esas 11...a lo mejor si hubiera tenido 14, no habría sido tan maravilloso...jeje

    ResponderEliminar
  3. Que gran verdad, que giro pegó aquí la carrera de Laura, incorporó la potencia a su repertorio, y ¡ah, otra coincidencia!, aquí está una de las canciones que también más me han gustado más siempre de ella, ese "Como si no nos hubiéramos amado"...¡que grande!, y qué bien canta ella al dolor de la ruptura y a esa terrible sensación que se produce tras esta de que no se va a poder salir adelante con la propia vida sin esa persona amada...por suerte para Laura y para todo el mundo, al final el tiempo consigue limar todos los filos y suavizar todos los males...y se sale adelante, claro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no sólo para nosotros fue un disco importante, ya que ella lo señala siempre como momento clave en su carrera. Coincidencias que el disco salió en el momento en que más lo necesitaba, ya que esos temas tan potentes con el mensaje de salir adelante parecían perfectamente hechos para mí.
      Y sí, "Como si no nos hubiéramos amado" es de lo mejor de su carrera, como ella dijo en algún que otro concierto: Dedicado a todos los cabrones que han pasado por nuestras vidas, jeje, qué grande es!

      Eliminar