sábado, 19 de octubre de 2013

GRETA Y LOS GARBO - Greta y los Garbo


Si hay un disco con el que tengo que empezar el repaso a la música más importante de mi vida, ese es el quinto trabajo de estudio de Greta y los Garbo, titulado simplemente "Greta y los Garbo". Publicado el 24 de Noviembre de 1997, es el álbum que más ha marcado mi vida, y también el más especial para ellas, por las diferentes experiencias personales que vivieron en aquellos cinco meses en que estuvieron grabándolo en Londres. 

Beatriz, Sara y Belén, las maravillosas voces de Valladolid, se encontraban en el mejor momento de su carrera tras el éxito del disco "Deseo", el primero grabado junto a la multinacional Virgin, que les valió colaboraciones como la de hacer los coros en varios temas del disco "Laberinto" de Miguel Bosé. El productor de ése álbum, Sandy Mclelland, conoció entonces a las tres hermanas y quedó prendado, como no podía ser de otra forma, de sus impresionantes cualidades vocales. Fue hasta a varios conciertos de estas soul-girls para convencerles que él tenía que producir su siguiente disco. Ni más ni menos que medio año pasaron en Londres para dar forma al trabajo más cuidado y ambicioso de su carrera, que se grabó en dos versiones en inglés y en español (aunque finalmente, sólo la española vio la luz). 

"Greta y los Garbo" es un trabajo intimista, en el que se puso un cuidado al máximo de cada una de las notas que lo componen, y fue titulado simplemente con su nombre por ser el álbum más intimista y melancólico de la carrera de las tres hermanas. 

El sonido que consiguen con este disco es el más internacional logrado hasta entonces; se mezcla lo analógico con las últimas tendencias digitales y arreglos de lujo, sin perder la base de la música negra que tanto aman. En este disco juegan también con estilos que entonces estaban pegando muy fuerte en USA, como el hip-hop y el acid jazz. Un disco muy adelantado a lo que se publicaba entonces en España, con el que podrían perfectamente haber dado el salto al mercado anglosajón.

Su máximo potencial, en esta ocasión, reside en las letras, todas compuestas por ellas mismas, y en las que se  destila en general un sentimiento de melancolía y añoranza, y mucha esperanza por recuperar lo perdido, por empezar de nuevo.  

Mención importante la impresionante voz de Beatriz (Greta), que ya no sólo asombra por su potencia vocal, sino que en este álbum desnuda su lado emocional y transmite sentimientos como ninguna otra voz es capaz de hacer. Como siempre, muy bien arropada en los coros por las voces de sus hermanas mayores, Sara y Belén.

"Todo" fue el single adelanto del álbum, que se puso a la venta con 4 versiones distintas del mismo. Un tema funky que fue "todo" un éxito y que alcanzó el top 10 en Afyve. "Vuelvo a tí" fue la segunda canción extraída del álbum y que coincidió con la salida de éste, un  tema glorioso y con un sonido de lujo que sonó bastante y encumbró el disco a las 50 000 copias vendidas en apenas un mes. Como tercer single, su guiño al hip-hop en "Donde acaba el sol", al que le sigue "Ana", una canción que habla de una chica con un problema que es el de sentirse despreciada por su pareja, y a la que se invita a vivir y no aguantar más algo que está acabando de ella. Es un tema muy especial del que se grabaron dos versiones más, y con el que solían acabar sus conciertos. Y, por último, como 5º single, la tristísima "Llueve". 

Entre los años 1998 y 99 realizaron más de 100 conciertos con este disco, y consiguieron llegar a un público amplio. Entre sus logros está el reunir en Valladolid a más de 80000 personas, en aquel macroncierto con el escenario suspendido en el agua. Fue, sin duda, el mejor momento de su carrera y no era para menos, ya que este disco debería pasar a la historia de la música española por ser lo mejorcito hecho por un grupo español. Lástima que el soul y el funky fueron y siguen siendo muy incomprendidos en España, pero sólo por las voces, las letras y el sonido que consiguieron, merece ese lugar de honor. Y una lástima también que aquella discográfica entonces no hubiera apostado más por él, y hubiera llevado este disco más allá de nuestras fronteras, el sueño que tanto anhelaban Bea, Sara y Belén. Nos quedamos con las ganas de escuchar la versión en inglés...

Lo mejor: Las voces, ¡¡impresionantes!! y las letras e historias que se cuentan. 
Lo peor: Tras más de 15 años escuchándolo, no le encuentro ninguna pega. Excepcional trabajo. 
Temas a destacar: Todo, Vuelvo a tí, Imagínate, Donde acaba el sol, Amor sin fin, Después de la tormenta, Llueve, Busco un ángel...Todos son imprescindibles. 
Frases a destacar:  "Algo más allá sella los destinos a nuestras vidas", "Mira al cielo, no está rojo, es mi sangre la que quema", "Soy culpable de soñar despierta, culpable por querer volar, soy culpable de necesitarte, culpable por quererte amar", "Difícil es dejar pasar los años, el ayer, difícil ver que al menos hubo un tiempo que nadie borrará", "Después de las cenizas construiremos este amor".
Nota que le doy: 10, sin duda. Absolutamente recomendable.



4 comentarios:

  1. Alfonso!!!! Me alegro mucho que te hayas decidido a abrir el blog... Dado tu 10 creo que tendré que escuchar el disco... PROMETO hacerlo y comentarte que me ha parecido!!! Me encanta que te unas a esta aventura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí fue un disco muy importante y me parece cuidado al extremo. Eso sí, te aviso que es muy triste...pero bonito. Gracias por tu interés!
      Y muchas gracias por la bienvenida!!

      Eliminar
  2. Lo primero muchas gracias por el tiempo que dedicaste ayer a mi blog, ¡cuanta paciencia demostraste jajaja!, yo voy a continuar hoy un ratito dejándote alguna palabra en los discos que más me interesan de tu larga lista.
    Supongo que el que este disco fuera el primero quiere decir algo, ya me has aclarado luego lo que significaron para ti estas muchachas así que entiendo que encabecen la lista de la música de tu vida. Yo la verdad es que no le he escuchado entero porque nunca he llegado a proponérmelo, pero sin duda incluye la canción que más me gusta de ellas, ese "Vuelvo a ti" tan bonito.
    ¿Ya dije en algún sitio que las armonías vocales y el sonido me recordaban un poco a la música que por aquel entonces estaban haciendo por ejemplo las "Eternal"?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo entonces a que lo escuches! Para mí es un disco muy especial, que llegó en un momento importante en mi vida, el cual recuerdo muy bien, y con el paso de los años ha seguido estando muy presente.
      Ellas siempre las primeras...luego todos los demás...pero es que a ellas les debo mi afición por la música, fueron las precursoras en mi vida.

      Eliminar