domingo, 20 de octubre de 2013

GRETA - Rebirth


"Rebirth", el primer trabajo en solitario de Greta, es el disco que más esperé y deseé en mi vida. Tras cinco años alejada de los escenarios, en los que se dedicó a hacer otras cosas, como viajar y diseñar su primera colección de ropa, por fin el 24 de Septiembre de 2007 pudimos disfrutar del primer disco de Beatriz González, LA VOZ (grande y en mayúsculas, como se merece) solista de Greta y los Garbo. Algunos ya pudimos adquirirlo antes, los que asistimos a la presentación del disco, con un espectacular concierto en la Plaza Mayor de Valladolid, diez días antes de su puesta oficial a la venta. 

Afincada desde hace unos años entre Marruecos y Los Ángeles, fueron  precisamente estos lugares los que vieron nacer la mayoría de los temas de este álbum. Greta montó un estudio de grabación en su casa de Los Ángeles, y allí nacieron muchas de las maquetas de "Rebirth". Otras se hicieron en Madrid, Rabat y Casablanca. Algunas canciones se dejaron tal cual, pero la mayor parte del disco tuvo su grabación final entre Madrid y Milán, con los músicos de Sting, el bajista de John Lennon, el batería de Randy Crawford y la producción de Ludovico Vagnone, que hicieron de "Rebirth" el disco más pop-rock de la carrera de Greta, en el que su voz se ve envuelta entre potentes guitarras y baterías, sin dejar de lado sus raíces negras en temas más soul. 

"Rebirth" es un trabajo al que le sobra calidad a raudales, una apuesta innovadora y variada, con canciones todas compuestas por Greta, salvo alguna colaboración especial, y la ayuda de Belén y Sara en las letras. Es un reflejo de la personalidad de su autora, de sus vivencias personales y del empape de culturas adquiridas durante los últimos años, tiempo en el que viajó por todo el mundo, conoció músicos increíbles y escuchó músicas muy diferentes. De ahí, los tres idiomas que encontramos en el disco: español, inglés y francés, y la gran variedad de estilos e influencias de otros países. El disco, además, lleva una dedicatoria muy especial: A su padre, fallecido meses atrás. El texto de agradecimientos es realmente bonito y emocionante, así como la sesión de fotos de Bernardo Doral, que plasma perfectamente el mundo de Greta en sus imágenes.

Como ave fénix que renace de sus cenizas: Así volvió Greta cantando "Quién será", que fue la carta de presentación de su "rebirth", una canción positiva y llena de energía, elegida como primer single, por ser precisamente lo que Greta quería transmitir con este renacer. Encontramos temas más duros y oscuros, que son justamente las joyas del disco: "I miss you" y "Darkness", con una fuerza desgarradora; la Greta más dulce en la versión acústica de "It´s because of you" y el medio tiempo "Sólo tú", la más divertida y jovial que recuerda a sus inicos al frente de Greta y los Garbo en "Me besaste" y "Dame un minuto", y el baladón del disco, "Tellement je t´aime", todo un derrroche de sentimiento. Las tres últimas canciones fueron grabadas por la propia Greta en su estudio en Los Ángeles, acompañada de una guitarra, y podemos hasta escuchar una bossa nova en "Don´t go away", con agudos impresionantes, y sonidos árabes en "Secret Garden". 

Greta volvió, y su público que la esperaba la recibió muy bien, llenando hasta la bandera los conciertos acústicos de presentación del álbum. Tal fue el éxito de su vuelta, que meses después el disco se reeditó con el tema extra "Sola", que sonó con fuerza en las emisoras de radio. "Rebirth" pudo haber tenido más vida, de no ser por los diferentes factores por los que esta artistaza no acaba de romper en España. Lo de siempre: Su mercado no es el español. Pero con este disco volvió a demostrar que le sobra talento y es una de las mejores solistas que tenemos en nuestro país. 

Lo mejor: Greta es sinónimo de calidad, y está pletórica de voz, como siempre. Los textos son brillantes y el aire rock le queda fenomenal.
Lo peor: Quizás la variedad de estilos, versiones, idiomas,  y que unos temas fueran grabados años atrás en el estudio de Greta sin la producción de Ludovico, hace que se desvirtue un poco el concepto del disco y que llegue a parecer que se trata de una recopilación. Pero todas las canciones son buenas.
Temas a destacar: Los temazos del disco, a parte de la positiva "Quién será", son "Darkness", "I miss you", "It´s because of you", "Wrong" y "Tellement je t´aime / Tanto te amé". Luego están "Susi la belle" y esas tres últimas maravillas que Greta grabó y produjo ella misma, también buenísimas.
Frases a destacar: "Lo buscaré hasta la orilla de la tierra, donde duerme el Sol y pinta las nubes de color", "I can´t find my home, in this city with no angels I found myself lost", "Fuimos agua y sal, fuimos el mar, desierto ahora está", "I don´t wanna be alone, I don´t wanna feel sorry and gilty anymore", "I miss you like hell", "Que no están los días para andarse con recuerdos que queman el corazón"
Nota que le doy:  9,80. Es un grandísimo disco de vuelta; en él están algunas de las mejores canciones de toda la carrera de Beatriz, aunque a algunos les pareciera muy diferente a lo que hacía en Greta y los Garbo.


2 comentarios:

  1. Ya tengo otro disco que escuchar!! Se me acumulan los deberes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza primero por Greta y los Garbo, y luego ya si quieres prueba con éste. Es muy bueno también, pero creó sentimientos contradictorios en los seguidores del grupo, ya que Greta dejó algo de lado sus orígenes soul para hacer un disco más pop rock.

      Eliminar