domingo, 20 de octubre de 2013

ELLA BAILA SOLA - Ella Baila Sola


Marta Botía y Marilia Andrés se conocieron estudiando COU y allí descubrieron que compartían afición por la música y que además, sus voces encajaban a la perfección. Fue así como nació “The just”, un dúo que componía sus propias canciones en inglés y las cantaban en el metro. Más tarde, apareció en sus vidas Gonzalo Benavides, que se convirtió en su manager y productor, y así fue como comenzó el proyecto Ella Baila Sola. 

El primer disco de Ella Baila Sola, de título homónimo, salió al mercado en 1996, y fue una sorpresa total el que  sus canciones se convirtieran en la banda sonora de toda una generación. Además, rompieron una lanza a favor de  las mujeres, en un mundo de la música en el que predominaban hasta entonces los hombres.  En los últimos años, ya artistas internacionales como Gloria Estefan y Laura Pausini  habían alcanzado el número 1 en España; ahora les tocaba a nuestras artistas nacionales,  y Rosana y Marta y Marilia fueron las primeras en alcanzarlo en el 96. 

El secreto del éxito masivo de Ella Baila Sola tal vez radicó en sus letras, sinceras y cotidianas, de amores perdidos y nostalgias, amores de una noche y desengaños amorosos. Canciones frescas que hablan como los jóvenes, y algunas otras más metafóricas. El mercado español estaba más que necesitado de ideas nuevas, y ellas aportaron frescura con un disco sensacional en que cada tema era una historia con la que identificarse. ¿A quién no ha dejado alguna vez de bailarle el gusano en la tripa? Así comenzaba su primer éxito, “Lo echamos a  suertes”, canción con la que alcanzaron rápidamente el número 1, y a la que siguieron “Cuando los sapos bailen flamenco”, “Amores de barra”, “No lo vuelvas a hacer” y “Por ti”, todas de mucha repercusión, especialmente las tres primeras que fueron números  1 en todas las radios.  

En el 97 batieron el récord de conciertos con más de 100 a lo largo y ancho de nuestro país. También en Latinoamérica, donde el disco superó las 500 000 copias. Sólo en España, más de 700 000. Cifras bestiales para un dúo con un solo álbum en el mercado.

Ella Baila Sola, Marta y Marilia, o la rubia y la morena, pueden presumir de ser, gracias sólo a este disco, grupo puntero en la música pop de los noventa en España.  

Lo mejor: Letras sinceras con las que identificarnos,  y voces que empastan. 
Lo peor: Este disco es completo, dentro de su estilo, y no le falta nada. Eso sí, no esperes grandes pretensiones ni voces espectaculares. 
Temas a destacar: “Lo echamos a suertes”, “Amores de barra”, “Que se te escapa el negro”, “No lo vuelvas a hacer”, “Por ti”, “Muere el silencio”, “Cuando los sapos bailen flamenco”. 
Frases a destacar: “Será que la rutina ha sido más fuerte, se han ido la ilusión y las ganas de verte”, “Sólo ha sido la historia que se acaba cuando sale el sol, y así es mejor”, “No mires el fuego de su mirada, podría ser tu nieto, pero es tu rata con la que haces el juego que a ti te mandan” “Y decirte cosas al oído, ser tu manta cuando tengas frío, y se tu hombro para llorar”, “Van a cambiar las caras, los sueños, los días, y yo lentamente te pierdo”, “¿Por qué ya no me baila un gusano en la tripa cuando suena el teléfono y escucho su voz?”, “Y sé que estoy mejor que cuando estabas tú” 
Nota que le doy:  9,50. Es su mejor disco. Los siguientes no es que fueran malos, al contrario, pero éste primero fue el mejor. 



2 comentarios:

  1. Coincido contigo en todo!!! He de reconocer que no tengo escuchado de seguido el disco, que ha sido de esos que he puesto de vez en cuando, pero ME ENCANTA de principio a fin... Es pura poesía... no podría decirte cuál es mi tema favorito, pero cualquiera de los que has puesto me vale... GENIAL!!!

    Felicidades por la review!! Genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Es un gran disco, en el que todos los temas valen y marcó una época y un momento. Me alegra también que te haya gustado la review; no las hago tan completas como tú, pero es un halago que la aprecies. Un saludo!

      Eliminar