viernes, 5 de septiembre de 2014

MÓNICA NARANJO - Mónica Naranjo


El disco que lanzó al estrellato a Mónica Naranjo, el de su debut, cuyas ventas en América fueron millonarias, mientras que en España, su país, pasó totalmente desapercibido. Bienvenidos al disco más petardo de su carrera, el más exitoso en México y desconocido en España, el que presentó a una joven de 20 años con el pelo de dos colores y con mucha vitalidad, cantando temas como "El amor coloca" y "Sólo se vive una vez". 

"Mónica Naranjo" salió a la venta en Marzo de 1994, y fue un disco muy deseado y esperado por una joven que, desde bien niña, se pasaba los días cantando y bailando en su casa, soñando con ser una estrella. Muchas son las maquetas caseras que envió a las compañías, y que de nada sirvieron, hasta que llegó a su vida el teléfono del productor Cristóbal Sansano. Empezaron las continuas correspondencias entre ambos, hasta que Mónica, con 18 años, abandonó el hogar familiar y se fue con él, comenzando tanto una historia de amor como musical, y la preparación de muchos temas, plataforma de despegue para la artista con la discográfica Sony, que editó su primer disco, relegándolo al cajón de los "productos imposibles de vender". La promoción de este disco debut se limitó a unas pocas actuaciones televisivas en canales autonómicos y alguna actuación en discotecas, hasta que llegó una gran oportunidad para una cantante que veía como su disco no terminaba de arrancar. Su manager, José Luis Gil, también promotor de conciertos, realizó una gala en México, en la que dentro del paquete, incluyó a Mónica Naranjo. Y la chica llegó, cantó, y gustó...Hasta tal punto que México quería su disco, el cual llegó allí en Agosto de 1994, y Mónica hizo las maletas y se instaló en el país azteca, donde su éxito fue arrollador, hasta el punto que se la apodó como "la diva". 

"El amor coloca", el primer sencillo, que tan poco pincharon en la España de mediados de los 90, no tenía una letra tan inocente como a primera vista parecía, ya que proclama el rechazo a las drogas. "Sola", belleza de tema y de balada, segundo single y primer tema del que grabó videoclip, "fuego de pasión", versión castellanizada de Donna Summer, cuya letra Mónica dedica a su marido y productor; "Sólo se vive una vez" y "Supernatural", canciones más dinámicas y vitales, muy con el estilo del álbum; "Óyeme", triste tema dedicado a esa persona que ya no está, y "Llorando bajo la lluvia", canciones más delicadas y lentas, mostrando otra faceta de Naranjo, conforman un disco de lo más variado y completo que, de haber tenido su acertada promoción, hubieran sonado de escándalo en una España falta de creatividad y de nuevos productos. 

Mónica cumplió entonces el sueño que tanto anhelaba desde niña: Triunfar en la música. Lamentablemente, en este momento, no fue profeta en su tierra. A día de hoy, sigue siendo y siempre será, su disco más vendido en México. Y es que fue una tremenda sensación la que se vivió con ella, que arrasó nada más llegar. Su rompedora imagen, su poderosa voz, y su desparpajo, cada vez más patente, calaron fuerte en una generación. 

Lo mejor: Ella lo define como "la inocencia". Temas digeribles. 
Lo peor: Su peor disco, sin duda alguna, aunque tiene algunas canciones salvables. 
Temas a destacar: "El amor coloca", "Sola", "Sólo se vive una vez", "Fuego de pasión", "Óyeme", "Llorando bajo la lluvia". 
Frases a destacar: "Huye, sube y vuela. El amor coloca y transforma lo que toca", "Sola, pasan las horas, sola, me acuerdo de tí. Triste por no poder amarte", "Sin esperanzas, hasta que un día gris un sentimiento conocí, muy dentro de mí", "No me digas, por favor, que no vuelvo a verte, pues para mí la vida no es vida, si tú no estás junto a mí", "Y nos dejamos la piel, una vez y otra vez, sin saber el porqué en este juego". 
Nota que le doy: 7! Puntuando por lo alto, por el éxito que tuvo, porque me gusta la Mónica alegre y llena de ilusión de entonces (la misma que ella dice ahora que no le gusta...en fin), y porque "Sola" y "El amor coloca" son dos hits de los que no debería renegar (mucho mejores que el ya tan manido "Sólo se vive una vez"). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario