jueves, 11 de septiembre de 2014

MÓNICA NARANJO - Discografía


Hoy me apetece hacer un repaso global de la discografía de Mónica Naranjo, una de las solistas femeninas más importantes que ha dado nuestro país y que, a pesar de tener una discografía un tanto escasa para el tiempo que lleva en la música, sí que cuenta sus discos vendidos por millones entre España y América. Su innovadora imagen, sus grandes espectáculos, sus polémicas declaraciones, y su poderosa voz hicieron que todo nuestro país hablara de ella. Esto fue en los años 1997 y 1998, con la promoción de su disco "Palabra de mujer" (Mayo 1997). Antes, en 1994, había debutado con "Mónica Naranjo", que consiguió un arrollador éxito en México, mientras que en España a duras penas fue promocionado en sus comienzos. En 1997, ya de vuelta a España como toda una triunfadora, fue profeta en su tierra y vendió más de 1 100 000 copias de "Palabra de mujer". 

En el año 2000, su tercer álbum era uno de los más esperados y, para esta ocasión, Mónica quiso darse un capricho, versionando temas de su idolatrada Mina y, bajo el título de "Minage", volvió a la escena musical con una imagen totalmente renovada, y de lo más transgresora. Un nuevo número 1 que sumar a su carrera en España, en México ya no tanto. A finales de 2001, llegó el proyecto más ambicioso de su carrera, el disco "Chicas Malas", su intento de conquista del mercado anglosajón, cuya versión en inglés, "Bad Girls" salió a la venta en Febrero de 2003, pero diversos problemas de reestructuración en Sony relegaron el disco a un cajón, y simplemente fue lanzado en algunos países de Europa, como Grecia y Rumanía, donde tuvo una modesta acogida. 

Dos años estuvimos sin saber de la pantera de Figueres, hasta que en Mayo de 2005, Sony recopiló sus éxitos, remixes, videoclips y hasta un directo del "Tour Minage" en "Colección privada". En 2008, Mónica volvió con nuevo material, más oscuro y alternativo, orientado al rock. "Tarántula", nueva prueba de su continua reinversión como artista, y que también tuvo gira y prueba visual y sonora de ella, el disco en directo "Stage". Se mostró soberbia durante su gira sinfónica, con todos sus éxitos, y que quedó recogida en el cd+dvd, "Adagio". Mónica había comenzado así, una nueva etapa, más intima y cercana, lejos de los grandes escenarios, como volvió a demostrar en una siguiente gira, "Madame Noir", en la que además de cantar, solo acompañada por un piano, interpretaba una obra de teatro. A parte de sus colaboraciones televisivas en A3 como presentadora y jurado, y de su libro de recetas de cocina, su último trabajo discográfico es "4.0", nueva versión de sus temas preferidos, más orientados al electro-rock y que sirve para celebrar su 40 cumpleaños, y que ella festeja dando su visión actual de la música. Esperamos que pronto vuelva con material nuevo; desde luego que es algo muy esperado por sus miles y miles de admiradores.

DISCOGRAFÍA: 

1994: Mónica Naranjo
1997: Palabra de mujer
2000: Minage
2001: Chicas Malas
2003: Bad Girls
2008: Tarántula
2014: 4.0

DIRECTOS: 

2005: Tour Minage
2009: Stage
2009: Adagio

GRANDES ÉXITOS (En España sólo): 

2005: Colección Privada
2013: Esencial 



No hay comentarios:

Publicar un comentario