viernes, 18 de julio de 2014

ALEJANDRO SANZ - La música no se toca


No, no lo dejo, sigo aquí...Me cuesta encontrar momentos de calma entre tanta vorágine en mi vida, pero aquí sigo, comentando todos esos discos que tanto me gustan.

El último de Alejandro Sanz, uno de los que más me gustan en su conjunto llegó en Septiembre de 2012, y ya su polémico título, "La música no se toca" dejaba entrever muchas cosas, principalmente la crítica al Gobierno por sus medidas como la subida del iva en eventos culturales al 21%. Primer disco de Alejandro con nueva discográfica, Universal, tras 20 años al lado de Warner, y un nuevo plan de promoción con dos singles, "No me compares" y "Se vende", lanzados antes que el álbum. 

"La música no se toca" hace el número 10 en la discografía de Alejandro y,  tras esa bella portada, se esconden nuevas canciones del poeta e intérprete español como "Mi marciana", "Camino de rosas" o "Cómo decir sin andar diciendo", por nombrar algunas de las mejores, producidas todas por Julio Reyes y el propio Alejandro, y grabadas en Miami. De nuevo, el mayor protagonismo se lo llevan las letras y en cuanto a la sonoridad, Alejandro sigue apostando por el pop, aires latinos y flamencos, y algún tema más rock. Siguiendo la estela de "Paraíso Express", este "La música no se toca" supone una clara continuación del anterior, con las típicas baladas de Alejandro y su estilo tan marcado, que lo lleva siempre a lo más alto, y lo consolidó hace ya 15 años como el solista masculino más importante de nuestro país.

Se le pueden achacar muchas cosas, pero sus letras y su música siguen estando ahí, sus números 1 están asegurados, así como sus nominaciones a los Grammy. Un último trabajo, lanzado nuevamente por todo lo alto. 

Lo mejor: Sigue la continuación del anterior, y es el Alejandro pop-rock de sus orígenes, no el de "No es lo mismo" o "El tren de los momentos" que tan raro se nos hizo. Sus canciones pueden tener un hueco entre todos sus grandes éxitos de estos 20 años. 
Lo peor: Quizás esa misma falta de riesgo de un hombre ya afianzado en un estilo con el que triunfa, porque sus seguidores se cuentan por millones. 
Temas a destacar: "Se vende", "Llamando a la mujer acción", "Mi marciana", "Camino de rosas", "Cómo decir sin andar diciendo", "No me compares", "La música no se toca".
Frases a destacar: "Vende la nube de tu alma pa'(para) que invente, los sueños, las promesas, los pendientes, las dudas van al cubo de los verdes y el alma va cosida al pantalón", "Salí no es que importe a galope a tu encuentro, pasaba la tarde, tarde tarde de Enero. Contigo en la mente, Las calles viniendo, apartando gente de enmedio", "Te busco en invierno, Me ponen contento contigo las tardes de Enero. Me gustan los grises, los peces de hielo", "Y quedará la música... cuando no haya a quien amar". Mi hembra, mi dama valiente se peina la trenza como las sirenas y rema en la arena, si quiere". 
Nota que le doy: 8, 80. Para mí es un grandísimo disco del gran Alejandro, tiene temas que me tocan especialmente, y por ello le he dado su huequecito en mi espacio.  


3 comentarios:

  1. Lo primero, tranquilo, porque voy a tener un fin de semana laboralmente muy complicado y no voy a saturarte la cuenta de correo con mis charloteos, jajaja, ¿vale?
    Lo segundo y principal que es el tema de este post: me ha encantado el estilismo de las caratulas del álbum, pero sin embargo comparto -una vez más- tu punto de vista sobre Alejandro: es un músico que moviéndose en el terreno que él habitualmente trabaja funciona muy bien y quizás por ese no arriesgar sus discos me resultan una repetición unos de otros. A pesar de todo, es el autor de canciones tremendísimas que me emocionan más allá de él mismo: "Si tu me miras", "Amiga mía", "Cuando nadie me ve", "Quisiera ser", "Desde cuando"...por decirte unas pocas que me vienen a la cabeza pero sé que hay más, y no me extraña que con ese historial de hermosas melodías en su haber sea hoy uno de los músicos más respetados y reputados en el mercado hispanoamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es de las más bonitas que tiene! Y poco más que decir de Alejandro que no sepamos ya, a parte que opinamos lo mismo de él.
      Mi canción preferida de él es "Aquello que me diste", y otras que me encantan "Desde cuando", "Mi soledad y yo", "Amiga mía", "Lola Soledad", "Cuando nadie me ve"...son temas que emocionan por la letra, el sentimiento cantándolo...no sé lo que es exactamente, pero en momentos muy puntuales me gusta escucharlo (no siempre).

      Eliminar
  2. El disco está muy bien liricamente pero en música me parece algo aburrido y por cierto es cosa mía o Alejandro cada vez canta con más desgana y menos pasión. Le faltan baladas que emocionen y no es que sea un disco muy romántico es algo flojo el cambio de casa de discos se nota mucho. Pero el cantante haga el disco que haga seguirá vendiendo aunque no cante y se ponga a recitar o rapear sus temas. Cosa que me parece injusta que los fans se comformen con cualquier cosa. Cuando a grandes cantantes american@s si no les gusta el disco ni se lo compran y es un fracaso y les hacen superarse en el siguiente.

    ResponderEliminar