miércoles, 24 de septiembre de 2014

TAHÚRES ZURDOS - Azul



El que es considerado por muchos de los fans de Tahúrez Zurdos como uno de sus discos más "flojos" (entendiendo como tal el tema musical), es uno de los que encierran unas de las mejores letras de la carrera de Aurora. Quizás sus críticas se deban, principalmente, a que es uno de los más desconocidos ya que, a duras penas llegó a las tiendas y a las que llegó, lo hizo a un precio carísimo. Hay que darle las gracias a Rca y su excelente trabajo de promoción del disco.

"Azul", la canción que le dio título, es toda una poesía que recrea un universo de este mágico color. Es de las mejores canciones de Aurora, y también una de sus preferidas, y que sirvió para presentar este trabajo, el primero con la compañia Rca-Ariola y producido por Nigel Walker, tras tres discos trabajando con Emi. La segunda extraída, también muy buena, "Planeta ruido", con una fuerza y cambio de ritmo increíble, Atentos al final del disco, en "Quedan las sombras", Aurora colabora con la gran Mercedes Ferrer, y asistimos a una explosión de agudazos por parte de la navarra, que nos vuelve a demostrar lo grandiosa cantante que es. Aurora es voz y sensibilidad y, haciendo como siempre, gala de su talento componiendo nos regala hermosa letras que destacan, como "Ángeles", dedicada a su madre, "Nuestra amistad", la persona que todos deseamos tener en nuestras vidas, "Sé que vendrán", una oda a la música, y "La piel", el esfuerzo y las ganas para conseguir nuestros propósitos en la vida. De estos temas tan presentes en nuestras vidas, hace preciosas canciones, en las que sus tan característicos dardos siguen presentes, así como la temática muerte-amor.

Una lástima los problemas de este disco, lanzado a comienzos del año 1996, y que prometía devolver a la primera línea del rock nacional a los Tahúres, tras el excelente "La caza" y el tema homenaje a Serrat. Pero no sólo se centraron los dilemas en la nula promoción del álbum, sino que además su recién estrenada compañía ofreció a Aurora grabar en solitario y desprenderse de su banda de toda la vida, algo que, obviamente, a la impresionante vocalista no le sentó nada bien. La carta de libertad la consiguieron, aún teniendo que firmar un contrato en el que Aurora Beltrán se tuvo que comprometer a no grabar en solitario durante cierto periodo de tiempo. Así que, borrón y cuenta nueva, y a trabajar fuertes y vencedores en su siguiente producción, tras este pequeño tropezón de la banda de rock con vocalista femenina más importante.

"Azul" es un disco de rock, como todos los de Tahúres, pero también es un disco lleno de sensibilidad y de grandes melodías.

Lo mejor: Tiene de las mejores letras de toda la carrera del grupo, y es muy agradable y bonito de escuchar. Un disco muy sincero.
Lo peor: Se le criticó ser uno de sus discos menos buenos, quizás porque el sonido no es tan duro como en el resto, y los temas pueden llegar a parecer muy similares. "Amor tóxico" es el claro ejemplo de esa falta de dureza y suavidad en el disco, que luego conseguían en directo. No es tan espectacular, ni es heavy.
Temas a destacar: "Azul", "Planeta ruido", "Nuestra amistad", "Sé que vendrán", "Amor tóxico", "La piel", "Ángeles".
Frases a destacar: "Si me dejaran cogería trozos de cielo para moldear tu piel azul; si te dijera que en los muros crecen flores azules, que silenciosamente azul es tu mirada cuando se pierde, espérame en tu lado azul, que mi frente se hace surcos por los segundos que tú no estás", "Te debo tanto que, aunque todo salga mal, aunque estemos lejos yo nunca te faltaré, quiero que sepas que tu vida forma parte de mí, si hay algo de verdad es nuestra amistad", "No sé si existirán los ángeles o son las alas de mi madre, las que abrazan cuando sufro, ¡tú siempre me lo has dado todo!", "Es tan difícil entender que queda poco tiempo, nos damos cuenta cuando el daño ya está hecho", "Siento su luz, sé que vendrán, se me olvidó lo que sufrí, todo lo oscuro se hizo luz". 
Nota que le doy: 8, 50. Si no fuera por ese sonido tan regular y monótono, sería una obra maestra! A mí, de hecho, me gusta, porque me enternece y me crea buenos sentimientos al esucharlo. No es "El tiempo de la luz" o "La caza", sus mejores discos, pero no lo bajaría muchas posiciones con respecto a estos dos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario