lunes, 30 de junio de 2014

GRETA Y LOS GARBO - Grandes éxitos


Como siempre pasa cuando un grupo rompe con una discográfica, Virgin Records editó el 20 de Marzo de 2001 un recopilatorio con canciones de los discos que Greta y los Garbo grabaron con ellos. Un "grandes éxitos" que incluía, además, remezclas de temas y una canción inédita, "Quisiera despertar", el single de presentación del disco. 

Beatriz, Sara y Belén en el año 2000 decidieron tomar un camino diferente y romper el contrato con el que estaban obligadas a grabar un disco más con Virgin. Ellas entonces autogestionaron, produjeron y grabaron entre Londres, Madrid, Tánger y Casablanca el disco "Evolution&Revolution" y ese impás fue aprovechado por la anterior discográfica para lanzar un recopilatorio con el que poner fin a su relación con las hermanas de Valladolid: "Grandes éxitos"

"Quisiera despertar" es una impresionante balada, versión del "If you could se me now" de Celine Dion, que se grabó en el año 1994 y no entró en el disco que preparaban entonces. La canción, adaptada al español por Sara y Belén, es la principal novedad del disco, pero además tenemos los remixes del tema "Ana" y versiones diferentes de "Todo". Entre el resto de temas, todos pertenecientes a los discos "Deseo" (1995) y "Greta y los Garbo" (1997) están la gloriosa "Vuelvo a tí", "En tu cuerpo", "Donde acaba el sol", "Capítulo cerrado", "Después de la tormenta" y, quizás, la más conocida de esta época, la bella "Hay noches que sueño", que siempre formó parte de los conciertos del grupo y, posteriormente, de los de Greta (Beatriz) en solitario. 

Un "Grandes éxitos", siempre una buena oportunidad para que un público que no las conoce, pueda engancharse a un grupo, pero en este caso, las relaciones con la compañía no eran ya nada fluidas, por lo que la promoción se limitó tan sólo a que el single inédito sonara en algunas emisoras durante un corto tiempo. Eso sí, y como siempre que he comentado un disco de las soul-girls españolas: Voces impresionantes y canciones de enorme calidad para lo que es este país. 

Lo mejor: Están casi todas las canciones importantes de esos dos discos; una ocasión única para conocer a Greta y  los Garbo. 
Lo peor: Mira que no incluir "Te sigo amando", ainsss....
Temas a destacar: Todos. 
Frases a destacar: "No puedo compartir los besos de otro amor, prefiero renunciar", "Quiero detenerme en el pasado, en la rueda del absurdo, ahora sólo avanzar, quiero dar un paso más, y seguir viviendo". 
Nota que le doy: 9, 90. Siempre, siempre, serán las mejores. 



domingo, 29 de junio de 2014

MECANO - Aidalai


Y con él continuaron en la cima. "Descanso Dominical" fue un triunfo absoluto, la coronación definitiva de Mecano como el grupo de pop español más importante de la historia. Y con "Aidalai", tres años después, continuaron en la cúspide. Quizás fue el lanzamiento más esperado de la música en España, con una celebración y repercusión en los medios con su salida que no se ha vuelto a ver después. Un álbum, producto de los hermanos Cano y la señora Torroja, en que todo volvió a estar perfectamente cuidado y milimetrado: Las canciones de Mecano, a pesar de su aparente sencillez, resultan soberbias. 

En Junio de 1991 vio la luz "Aidalai", cuyo sorprendente título se inspiró en la canción, incluida en el disco, "Dalai Lama", en cuyo estribillo Ana cantaba "Ay, Dalai!". Lo sorprendente de este disco fue la variedad de estilos que abarcó, muchos no antes vistos en Mecano, o incluidos de refilón, como la tecno-rumba de "Una rosa es una rosa" o la bailable y, como su nombre indica, salsa que es "Bailando salsa". Vuelve a haber un tema instrumental, "1917", y ya están las canciones peculiares de amor y desamor, que Mecano viene desarrollando desde hace años en sus discos, como es el caso del primer single, "El 7 de Septiembre", que Nacho dedicó a una ex suya, y mucho compromiso social con temas punteros en la época como el sida en "El fallo positivo", las drogas en "El lago artificial" y esas otras religiones que tanto inspiraban a Nacho en "Dalai Lama". Y cómo hacer del juego de ajedres una versión animada, de lo más divertida, en "El peón del rey de negras". Desde luego, que un repertorio de temas que no deja indiferente a nadie, de lo más variopinto, y una Ana que vuelve a estar espectacular en las interpretaciones (ya sabemos el gran grado de perfección que le exigían los hermanos Cano), especialmente en las canciones más tristes y sentidas, como "Naturaleza muerta", donde su voz vuelve a ser escalofriante. 

"Aidalai" es de los discos que nacen con una responsabilidad tremenda, después de que el disco precedente haya vendido tantísimo, pero también es cierto que nació con un pan debajo del brazo y las ventas volvieron a ser impresionantes, con más de 3 millones y medio en todo el mundo y, de nuevo, disco de diamante en España al superar el millón. "Descanso Dominical" y "Aidalai" no son sólo los discos más importantes de Mecano, sino que ocupan el lugar de honor de los discos más importantes publicados jamás en España. 

Con el álbum llegó el tour más importante del grupo, a lo largo y ancho de todo el continente, en una agotadora gira, de la que ni ellos mismos sabían entonces, que se iba a convertir en la última gira de Mecano hasta ahora. Con el concierto en Valladolid el 29 de Septiembre de 1992, se puso fin a los escenarios para el grupo en su totalidad. El tour no estuvo exento de polémica: la famosa larigintis de Ana, los enfrentamientos entre Nacho y José con Ana enmedio, el deseo de cancelar la última parte de la gira por parte de unos. Todo lo que desencadenó que los componentes acabasen tan quemados, para desaparecer de la vida pública durante un tiempo, hasta que Nacho editara en 1994 su primer álbum en solitario. El tour nos dejó un vídeo en directo y esos tres llenos de las Ventas, que tanta repercusión causaron. 

Lo mejor: Otro disco, al igual que los dos anteriores, que toca la cumbre en cuanto a su capacidad creativa y canciones. 
Lo peor: Su último disco de estudio...Con el éxito que tuvo, ¿quién lo iba a imaginar entonces?
Temas a destacar: "El fallo positivo", "El peón del rey de negras", "Naturaleza muerta", "El 7 de Septiembre", "Dalai Lama", "Tú",
Frases a destacar: "Pesando en la balanza del amor la ciencia y la conciencia. Fue tu condena un nudo de dolor, estúpida sentencia. Y es que tú eres lo que más quiero, y sin tí la vida es un cero", "La misma mesita que nos ha visto amarrar las manos por debajo", "Me prohibiste toda pasión, sin dar ninguna clase de razón, porque sabías que yo no haría caso de la precaución", "Las flores de mayo poco a poco cederán a las patas de gallo y nos buscaremos con los ojos por si queda algo", "Y soy el novio de la muerte, del de enfrente como buen legionario", "En nombre del progreso y de la revolucion quemaron tradiciones y pisaron el honor, el rey de las montannas tuvo que escapar vestido de mendigo y con el alma envuelta en el ombligo", "No esperes más niña de piedra. Miguel no va a volver. El mar le tiene preso por no querer cederle a una mujer. Y llorar, y llorar, y llorar por él. Y esperar, y esperar, y esperar de pie en la orilla a que vuelva Miguel". 
Nota que le doy: 9, 80. Impresionante de nuevo. Contiene mi canción preferida de toda la discografía de Mecano, que es "El fallo positivo", y ahora mismo no sabría decir si me gusta más éste álbum o el anterior, me parecen ambos obras sublimes. 

 


viernes, 27 de junio de 2014

MALÚ - Guerra fría


El disco de la consolidación de Malú, "Guerra fría", vio la luz el 12 de Octubre de 2010, y fue el primero con el que consiguió su primer número 1 en Promusicae. No era para menos, teniendo en cuenta que en esta ocasión, Malú optó por estribillos más pegadizos y un álbum más pop y accesible al público mayoritario. Sus baladas corta-venas siguen estando ahí, en un disco considerado por sus fans como el mejor de toda su carrera.

Tras tres discos trabajando con el mismo productor, en el año 2010 llegó el cambio y una nueva persona se cruzó en la vida de Malú: Armando Ávila, que supo sacar lo mejor de la artista madrileña y grabó junto a ella en México "Guerra fría". Malú ya traía de España un material de lo más sustancioso, ya que durante los meses anteriores se dedicó a componer junto a su amigo Melendi, por lo que en este disco asistimos al estreno de Malú como co-autora de algunos temas. David Santisteban y Esmeralda Grao siguen estando ahí, el productor Ávila también compone algunos, y Leonel García de "Sin bandera" cede el temazo "Ni un segundo". Era el momento de crear el discazo de Malú, el tan esperado por ella, tras una carrera sólida construida pasito a pasito, pero a la que le faltaba llegar a ese tan ansiado número 1. Y fue "Blanco y negro", el tema que se convirtió en un himno, el que llevó el disco hasta ahí. El país entero se la sabia al dedillo. Todo preparado para el momento "arraso" de Malú.

Las canciones de "Guerra fría" suenan directas y potentes. Malú ya claramente dice querer quemarlo todo, se libera de todas ataduras y más convincente que nunca canta temas pop, con ciertos toques rockeros que los hacen aún más rotundos y guerreros, siguiendo la línea del crudo "Vive", pero éste es más cercano. Sus canciones ya son himnos que todo el mundo puede cantar, desde los polos opuestos que presenta en "Blanco y negro" hasta el sufrimiento de cuando nos dejan por otra persona en "Quién", canción movida y con aires rockeros, que de haber sido lenta, hubiera sido de lo más sufrida. "Ni un segundo", con versión al piano incluida, otro tema de desamor made in-Malú, pero a la que se nota mucho la influencia de México, al igual que ocurre con el baladón "Así lo haré", sobre cuando empezamos una relación con alguien, sin poder quitarnos de la cabeza a otra persona. Son historias reales, amores muy cotidianos, muchas rupturas y desengaños,  cantados por una voz pasional y que suena con más rotundidad que nunca.

¡Lo logró! Número 1 en Promusicae e Itunes, "Blanco y Negro" en todas las emisoras, premio Amigo a la Mejor Canción del año, primera nominación a los Grammys Latinos, y reedición del disco ("Intima Guerra fría") un año después con maquetas y acústico: El comienzo del súper exitazo de Malú que, más de 3 años después, se encuentra en lo más alto. Es la recompensa a muchos años de duro trabajo, a una carrera sin pausa, enlazando discos y giras. Malú es asi, una currante nata, que ahora disfruta de las mieles del éxito que saboreó con "Guerra fría" y que con "Sí" (2013) han llegado al clímax total. 

Lo mejor: Es Malú, pero no es un disco más de ella, es el de su consolidación con un álbum ya no tan dramático, más accesible a todo tipo de público, pero que suena agresivo y potente.
Lo peor: Muy mexicano en todos los aspectos! Pero, bueno, parece que le sacaron cosas buenas y Malú quedó muy bien en ese tipo de canciones que le dieron. 
Temas a destacar: "Guerra fría", "Blanco y negro", "Ni un segundo", "Quién", "Ahora tú", "Voy a quemarlo todo", "El apagón". 
Frases a destacar: "Y los intentos sólo sirvieron para alargar la agonía. Mientras yo bebía de agua de tu cuerpo, tú matabas mi esperanza dando tumbos por mi alma", "Tú dices blanco, yo digo negro, tú dices voy, yo digo vengo, miro la vida en color y tú en blanco y negro", "y casi sin querer yo me enganché a tu piel sin darme cuenta entonces de su lado cruel, supongo que no lo quise entender", “He luchado tantas veces contra fieras que sentía que mi vida era una guerra. Pero hoy gano la batalla por mis lágrimas calladas”, "A pesar del dolor eres tú quien me inspira. No somos perfectos, sólo polos opuestos", "Se disipó la oscuridad en mi interior, y ahora veo que tu amor no era amor. Tal vez te duela pero desde que te fuiste me siento mucho mejor”, "Lo hago sin rencor. Tú, carne de olvido". 
Nota que le doy: 9, 00. Otro de sus mejores discos, a la altura de "Vive". Según ella, el disco de su vida. No se equivocó, este fue el trampolín perfecto para ir a más.


domingo, 15 de junio de 2014

VEGA - Circular


La cantante y compositora Vega tardó más de dos años y medio en lanzar al mercado su segundo disco. Tras varios retrasos, "Circular" llegó por fin a nosotros en Febrero de 2006, y de nuevo nos encontramos con una buena selección de historias y letras sinceras, en esta ocasión, con un sonido más pop-rock. 

"Circular", la segunda propuesta de la cordobesa, fue producida por Nigel Walker, que hizo de éste álbum, quizás, el más pop de su carrera. Sus letras siguen estando ahí, en temas como "Reír por no llorar", "Y si sólo" o "Sin prisa", historias de la vida cotidiana y, en ocasiones, da hasta la impresión que autobiográficas. "Una vida contigo", canción dulce y romántica de abrazos, fue el primer single y le valió una nominación a los Premios de la Música como Mejor Autor, el primer reconocimiento a la carrera de esta joven artista, que iría recogiendo frutos poco a poco. La mayoría de los temas vuelven a ser de su autoria, lo que demostró que estábamos ante una joven músico promesa. Dos son sólo las colaboraciones: Por un lado, Dani Martín, autor de "Sólo quiero amanecer" y, por otro, tenemos una version del grupo Café Tacuba, "Eres". 

Vega peleó este disco durante más de un año, haciendo lo posible porque sonara, tras la poca predisposición por parte de Universal. La promoción entonces se limitó sólo a que canciones como "Circular" o "Una vida contigo" sonaran en la serie de televisión "Yo soy Bea". Un año después de su lanzamiento, llegó una reedición del disco "Circular: Cómo girar sin dar la vuelta" con dos temas inéditos de gran calidad, "Y llueve" y "Clave de sol", que ayudaron a levantar el álbum, y por fin empezó la contratación de conciertos, que hasta entonces fue nula. Aún así, y con todo, "Circular" fue el disco de Vega que más desapercibido pasó. Supuso, más bien, un momento de búsqueda, de confirmación de que había un público que la seguia y quería, un recorrido en forma de circulo, pero que le dio el empujón para que, tras él, Vega volviera más fuerte y guerrera con un tercer álbum perfecto. 

Lo mejor: Nuevamente sus letras, made in Vega. 
Lo peor: Lo considero un disco de transición y búsqueda. Tal vez una producción mejor orientada a su música, habría hecho de sus temas unas joyas grandiosas. 
Temas a destacar: "Berlín", "Sin prisa", "Y si sólo", "Reír por no llorar", "Una vida contigo", y los de la reedición, "Y llueve" y "Clave de sol".
Frases a destacar: "Y si sólo pido tu corazón, si tan sólo un resquicio de amor",  "Y quiere huir hacia otro lugar donde no tenga que oír que al otro lado alguien murió”, "Harta de ver que el mundo a mis pies solo fue otra irrealidad. Yo no nací para ver mi fin, alguien entenderá que quiero ser libre, pisar sobre firme, me niego a ser una más que olvidarán”, "Yo escribo canciones para olvidar, otros las escuchan para recordar", "No quise ver que el tiempo no corría a mi favor, sólo pensé que un día me daría la razón", "Que las nubes, más que nada, son trozos de alma en algodón, de los que ya no están, que nos dijeron adiós”. 
Nota que le doy: 8, 50. Me gustó, pero no es Vega, no es la chica de "India", es su voz más aguda y en un disco pop-rock más acorde a lo que se publicaba en España. Lo bueno fue la reedición, porque aquellos dos temas nos abrieron la esperanza de que Vega seguiría haciendo excepcionales canciones.




sábado, 14 de junio de 2014

LAURA PAUSINI - Las cosas que vives


Ya hemos hablado aquí del enorme éxito del primer disco de Laura Pausini en español, el más vendido por una solista femenina en España. Pues este "Las cosas que vives" (Septiembre, 1996), fue el siguiente paso, fruto de una evolución lógica con respecto al anterior, pero ya más cuidado y maduro, con el estreno de Laura como letrista. Un álbum que fue editado en tres idiomas: español, portugués y, por supuesto, italiano.

"Inolvidable" es de las canciones más bellas y sentidas que he escuchado, y fue la primera extraída de este disco. En "Las cosas que vives" el amor, el desamor y la amistad vuelven a ser los temas principales. La tristeza está presente en "Cuando se ama"; el amor más puro en "Dos enamorados"; las dudas y consejos en "Escucha a tu corazón"; la juventud y ganas de vivir en "16/05/74"; el valor de la amistad en "Las Cosas que vives"; la soledad en "Inolvidable"; la creencia de un mundo mejor en "El mundo que soñé"; el mensaje de una hija, tras la adolescencia, a su madre en "Lo siento"; el desamor en "Un día sin tí"...Cada tema es una historia diferente, son las diferentes "cosas que Laura vive" y quiso plasmar en este disco que, como todos los de ella, lleva mucho de su propia vida. Laura estrenó nuevo equipo de producción,  encabezado por Alfredo Cerruti (su pareja entonces) y Dado Parisini, y compuso el tema "El mundo que soñé", una de las más especiales del disco, a favor de Unicef, lo que supuso el comienzo de su colaboración con esta organización.

Siempre recordaremos este disco, a parte de por su gran calidad, por ser el disco con el que Laura hizo su primera gira mundial, gira que tuvo su parada más grande en España, con 10 conciertos en diferentes ciudades de nuestra geografía, algo que no volvió a hacer jamás. Su público español, que tan bien había recibido sus dos primeros discos en su idioma, estaba deseoso de verla en vivo, por lo que se crearon muy altas expectativas y Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga, Granada, Palma de Mallorca, Gijón, A Coruña y Zaragoza presenciaron el tour más extenso de Laura en España. 

"Las cosas que vives" es uno de los discos de Laura que mayor vida y recorrido tuvo. Al menos en España, tras el apabullante éxito del primero, se curraron con una digna promoción la salida de este segundo, algo que no se volvió a vivir en los siguientes trabajos de Pausini. En este momento, España era el país donde más vendía, y sólo aquí, se llegaron casi a las 500 000 copias vendidas, vendiendo en todo el mundo la escalofriante cifra de 10 millones de ejemplares, ¡ole ahí! "Las cosas que vives", el disco más vendido de su carrera, y el paso a una carrera impresionante en todos los aspectos. 

Lo mejor: Este es el disco que nos enamoró a todos los seguidores de Laura y el más vendido a nivel mundial. Ésta es Laura en su esencia, la de verdad, la que conocimos, con los temas directos al corazón que sólo ella sabe cantar.
Lo peor: Alguna traducción del italiano al español un tanto extraña, un clásico en todos sus trabajos que no tenemos más remedio que perdonarle. 
Temas a destacar: Los destacaría todos...desde "Inolvidable", que es una de mis canciones preferidas de Pausini, hasta "Escucha a tu corazón", "Dos enamorados", "Las cosas que vives", "¿Qué historia es?", "Cuando se ama", "Ángeles en el cielo"...¡Un discazo!
Frases a destacar: "A veces me pregunto si yo viviría igual sin tí, no sé si yo sabré olvidarte", "Una lágrima se va, resbalando a mi garganta, sí, por tí, que me dejas sola", "¿Qué? ¿Ahora cómo estás? Plantada por tu historia acabada, y de frente a tí, la enorme cuesta arriba, te sientes algo sola, sin nadie que se siente a escucharte, que comprenda tu situación. No te debes de rendir, y sigue siento tú", "Cree en mí, no te atrevas a dudar, todas las cosas que vives, sin son sinceras como tú  y yo, sabes tú que jamás terminarán", "Cabeza y corazón se contradicen, es una confusión, un laberinto", "Oigo tu voz y tu alegría, siguen en mí, son todavía como un tatuaje de mi piel; te veo y sé que tú no estás, te busco y sé que no vendrás, sobre mis labios siento tu forma de besar. Eres intensamente mío, lo más que tengo y que he tenido, tú no me dejes más, nunca me dejes". 
Nota que le doy: 9, 80. Es la continuación del primer álbum, pero éste es mejor, porque ya está más definido y elaborado. No creo que nunca vuelva a hacer una gira en España de 10 ciudades como hizo entonces  (en el 2009 fueron 3 :-) , y eso es algo que siempre recordaremos. Por todo esto, lo considero su segundo mejor trabajo, sólo superado por "Escucha". 

*Me ha encantado recordar este disco, ¡qué recuerdos de aquella época!





jueves, 12 de junio de 2014

AMARAL - Estrella de mar


El disco que despuntó y lanzó a Amaral al estrellato, el que los colocó en el lugar que ya no habrían de abandonar jamás, fue "Estrella de mar", publicado en Febrero de  2002. Su entrada en las listas supuso una gran sorpresa, haciéndolo la primera semana en el puesto número 7, en una Afyve en la que mandaban entonces los discos de Operación Triunfo 1. Lo que nadie imaginábamos entonces es que al disco le esperarían después casi 2 años de vida, y 6 singles de enorme radiación. Amaral triunfaron. 

"Estrella de mar", el tercer disco de Eva Amaral y Juan Aguirre fue recibido, en principio, como un nuevo e importante paso en su carrera. Aquella que comenzaron a principios de los 90, tocando juntos después de que Juan abandonara "Días de vino y rosas", y que dio el salto en 1997, cuando Virgin apostó por ellos, tras verlos actuar en una sala madrileña. "Amaral" en 1998 recibió muy buenas críticas y logró hacerse notar, aunque no logró el éxito masivo que un disco de tal calidad precisaba. "Una pequeña parte del mundo" en el año 2000 ya supuso su entrada en listas, un empujón importante, y su primer disco de oro. Esto ya iba en muy buena dirección. Y en 2002 llegó "Estrella de mar" y con él los miles y miles de discos vendidos, los conciertos abarrotados, y medio pais sabiéndose al dedillo la letra de "Sin tí no soy nada". 

Este disco, más cálido y colorido que los anteriores, contenía la fórmula perfecta para que un grupo triunfe en España: Canciones con estribillos pegadizos y potentes, que puedan ser cantados por todo el mundo. Tal vez, el single "Sin tí no soy nada"  fuera la apuesta más adulta del álbum, ya que "Te necesito", aún contando con bellas estrofas cargadas de sentimiento, estallaba en el estribillo, mientras que el lado más juvenil y de diversión estaba en canciones como "Toda la noche en la calle", una faceta que Amaral aún no había explotado en sus anteriores producciones. Y eso que este álbum no suponía, para nada, un cambio radical con el anterior, ya que lo produjo también Cameron Jenkins, y se grabó en Londres, pero los temas gozaban de más frescura y comercialidad, más cercanos al Olimpo al que llegan los que consiguen con sus canciones ser números 1. "Moriría por vos" no deja de ser un tema con una letra de lo más inteligente, y el compromiso social está en canciones como "Rosa de la paz" y "Salir corriendo", siendo, en cuanto a sonidos, la máxima novedad la canción "Estrella de mar", la primera de Amaral enfocada a bailar. 

Hablamos de la fórmula del éxito, de los ingredientes que ha de poseer una canción para llegar al público masivo....pero, ¿qué es todo eso? Si ellos lo supieran, a lo mejor hubieran alcanzado ese éxito con el primer álbum, y no con este tercero. Lo cierto es que con "Estrella de mar", Amaral se convirtió un uno de los grupos pop españoles más vendedores de la década de los 2000, siguiendo ese éxito con sus siguientes discos y consolidándose, gracias a su marcado estilo y la inconfundible voz de Eva. Unas 600 000 copias se despacharon de este álbum, en un año en que las discográficas ya empezaban a dar pérdias y la piratería crecía como la espuma. Lamentablemente, esta cifra ya no se volverá a ver ni de lejos. 

Lo mejor: Grandes estribillos, letras cercanas, buena voz de Eva y un estilo marcado y único. 
Lo peor: La magia del disco anterior se pierde en ésta; lo que tiene que un grupo apunte maneras...
Temas a destacar: "Sin tí no soy nada", "Moriría por vos", "Te necesito", "En sólo un segundo", "Estrella de mar", "Salir corriendo". 
Frases a destacar: "No son fantasmas, es mi espíritu el que habla, entra tu sueño y te grita desde lejos que te quiero", "Solía pensar que el amor no es real, una ilusión que siempre se acaba", "¿Cómo quieres que me aclare, si aún soy demasiado joven para entender lo que siento?", "Quiero besarte, tengo miedo a despertarte", "Será tu voz, será el licor, serán las luces de esta habitación, será el poder de una canción, pero esta noche moriría por vos. Será el champán, será el color de tus ojos verdes de ciencia ficción, la última cena para los dos, pero esta noche moriría por vos", "En un día gris del mes de Febrero...tú y yo nos abrazamos", "He comprendido lo que importa y lo que no: Los desengaños y los malos presagios, las envidias, las intrigas, que complican nuestras vidas, quedan muy lejos de esta pompa de jabón, nuestra burbuja de amor". 
Nota que le doy: 8, 50. Aunque ellos afirman e insisten siempre en que sus discos se hicieron sin que la discográfica se metiera en ellos, pero....¿y ellos? ¿Decidieron dar una vuelta de tuerca a su música y hacerse más comerciales, tras las casi 100 000 copias vendidas del segundo disco? ¿Vieron estrellitas, tal vez? Aún así, lo consiguieron: Tocaron las estrellas. Y "En sólo un segundo" es una pasada, con esa canción se lo perdono todo. 

*Cabe decir que la contraportada es la que más me gusta de todos los discos de Amaral. La imagen es de un cuadro de Eva llamado "Estrella de mar".