miércoles, 24 de septiembre de 2014

TAHÚRES ZURDOS - Azul



El que es considerado por muchos de los fans de Tahúrez Zurdos como uno de sus discos más "flojos" (entendiendo como tal el tema musical), es uno de los que encierran unas de las mejores letras de la carrera de Aurora. Quizás sus críticas se deban, principalmente, a que es uno de los más desconocidos ya que, a duras penas llegó a las tiendas y a las que llegó, lo hizo a un precio carísimo. Hay que darle las gracias a Rca y su excelente trabajo de promoción del disco.

"Azul", la canción que le dio título, es toda una poesía que recrea un universo de este mágico color. Es de las mejores canciones de Aurora, y también una de sus preferidas, y que sirvió para presentar este trabajo, el primero con la compañia Rca-Ariola y producido por Nigel Walker, tras tres discos trabajando con Emi. La segunda extraída, también muy buena, "Planeta ruido", con una fuerza y cambio de ritmo increíble, Atentos al final del disco, en "Quedan las sombras", Aurora colabora con la gran Mercedes Ferrer, y asistimos a una explosión de agudazos por parte de la navarra, que nos vuelve a demostrar lo grandiosa cantante que es. Aurora es voz y sensibilidad y, haciendo como siempre, gala de su talento componiendo nos regala hermosa letras que destacan, como "Ángeles", dedicada a su madre, "Nuestra amistad", la persona que todos deseamos tener en nuestras vidas, "Sé que vendrán", una oda a la música, y "La piel", el esfuerzo y las ganas para conseguir nuestros propósitos en la vida. De estos temas tan presentes en nuestras vidas, hace preciosas canciones, en las que sus tan característicos dardos siguen presentes, así como la temática muerte-amor.

Una lástima los problemas de este disco, lanzado a comienzos del año 1996, y que prometía devolver a la primera línea del rock nacional a los Tahúres, tras el excelente "La caza" y el tema homenaje a Serrat. Pero no sólo se centraron los dilemas en la nula promoción del álbum, sino que además su recién estrenada compañía ofreció a Aurora grabar en solitario y desprenderse de su banda de toda la vida, algo que, obviamente, a la impresionante vocalista no le sentó nada bien. La carta de libertad la consiguieron, aún teniendo que firmar un contrato en el que Aurora Beltrán se tuvo que comprometer a no grabar en solitario durante cierto periodo de tiempo. Así que, borrón y cuenta nueva, y a trabajar fuertes y vencedores en su siguiente producción, tras este pequeño tropezón de la banda de rock con vocalista femenina más importante.

"Azul" es un disco de rock, como todos los de Tahúres, pero también es un disco lleno de sensibilidad y de grandes melodías.

Lo mejor: Tiene de las mejores letras de toda la carrera del grupo, y es muy agradable y bonito de escuchar. Un disco muy sincero.
Lo peor: Se le criticó ser uno de sus discos menos buenos, quizás porque el sonido no es tan duro como en el resto, y los temas pueden llegar a parecer muy similares. "Amor tóxico" es el claro ejemplo de esa falta de dureza y suavidad en el disco, que luego conseguían en directo. No es tan espectacular, ni es heavy.
Temas a destacar: "Azul", "Planeta ruido", "Nuestra amistad", "Sé que vendrán", "Amor tóxico", "La piel", "Ángeles".
Frases a destacar: "Si me dejaran cogería trozos de cielo para moldear tu piel azul; si te dijera que en los muros crecen flores azules, que silenciosamente azul es tu mirada cuando se pierde, espérame en tu lado azul, que mi frente se hace surcos por los segundos que tú no estás", "Te debo tanto que, aunque todo salga mal, aunque estemos lejos yo nunca te faltaré, quiero que sepas que tu vida forma parte de mí, si hay algo de verdad es nuestra amistad", "No sé si existirán los ángeles o son las alas de mi madre, las que abrazan cuando sufro, ¡tú siempre me lo has dado todo!", "Es tan difícil entender que queda poco tiempo, nos damos cuenta cuando el daño ya está hecho", "Siento su luz, sé que vendrán, se me olvidó lo que sufrí, todo lo oscuro se hizo luz". 
Nota que le doy: 8, 50. Si no fuera por ese sonido tan regular y monótono, sería una obra maestra! A mí, de hecho, me gusta, porque me enternece y me crea buenos sentimientos al esucharlo. No es "El tiempo de la luz" o "La caza", sus mejores discos, pero no lo bajaría muchas posiciones con respecto a estos dos. 



jueves, 11 de septiembre de 2014

MÓNICA NARANJO - Discografía


Hoy me apetece hacer un repaso global de la discografía de Mónica Naranjo, una de las solistas femeninas más importantes que ha dado nuestro país y que, a pesar de tener una discografía un tanto escasa para el tiempo que lleva en la música, sí que cuenta sus discos vendidos por millones entre España y América. Su innovadora imagen, sus grandes espectáculos, sus polémicas declaraciones, y su poderosa voz hicieron que todo nuestro país hablara de ella. Esto fue en los años 1997 y 1998, con la promoción de su disco "Palabra de mujer" (Mayo 1997). Antes, en 1994, había debutado con "Mónica Naranjo", que consiguió un arrollador éxito en México, mientras que en España a duras penas fue promocionado en sus comienzos. En 1997, ya de vuelta a España como toda una triunfadora, fue profeta en su tierra y vendió más de 1 100 000 copias de "Palabra de mujer". 

En el año 2000, su tercer álbum era uno de los más esperados y, para esta ocasión, Mónica quiso darse un capricho, versionando temas de su idolatrada Mina y, bajo el título de "Minage", volvió a la escena musical con una imagen totalmente renovada, y de lo más transgresora. Un nuevo número 1 que sumar a su carrera en España, en México ya no tanto. A finales de 2001, llegó el proyecto más ambicioso de su carrera, el disco "Chicas Malas", su intento de conquista del mercado anglosajón, cuya versión en inglés, "Bad Girls" salió a la venta en Febrero de 2003, pero diversos problemas de reestructuración en Sony relegaron el disco a un cajón, y simplemente fue lanzado en algunos países de Europa, como Grecia y Rumanía, donde tuvo una modesta acogida. 

Dos años estuvimos sin saber de la pantera de Figueres, hasta que en Mayo de 2005, Sony recopiló sus éxitos, remixes, videoclips y hasta un directo del "Tour Minage" en "Colección privada". En 2008, Mónica volvió con nuevo material, más oscuro y alternativo, orientado al rock. "Tarántula", nueva prueba de su continua reinversión como artista, y que también tuvo gira y prueba visual y sonora de ella, el disco en directo "Stage". Se mostró soberbia durante su gira sinfónica, con todos sus éxitos, y que quedó recogida en el cd+dvd, "Adagio". Mónica había comenzado así, una nueva etapa, más intima y cercana, lejos de los grandes escenarios, como volvió a demostrar en una siguiente gira, "Madame Noir", en la que además de cantar, solo acompañada por un piano, interpretaba una obra de teatro. A parte de sus colaboraciones televisivas en A3 como presentadora y jurado, y de su libro de recetas de cocina, su último trabajo discográfico es "4.0", nueva versión de sus temas preferidos, más orientados al electro-rock y que sirve para celebrar su 40 cumpleaños, y que ella festeja dando su visión actual de la música. Esperamos que pronto vuelva con material nuevo; desde luego que es algo muy esperado por sus miles y miles de admiradores.

DISCOGRAFÍA: 

1994: Mónica Naranjo
1997: Palabra de mujer
2000: Minage
2001: Chicas Malas
2003: Bad Girls
2008: Tarántula
2014: 4.0

DIRECTOS: 

2005: Tour Minage
2009: Stage
2009: Adagio

GRANDES ÉXITOS (En España sólo): 

2005: Colección Privada
2013: Esencial 



sábado, 6 de septiembre de 2014

AINHOA - Mi tiempo roto


"Cuando una siente que el tiempo se le rompe y que sus manos no son lo suficientemente fuertes para reconstruirlo, lo único que le queda es la fuerza de la palabra y de la música como bandera. Una bandera que una corazones, voces, gente, para que poco a poco ese tiempo roto se vaya curando". Así comenzaba el texto escrito por Ainhoa Cantalapiedra para su segundo disco, "Mi tiempo roto", un título que todos entendimos se refería a  la poca vida de su anterior disco, cuya promoción y gira se vieron interrumpidas por el accidente de tráfico. Ainhoa quiso entonces recuperar el tiempo perdido con este disco, lanzado en Octubre de 2004. Aunque, de nuevo, un nuevo accidente la puso en boca de todos como "la gafe". 

Pablo Pinilla produjo este disco, cuyas letras son en su mayoría de Ainhoa, y encontró un estilo en el que la cantante parecía sentirse cómoda, un pop-rock bastante duro y agresivo, lejos de aquel primer disco de búsqueda y en el que primaba la disparidad de estilos. "Seguiré estando yo" llamó la atención desde un principio, por sus poderosas guitarras y su letra oscura, de lo mejorcito del disco y de su carrera en general. Hay otras canciones interesantes como "Mi oportunidad", "Siempre amanece" o "En silencio", claras reminiscencias de lo que es el disco: Un canto optimista y potente, de superación, de búsqueda de nuestro sitio, tras haber pasado por momentos duros, y otros cantados desde la más profunda rabia, por las injusticias del mundo. 

"Mi tiempo roto" pasó un tanto desapercibido; la discográfica no apostó mucho por él, y pareció más un disco hecho por compromiso de contrato. Pero, esto no estuvo reñido con su calidad, bastante superior a la del anterior, aunque el público no pareció encuadrar del todo a Ainhoa en el rock, ni en imagen ni en estilo. Todo esto, unido a que ya nos encontrábamos en el momento "anti-triunfitos", en el que ya las radios no querían artistas que identificaran con el manido programa de televisión, a pesar de que hicieran excepcionales trabajos. Una lástima, porque pudo haber dado mucho más de sí, y "Seguiré estando yo" era todo un single en potencia. 

Lo mejor: Siento debilidad por este estilo, y creo que va muy bien con su voz y fuerza. Las letras son interesante, y muestran que Ainhoa dotes para escribir tiene. Su mejor álbum. 
Lo peor: Ainhoa canta muy bien, y quizás el fallo de este álbum es que su voz no se explotó al máximo, se quedó muy cómoda en el mismo tono, pudiendo haber hecho más subidas y giros. 
Temas a destacar: "Seguiré estando yo", "Tengo que aprender", "Mi oportunidad", "Siempre amanece", "Es mi juego", "Cristales rotos", "En silencio". 
Frases a destacar: "Perdona por no comprender a tus fantasmas del ayer, sombras de un mundo gris del que tienes que salir", "Hoy no sé cómo areglar mi tiempo roto, yo lo guardé creyendo que no era el momento", "Tengo que confiar, lo volveré a intentar, y si al final me duele, lucharé para ser como siempre, leal a lo que siento", "Que hay muchos que dicen tanto, burlándose de otros tantos, y mira quién fue a hablar". 
Nota que le doy: 7, 75. Se trata de un muy buen disco, muy digno, de una joven artista pop-rock, y es una pena que la gente no la viera así. Ahora ya sí que es tarde, dado la imagen que se ha creado: La de una mujer que da una pereza increíble, más que nada porque siempre sale dándole vueltas a lo mismo: a sus accidentes que fastidiaron su carrera, los pólipos por lo que no fue a Eurovisión, "la mano negra" que no le permite triunfar y varias historias más...Talento tenía, y en discos como éste lo dejó plasmado. 


viernes, 5 de septiembre de 2014

MÓNICA NARANJO - Mónica Naranjo


El disco que lanzó al estrellato a Mónica Naranjo, el de su debut, cuyas ventas en América fueron millonarias, mientras que en España, su país, pasó totalmente desapercibido. Bienvenidos al disco más petardo de su carrera, el más exitoso en México y desconocido en España, el que presentó a una joven de 20 años con el pelo de dos colores y con mucha vitalidad, cantando temas como "El amor coloca" y "Sólo se vive una vez". 

"Mónica Naranjo" salió a la venta en Marzo de 1994, y fue un disco muy deseado y esperado por una joven que, desde bien niña, se pasaba los días cantando y bailando en su casa, soñando con ser una estrella. Muchas son las maquetas caseras que envió a las compañías, y que de nada sirvieron, hasta que llegó a su vida el teléfono del productor Cristóbal Sansano. Empezaron las continuas correspondencias entre ambos, hasta que Mónica, con 18 años, abandonó el hogar familiar y se fue con él, comenzando tanto una historia de amor como musical, y la preparación de muchos temas, plataforma de despegue para la artista con la discográfica Sony, que editó su primer disco, relegándolo al cajón de los "productos imposibles de vender". La promoción de este disco debut se limitó a unas pocas actuaciones televisivas en canales autonómicos y alguna actuación en discotecas, hasta que llegó una gran oportunidad para una cantante que veía como su disco no terminaba de arrancar. Su manager, José Luis Gil, también promotor de conciertos, realizó una gala en México, en la que dentro del paquete, incluyó a Mónica Naranjo. Y la chica llegó, cantó, y gustó...Hasta tal punto que México quería su disco, el cual llegó allí en Agosto de 1994, y Mónica hizo las maletas y se instaló en el país azteca, donde su éxito fue arrollador, hasta el punto que se la apodó como "la diva". 

"El amor coloca", el primer sencillo, que tan poco pincharon en la España de mediados de los 90, no tenía una letra tan inocente como a primera vista parecía, ya que proclama el rechazo a las drogas. "Sola", belleza de tema y de balada, segundo single y primer tema del que grabó videoclip, "fuego de pasión", versión castellanizada de Donna Summer, cuya letra Mónica dedica a su marido y productor; "Sólo se vive una vez" y "Supernatural", canciones más dinámicas y vitales, muy con el estilo del álbum; "Óyeme", triste tema dedicado a esa persona que ya no está, y "Llorando bajo la lluvia", canciones más delicadas y lentas, mostrando otra faceta de Naranjo, conforman un disco de lo más variado y completo que, de haber tenido su acertada promoción, hubieran sonado de escándalo en una España falta de creatividad y de nuevos productos. 

Mónica cumplió entonces el sueño que tanto anhelaba desde niña: Triunfar en la música. Lamentablemente, en este momento, no fue profeta en su tierra. A día de hoy, sigue siendo y siempre será, su disco más vendido en México. Y es que fue una tremenda sensación la que se vivió con ella, que arrasó nada más llegar. Su rompedora imagen, su poderosa voz, y su desparpajo, cada vez más patente, calaron fuerte en una generación. 

Lo mejor: Ella lo define como "la inocencia". Temas digeribles. 
Lo peor: Su peor disco, sin duda alguna, aunque tiene algunas canciones salvables. 
Temas a destacar: "El amor coloca", "Sola", "Sólo se vive una vez", "Fuego de pasión", "Óyeme", "Llorando bajo la lluvia". 
Frases a destacar: "Huye, sube y vuela. El amor coloca y transforma lo que toca", "Sola, pasan las horas, sola, me acuerdo de tí. Triste por no poder amarte", "Sin esperanzas, hasta que un día gris un sentimiento conocí, muy dentro de mí", "No me digas, por favor, que no vuelvo a verte, pues para mí la vida no es vida, si tú no estás junto a mí", "Y nos dejamos la piel, una vez y otra vez, sin saber el porqué en este juego". 
Nota que le doy: 7! Puntuando por lo alto, por el éxito que tuvo, porque me gusta la Mónica alegre y llena de ilusión de entonces (la misma que ella dice ahora que no le gusta...en fin), y porque "Sola" y "El amor coloca" son dos hits de los que no debería renegar (mucho mejores que el ya tan manido "Sólo se vive una vez").