viernes, 27 de junio de 2014

MALÚ - Guerra fría


El disco de la consolidación de Malú, "Guerra fría", vio la luz el 12 de Octubre de 2010, y fue el primero con el que consiguió su primer número 1 en Promusicae. No era para menos, teniendo en cuenta que en esta ocasión, Malú optó por estribillos más pegadizos y un álbum más pop y accesible al público mayoritario. Sus baladas corta-venas siguen estando ahí, en un disco considerado por sus fans como el mejor de toda su carrera.

Tras tres discos trabajando con el mismo productor, en el año 2010 llegó el cambio y una nueva persona se cruzó en la vida de Malú: Armando Ávila, que supo sacar lo mejor de la artista madrileña y grabó junto a ella en México "Guerra fría". Malú ya traía de España un material de lo más sustancioso, ya que durante los meses anteriores se dedicó a componer junto a su amigo Melendi, por lo que en este disco asistimos al estreno de Malú como co-autora de algunos temas. David Santisteban y Esmeralda Grao siguen estando ahí, el productor Ávila también compone algunos, y Leonel García de "Sin bandera" cede el temazo "Ni un segundo". Era el momento de crear el discazo de Malú, el tan esperado por ella, tras una carrera sólida construida pasito a pasito, pero a la que le faltaba llegar a ese tan ansiado número 1. Y fue "Blanco y negro", el tema que se convirtió en un himno, el que llevó el disco hasta ahí. El país entero se la sabia al dedillo. Todo preparado para el momento "arraso" de Malú.

Las canciones de "Guerra fría" suenan directas y potentes. Malú ya claramente dice querer quemarlo todo, se libera de todas ataduras y más convincente que nunca canta temas pop, con ciertos toques rockeros que los hacen aún más rotundos y guerreros, siguiendo la línea del crudo "Vive", pero éste es más cercano. Sus canciones ya son himnos que todo el mundo puede cantar, desde los polos opuestos que presenta en "Blanco y negro" hasta el sufrimiento de cuando nos dejan por otra persona en "Quién", canción movida y con aires rockeros, que de haber sido lenta, hubiera sido de lo más sufrida. "Ni un segundo", con versión al piano incluida, otro tema de desamor made in-Malú, pero a la que se nota mucho la influencia de México, al igual que ocurre con el baladón "Así lo haré", sobre cuando empezamos una relación con alguien, sin poder quitarnos de la cabeza a otra persona. Son historias reales, amores muy cotidianos, muchas rupturas y desengaños,  cantados por una voz pasional y que suena con más rotundidad que nunca.

¡Lo logró! Número 1 en Promusicae e Itunes, "Blanco y Negro" en todas las emisoras, premio Amigo a la Mejor Canción del año, primera nominación a los Grammys Latinos, y reedición del disco ("Intima Guerra fría") un año después con maquetas y acústico: El comienzo del súper exitazo de Malú que, más de 3 años después, se encuentra en lo más alto. Es la recompensa a muchos años de duro trabajo, a una carrera sin pausa, enlazando discos y giras. Malú es asi, una currante nata, que ahora disfruta de las mieles del éxito que saboreó con "Guerra fría" y que con "Sí" (2013) han llegado al clímax total. 

Lo mejor: Es Malú, pero no es un disco más de ella, es el de su consolidación con un álbum ya no tan dramático, más accesible a todo tipo de público, pero que suena agresivo y potente.
Lo peor: Muy mexicano en todos los aspectos! Pero, bueno, parece que le sacaron cosas buenas y Malú quedó muy bien en ese tipo de canciones que le dieron. 
Temas a destacar: "Guerra fría", "Blanco y negro", "Ni un segundo", "Quién", "Ahora tú", "Voy a quemarlo todo", "El apagón". 
Frases a destacar: "Y los intentos sólo sirvieron para alargar la agonía. Mientras yo bebía de agua de tu cuerpo, tú matabas mi esperanza dando tumbos por mi alma", "Tú dices blanco, yo digo negro, tú dices voy, yo digo vengo, miro la vida en color y tú en blanco y negro", "y casi sin querer yo me enganché a tu piel sin darme cuenta entonces de su lado cruel, supongo que no lo quise entender", “He luchado tantas veces contra fieras que sentía que mi vida era una guerra. Pero hoy gano la batalla por mis lágrimas calladas”, "A pesar del dolor eres tú quien me inspira. No somos perfectos, sólo polos opuestos", "Se disipó la oscuridad en mi interior, y ahora veo que tu amor no era amor. Tal vez te duela pero desde que te fuiste me siento mucho mejor”, "Lo hago sin rencor. Tú, carne de olvido". 
Nota que le doy: 9, 00. Otro de sus mejores discos, a la altura de "Vive". Según ella, el disco de su vida. No se equivocó, este fue el trampolín perfecto para ir a más.


2 comentarios:

  1. ...y encadenando con mi último comentario sobre Alejandro Sanz, pues dejo aquí unas palabras sobre Malú. Que te voy a decir un poco parecido a lo que le dije a él, que es una artista que en sus inicios se me quedaba "corta" porque se la ve previsible y excesivamente cómoda en el registro que trabaja. Después, al igual que Alejandro, tiene enormes cancionazas y unas cuantas de ellas están en este álbum.
    Punto "negativo" ( por supuesto super personal mío y entrecomillado ): ....¡.que yo a Malú la veo una cantante muy "para chicas"! ¿estoy equivocado o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me ha hecho mucha gracia lo de "cantante para chicas". Malú gusta sobre todo, y perdón por el calificativo, a las bolleras jejeje. Sólo hay que ver en sus conciertos el público que va a verla...
      Debo reconocer que a mí me pasa un poco como a tí, me gustaba más antes, pero la falta de sorpresas en su repertorio, el hacer discos como "sí" tan acomodados en lo mismo de siempre, sin contar con el factor sorpresa, me ha ido desenganchando de ella cada vez más. Me gustaba mucho "Aprendiz" cuando lo lanzó y compré al momento, los siguientes también porque era un tanto más versátil, hasta que llegó el momento en que se acomodó en la balada corta-venas y ya todas me suenan igual. Escuchas un tema y te gusta y parece bueno, pero si te pones el disco de seguido como ese "Sí", te parece largo, aburrido e igual.
      Este "Guerra fría" fue, para mí, su último acierto porque aún era más variado. En cuanto llegó a la cúspide de la fama, y a petarlo, mal asunto...

      Eliminar