martes, 7 de enero de 2014

CHENOA - Nada es igual


De un tiempo a esta parte, parece que está mal que uno reconozca que le gusta Chenoa. Los que la critican parece que ya se han olvidado de su brillante paso en 2001 por Operación Triunfo, donde destacó por su caracter, su preciosa voz y su garra en el escenario, con actuaciones sobresalientes. Luego comenzó una carrera en solitario que prometía y que estuvo muy bien encaminada, rodeada de grandes compositores y productores a la altura. Pero en 2007, todo cambió...y la que antes tanto prometía se quedó en nada, y la música que empezó a hacer entonces distó mucho en calidad de la anterior. Por eso, a los que no se acuerdan de su etapa anterior, les choca que hoy en día Chenoa sea una gran cantante que guste a más gente que al público infantil, al que parece dirigir sus canciones. Este es un repaso a "Nada es igual" (2005), su mejor disco, donde alcanzó el clímax, su última gran producción antes de pasar a esa etapa que tan poco bien ha hecho a su carrera. 

"Nada es igual" vio la luz en Noviembre de 2005, bajo la producción de Dado Parisini, y fue grabado en Milán. Por primera vez, Chenoa lanza un primer single escrito por ella, "Rutinas", una canción muy diferente a las que había hecho antes, tanto en letra como en melodía, más sencilla, pero con una letra positiva y que engancha, dejando atrás el amor para centrarse en lo social. Una de las joyitas de su discografía que hizo presagiar un gran disco, como así fue. El tema que lo tituló, "Nada es igual", es otra pieza a destacar, cantada con agresividad y rabia, desde lo más hondo, ante algo que a la propia Chenoa le tocaba el alma: El acoso que sintió por parte de la prensa. "Sol, noche y luna", un triángulo amoroso cantado en clave de metáfora. "Donde estés", el potente baladón, cantado desde dentro. Todo esto hizo de "Nada es igual" un disco personal y de gran calidad, cargado de buenos temas con un perfecto equilibrio entre ellos. 

Este tercer álbum de estudio fue un nuevo éxito que sumar a la carrera de Laura Corradini (Chenoa) entrando en el número 6 en ventas y consiguiendo un disco de platino. Su gira de conciertos quedó plasmada en el dvd en directo "Contigo donde estés", dejando testimonio así de esa fuerza y entrega en directo que siempre la caracterizó. 

Sin duda, este disco supuso un paso importante para Chenoa, con un estilo más rock, más intimista y más cercano (Se notó la producción en Italia). Ella se implicó más y compuso temas, algo que en el anterior disco no hizo, pero que en éste le dio un buen resultado. Como siempre digo, sus últimas vivencias personales, marcaron y tuvieron sus resultados en el disco. El sufrimiento y el dolor que supone finalizar una relación, y la ilusión por el encuentro de un nuevo amor encontraron cabida en el disco, en este "Nada es igual" , cuyo título ya hizo presagiar (algo que no concuerda siempre) que estábamos ante una nueva faceta de Chenoa que, a mí, me encantó.

Lo mejor: Este disco se acerca más a lo que a mí me gusta, a letras más cuidadas y un toque más de rock y agresividad. Los temas no tienen ningún desperdicio. 
Lo peor: Lo breve si es bueno, dos veces bueno. ¿Por qué todos los discos buenos dejan con ganas de más?
Temas a destacar: "Rutinas", "Tengo para tí", "Nada es igual", "Donde estés", "Sol, noche y luna", "Encadenada a tí", "Te encontré". 
Frases a destacar: "Vengo a pedirte por las buenas que te aguantes mi condena hasta que se acabe la función", "Tú te notas cansado, quieres alguien a tu lado. Nada, nadie puede comprender. Cada uno con su propio espacio construyendo amor a ratos",  “Ahora lo que siento es mucha pena de tu vida sin mí”, “Mi exclusividad es callar sin más, mi intimidad es mi verdad”, "Y cuando al fin de pelear me cansé, y sola en mi soledad me quede, el cielo te envió. Te encontré", “Ella y él un adiós que quedo en la memoria, ella y ella son dos y termina la historia, en ese día en que el sol murió de amargura, en una noche de amor a la luz de la luna”. 
Nota que le doy: 8, 80. Lo siento como su mejor disco, me trae buenos recuerdos y descubrí una nueva Chenoa. A partir de ahí, ya me gustaron más sus anteriores trabajos y vi cosas en ellos que antes de este "Nada es igual" no había visto.  

 






6 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en lo de que parezca mal que te guste Chenoa, tanto que te guste ella u otros artistas todo es respetable, para gustos colores, y los que critiquen a alguien por no gustarle lo que para ellos es "bueno" deben mirárselo. Sí que fue el último gran disco de Chenoa, con un buen conjunto de canciones significativas; aunque Absurda Cenicienta también sonó, no llegó a cuajar tanto, y a partir de ahí cada vez a menos. De Chenoa siempre recordaré como su primer disco fue el primero que compré de la hornada OT, nada más salir, y la misma tarde lo puse una y otra vez. Para mí, el mejor disco de su carrera (aunque no sea por calidad de canciones, sino por aspecto comercial) es el 2º, Soy mujer. La característica de este disco que trata la entrada que resalto es que varias me tocan emocionalmente, y mi preferida: "TE ENCONTRÉ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes toda la razón, Fran; siempre estaremos de acuerdo en que cada uno es libre de gustarle quien quiera...¿quién decide qué es mejor o peor? Nadie. Lo que quiero decir es sus primeros discos prometieron mucho, hasta que llegó "Absurda Cenicienta", que es, para mí, su peor trabajo. Aún así, funcionó en ventas, pero hizo que mucha gente se desenganchara de ella, y estos resultados se vieron en "Desafiando la gravedad", que sí era mejor, pero no sonó y le dejó muy mal sabor a la pobre. Esos que entonces dejaron de confiar en su talento, parece que ya no se acordaban de esos "Soy mujer" o "Nada es igual" tan buenos. Desde entonces, su carrera ha ido a peor, cosa que me da mucha pena, porque talento no le falta y me cae muy bien. Necesita un tema, sólo uno, que la haga llegar de nuevo al sitio que no debió abandonar, para callar muchas bocas.

      "Soy mujer" fue impecable, como bien dices, muy bien calculada la imagen y demás.
      Pero me quedo con la calidad y las canciones de este "Nada es igual"; son canciones más maduras y que tocan más la fibra sensible. "Te encontré" creo que junto a "Donde estés" son las dos que resumen los dos sentimientos del disco: el de la rabia por el fin de una relación, y el de esperanza por la llegada de un nuevo amor.

      Mil gracias por pasarte y leerme, Fran!

      Eliminar
  2. Me ha encantado Alfonso!!!

    Yo también coincido con que es uno de los mejores discos de Chenoa, aunque a mí "Soy mujer" me gusta un poquito más. Pero, este disco no tiene ni una sola canción de relleno, todas cumplen una función perfecta...

    Enhorabuena!!

    pd: A mí me encanta reconocer que me encanta Chenoa, y además, su último disco se ha convertido en mi tercer favorito!!! Es una joyita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nekane!
      Me has entendido a la perfección! Y es que no hago esto como una crítica a Chenoa, sino que hablo de una realidad que hay por ahi del público hacia su música, y es una pena porque tiene muchas tablas y es una artistaza!

      A mí "Nada es igual" un poquito más, porque me trae muchos recuerdos y me toca las emociones, y luego ya "Soy mujer". Ambos muy buenos.

      Aún no tengo "Otra dirección", pero tengo curiosidad ya. El primer single no me gustó mucho, pero el segundo "Júrame" me ha parecido muy bueno! Ya te contaré, a ver si saco tiempo jeje

      Gracias por seguir siempre por aquí!! Un besazo

      Eliminar
  3. A mi ( que no me da vergüenza reconocer que me gusta Chenoa aunque es verdad que ante según quien lo digas parece que con ello te situas en la apoteosis del mal gusto ) este disco ha sido mi favorito de toda su carrera y me ha dado pena que esta mujer con la voz y la personalidad que tiene ni haya conseguido del todo encontrar su hueco y afianzarse en el panorama musical como otros de sus ex-compañeros de concurso que me gustan bastante menos...pero bueno, no pierdo la esperanza :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste mi preferido de ella también!
      Y una pena, sí, que después de esto no haya conseguido volver a la calidad de entonces ni al respeto por parte de la industria ni de público.

      Eliminar