viernes, 1 de noviembre de 2013

LUZ - V


En 1989 Luz Casal dio el salto más importante de su carrera al publicar "V", la "V" que representa su quinto disco, y la "V" de la victoria, la que consiguió con la publicación de este álbum.  

Hasta "V", Luz había publicado con éxito cuatro discos de rock ochentero que habían tenido una buena repercusión y la habían dado a conocer como una enorme solista de voz impactante. Pero fue con este disco con el que las ventas se dispararon, y llegó a ocupar el puesto número 2 en la lista de ventas, con más de 300 000 copias vendidas en su totalidad, cifra impensable para un disco de rock femenino. Luz había alcanzado la victoria, la que presagiaba este quinto disco, el primero grabado junto a Hispavox. 

Culpa del éxito de este álbum la tuvieron temas como "Te dejé marchar", una bestialidad de balada, y "No me importa nada", tema puntero en la carrera de Luz, y que siempre dedica en sus conciertos a las mujeres. Por primera vez en su carrera los temas lentos empiezan a cobrar más importancia que los rápidos, aunque el disco siga siendo predominantemente de canciones movidas; y éstas para nada tienen desperdicio, ya que encontramos una colección de temas rockeros, directos y claros, entre los que el mayor éxito fue "Loca". La versión cd incluía, además, 4 temas más que en el vinilo. Paco Trinidad y Chucho Merchán produjeron este disco, que para mí supuso el comienzo de su mejor etapa. Y es que los 90 fueron los años en que Luz se encontró en su mejor momento, y grabó sus mejores discos y los que más éxito le dieron tanto en España como en el extranjero.

Debo decir que guardo especial cariño a este álbum, ya que fue el primero que tuve de esta mujer, y con el que descubrí su fuerza cantando y sus grandes dotes interpretativas. Es cierto que las baladas fueron increibles, pero ojo a los temas rápidos: Maravillosos, ingeniosas letras, ritmo pegadizo, de los que enganchan. Ojalá volviera esta Luz rockera, la de la chaqueta de cuero, esa que ya sólo conocemos los que la hemos visto en directo. Si quieres redescubrirla, empieza con "V", el comienzo de su exitosa carrera, y conocerás su época dorada.  

Lo mejor: El disco de rock femenino por excelencia y uno de los mejores de Luz.  
Lo peor:  No me gustan los discos que titulan con el número que hace en su discografía...Por eso me gusta darle varios sentidos a la "V".  
Temas a destacar: No me sobra ni un tema y, es más, incluye tres de las mejores canciones de toda su brillante trayectoria, que son "¿Dónde está el cielo?", "No me importa nada" y "Te dejé marchar", justamente las tres baladas del disco. Entre el resto de temas, recomiendo "Loca", "No es normal", "He visto un ángel", "No + infiernos" y "Dame +" 
Frases a destacar: "He soñado con tus manos pintando el cielo de gris con cuidado, muy despacio, yo mirando desde aquí en un jardin de lágrimas. Lágrimas por tí", "Y no me importa nada, que tomes o que dejes, que vengas o que vayas. Y no me importa nada que subas o que bajes, que entres o que salgas", "Qué puedo yo hacer, cantar sólo para él", "A quién le puede importar que yo elija bien o mal", "Aborrezco la traición, al tonto y al corruptor, creo que no soy de aquí", "En nuestras palabras no hay nada más que alcohol, tabaco y ganas de al fin olvidar el brillo del puñal." 
Nota que le doy:  9,90. Es para escucharlo seguido, de principio a fin, porque de verdad que no cansa y te llena de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario