viernes, 18 de julio de 2014

ALEJANDRO SANZ - La música no se toca


No, no lo dejo, sigo aquí...Me cuesta encontrar momentos de calma entre tanta vorágine en mi vida, pero aquí sigo, comentando todos esos discos que tanto me gustan.

El último de Alejandro Sanz, uno de los que más me gustan en su conjunto llegó en Septiembre de 2012, y ya su polémico título, "La música no se toca" dejaba entrever muchas cosas, principalmente la crítica al Gobierno por sus medidas como la subida del iva en eventos culturales al 21%. Primer disco de Alejandro con nueva discográfica, Universal, tras 20 años al lado de Warner, y un nuevo plan de promoción con dos singles, "No me compares" y "Se vende", lanzados antes que el álbum. 

"La música no se toca" hace el número 10 en la discografía de Alejandro y,  tras esa bella portada, se esconden nuevas canciones del poeta e intérprete español como "Mi marciana", "Camino de rosas" o "Cómo decir sin andar diciendo", por nombrar algunas de las mejores, producidas todas por Julio Reyes y el propio Alejandro, y grabadas en Miami. De nuevo, el mayor protagonismo se lo llevan las letras y en cuanto a la sonoridad, Alejandro sigue apostando por el pop, aires latinos y flamencos, y algún tema más rock. Siguiendo la estela de "Paraíso Express", este "La música no se toca" supone una clara continuación del anterior, con las típicas baladas de Alejandro y su estilo tan marcado, que lo lleva siempre a lo más alto, y lo consolidó hace ya 15 años como el solista masculino más importante de nuestro país.

Se le pueden achacar muchas cosas, pero sus letras y su música siguen estando ahí, sus números 1 están asegurados, así como sus nominaciones a los Grammy. Un último trabajo, lanzado nuevamente por todo lo alto. 

Lo mejor: Sigue la continuación del anterior, y es el Alejandro pop-rock de sus orígenes, no el de "No es lo mismo" o "El tren de los momentos" que tan raro se nos hizo. Sus canciones pueden tener un hueco entre todos sus grandes éxitos de estos 20 años. 
Lo peor: Quizás esa misma falta de riesgo de un hombre ya afianzado en un estilo con el que triunfa, porque sus seguidores se cuentan por millones. 
Temas a destacar: "Se vende", "Llamando a la mujer acción", "Mi marciana", "Camino de rosas", "Cómo decir sin andar diciendo", "No me compares", "La música no se toca".
Frases a destacar: "Vende la nube de tu alma pa'(para) que invente, los sueños, las promesas, los pendientes, las dudas van al cubo de los verdes y el alma va cosida al pantalón", "Salí no es que importe a galope a tu encuentro, pasaba la tarde, tarde tarde de Enero. Contigo en la mente, Las calles viniendo, apartando gente de enmedio", "Te busco en invierno, Me ponen contento contigo las tardes de Enero. Me gustan los grises, los peces de hielo", "Y quedará la música... cuando no haya a quien amar". Mi hembra, mi dama valiente se peina la trenza como las sirenas y rema en la arena, si quiere". 
Nota que le doy: 8, 80. Para mí es un grandísimo disco del gran Alejandro, tiene temas que me tocan especialmente, y por ello le he dado su huequecito en mi espacio.