domingo, 30 de marzo de 2014

VEGA - Wolverines


El disco más reciente que comento hasta ahora es el quinto trabajo de Vega, "Wolverines", que vio la luz el pasado 1 de Octubre de 2013. Son muchas las novedades que acompañan a este último disco de la cordobesa: Su primer disco grabado junto a su propia compañía, "La Madriguera Records", el quinto de su carrera representado con la "V" también de Vega y símbolo de la mujer, y un nuevo e impactante plan de promoción: Antes de la salida del disco ya se habían podido escuchar tres temas, tres canciones distintas para que el público encontrase la que le convenciese a comprar "Wolverines", el cual salió en cd y vinilo+cd, con portadas diferentes. Vega sigue cuidando con mimo todo lo que rodea a sus discos.

El título de "Wolverines" tiene su origen en "Wolverine", aquel personaje que en España conocimos como "Lobezno". Porque Vega se siente más que nunca como un lobo, aquel que sobrevive independiente y protege a su manada frente al resto. La canción que da titulo al disco fue escrita tras ver un documental de lobos, y es la que mejor representa todo el concepto e idea del álbum. Una más que digna canción, y un sueño cumplido el cantarla junto a una figura como Raphael, que prestó su inconfundible voz, haciendo un dueto lleno de garra y fuerza. A ésta siguió "Treinta y tantos", el homenaje particular de Vega a todas las personas soñadoras para que no dejen nunca de hacerlo, y "Febrero", acerca del tiempo que perdemos esperando algo que no sabemos si llegará. Tres canciones muy diferentes entre sí, que junto a otras 8, completan el "Wolverines", disco que nuevamente Vega grabó en Los Ángeles con Sebastián Krys, y en el que vuelve a alejarse de lo convencional para dar rienda suelta a sus letras e ideas, e introducirse cada vez más en los circuitos alternativos. 

"Wolverines" es, según Vega, una vuelta a sus orígenes, a la importancia de las letras por encima de otras cosas. Realmente es un paso importante en su carrera, un reto para ella al coger las riendas de su carrera, y no valerse de las radios para su promoción, sino únicamente de sus conciertos y sus redes sociales. No es una ruptura radical con lo demás, ya que su vena intimista y sus letras siguen estando ahí en canciones apoteósicas como "La Conjura de los Necios" o "Héroes antagónicos". Su buena estrategia de marketing ayudó a que el disco ocupara la posición  número 2 nada más salir a la venta, la más alta en toda su carrera, y "Estrella Galicia" patrocinando sus conciertos, permitiendo que "Wolverines" girara por toda España y, por primera vez, con debut en América. 

Lo mejor: Canciones como "Febrero" o "La conjura de los necios" han sido grandes sorpresas, que hacen que nos siga gustando Vega y veamos en ella una artista en potencia. 
Lo peor: No sé qué le falta al disco, quizás su brevedad, pero te deja con la sensación de que le falta algo. Lo esperaba con ansías, llegó, y no acabó de calarme tanto como yo esperaba (tal vez porque esperaba "El Disco definitivo de Vega" y ese aún está por llegar...), a excepción de las magistrales. La peor canción (o menos buena) es "Martes".
Temas a destacar: "Wolverines", "Febrero", "La Conjura de los necios", "Héroes antagónicos", "¡Que no te pese!". 
Frases a destacar: ""Dale su lugar a lo bello de soñar, a entender que eres lo que quieres ser", busca en tí lo que anhelas encontrar", "Hubo un tiempo en que perdías apostando todo por verme feliz, todo aquello se te olvida, ya no eres para mí", "Soy yo...y ha de bastar", "¿Qué fue lo que de entre un millón hizo que me eligieses para ser el sol? No gires más, detente ahí, necesito más de ti, quiero abrazarte sin quemar, alumbrar tu oscuridad", "Queriendo hacerte ver que sólo tú me sientas bien, tú con quien quiero envejecer...tan sólo tú", "Por primera vez el tú se ha cambiado por el yo y hemos perdido los dos", "No sé si esperas más de mí, vuelve a sentir", "Dicen que se aprende a golpes de dolor, estoy tragando sangre del tremendo bofetón”.  
Nota que le doy: 9, 20. Vega nunca decepciona; no deja de ser un gran disco, aunque sólo destaque 6 o 7 canciones entre el resto, y esperara más de él....El camino que ha tomado me gusta, me alegra que no siguiera el de "Metamorfosis" (a Vega no la situo en el rock y menos cantando temas como "Lolita" o "Mejor mañana"), y que siga apostando por canciones intimistas al estilo Rosenvinge. Quizás me puse las expectativas con él muy altas, y el haber escuchado antes 3 canciones de 11 (entre las que 1 es un dueto de otro y otra ya la conocíamos de conciertos...en 6 inéditas se nos quedó), le quitó mucho del factor sorpresa, y me lo hizo más breve aún. Eso sí, las dos que he señalado son sublimes. Lo situaría en el puesto 3 en mi ranking de discos de Vega después de "India" y "La Cuenta atrás".


sábado, 29 de marzo de 2014

GRETA Y LOS GARBO - Greta y los Garbo (¡Menuda fiesta!)


El primer disco de Greta y los Garbo: la sorpresa de comienzos de la década de los noventa. Por fin una voz española se atreve a interpretar los clásicos del soul norteamericano. Y, además, lo hace a la perfección. "¿Cuánto tiempo hacia que yo no escuchaba una manera de cantar así?" decía el periodista musical, José Ramón Pardo, en la carpeta del disco, en la que cuenta como conoció las voces de Beatriz, Sara y Belén a través de una maqueta que le envió el productor Alfredo Garrido. Éste fue quien produjo el primer lp de Greta y los Garbo, titulado con el nombre del grupo, y rebautizado años después como "¡Menuda fiesta!", el título de la canción que dio a conocer en toda España a las tres hermanas de Valladolid. El disco se puso a la venta el 20 de Noviembre de 1990. 

Belén acababa de terminar Filología Inglesa, Sara estaba estudiando Empresariales, y Beatriz aún seguía cursando BUP cuando les llegó, por fin, su primera oferta discográfica, tras años de viajes a Madrid presentando maquetas y grabaciones, primero como "404 Galería Nacional", más tarde como "Los Invisibles" y, finalmente, como "Greta y los Garbo", la formación que las llevó al estrellato. Jóvenes, pero con un largo recorrido, ya que Belén se había recorrido los EEUU, Sara había vivido una temporada en Londres tocando y creciendo musicalmente y, la pequeña, Beatriz...Ella siempre no había querido ser otra cosa que no fuese cantante, porque nació con un don, y ya con 3 años se subió por primera vez a un escenario. Las tres habían mamado música desde muy pequeñas, y esa vocación común las llevó a unirse y crear un grupo de música soul y funky, algo atípico en España, pero que les valió el reconocimiento de crítica y público. 

El disco "Greta y los Garbo" se convirtió en uno de los más refrescantes e importantes del año. Un homenaje a la música soul de la Motown con versiones en castellano de grandes temas de The Supremes, Martha y Vandellas, Jackson Five, Carole King, Smokey Robinson...Todo un manantial de canciones, a las que dieron un nuevo aire y modernidad que las puso de moda entre los más jóvenes. Todos los programas de televisión querian a Greta y los Garbo, porque llenaban la pantalla y contagiaban a todo con el mundo con su energía y desparpajo, cantando a capella, mostrando unas cualidades vocales antes no vistas en España. Beatriz (Greta) se consolidó como la voz más importante del pais, y su grupo como el revelación de la temporada. Tal fue el éxito del debut, que meses más tarde se lanzó un Remix de los tres singles, dirigido a las pistas de baile. Su primera gira se inició en su ciudad, Valladolid, donde un Polideportivo abarratodado las esperaba. Era la merecida recompensa a años de lucha y tesón, buscando una oportunidad en el difícil mundo de la música. 

Lo mejor: Un disco muy vital, fresco y divertido que te llena de energía. 
Lo peor: Por ponerle una  mínima pega, diremos lo de siempre...Su calidad y sus letras juveniles distaban mucho de las posibilidades reales de Greta y los Garbo, pero se tiene que entender cuando se trata de un primer disco. 
Temas a destacar: "¡Menuda fiesta!", "Will you love me tomorrow?", "Tu dulce amor", "Rompes mi corazón", "Un día tú, un día yo", "Stop in the name of love". 
Frases a destacar:  El subidón del lp al comenzar con: "¿Qué pasó? No lo sé. Ha venido la policía. Y yo vestida de Rambo, ¡qué lío! ¡Qué vecinos más locos! La fiesta acabó", "Has perdido por ir de ligón, has jugado con tu destino, me persigues y no aguanto más, me suplicas que yo te mire", "Hoy mi vida al fin no es tristeza, es música y magia, suaves caricias con tu dulce amor", "Las noches son para no volver, sólo apareces al amanecer, ella te da algo nuevo y yo mientras tanto espero", "Think it over, si me he portado mal, si no te supe amar", "Si tú sientes como yo, mírame con un poco de amor, siento que hay algo bueno que me hace ser feliz", "Si me miras, oh! baby, si me besas....nanana!". 
Nota que le doy: 9, 70. Gran y estupendo primer disco del mejor grupo español que ha habido y habrá, ¡y que nadie diga lo contrario! Luego llegaron otros, y mejores, pero éste fue el del subidón, el del comienzo de la aventura.


jueves, 27 de marzo de 2014

LAURA PAUSINI - Laura Pausini


"Laura Pausini", simplemente, se tituló el primer disco de Laura en español. Se trató de una recopilación de sus dos discos anteriores en italiano: "Laura Pausini" (1993) y "Laura" (1994). Para él se seleccionaron temas de ambos álbums de los que se hicieron versiones en español, buscando la conquista del mercado latino y americano. Y vaya si se logró! El segundo disco más vendido de su carrera y uno de los más vendidos en toda la historia de la música en España, con más de 1 300 000 copias en nuestro país y el preciado "disco de diamante" que se otorgaba a los discos que superaban esta cifra mágica del millón.

"La Soledad" fue el inicio de todo: La canción con la que Laura ganó el festival de San Remo en 1993, y la primera con la que llegó al público, logrando que la historia de Marco llegara al corazón de todo el mundo. "Se fue" fue un gran éxito en nuestro país, esa pérdida del ser querido, y con "Amores extraños" se identificaron miles y miles de adolescentes que vivían sus primeras historias amorosas. En cada una de las notas de este disco se respiraba esa vena adolescente, esa inocencia de esa joven de 18 años que había grabado esas canciones con la ilusión de que la gente la escuchara, más allá de aquellos piano-bar en los que cantaba desde bien joven. La melancolía, amores e historias comunes, sentimientos encontrados...todo directo al corazón. Y todo consiguió hacerse con el público, especialmente con el más joven, que vio en ella un reflejo de su vida, convirtiendo sus canciones en verdaderos himnos. "Las chicas", dedicada a su hermana, y un fiel reflejo de toda mujer joven; "Gente", dedicado a la gente normal que tropieza, cae y vuelve a empezar, ¡somos humanos!; "¿Por qué no volveran?", triste canción sobre dos amigas que perdieron la vida; "Carta", una declaración de amor, "Él no está por tí"....Todos clásicos de la música pop italiana. 

El fenómeno Laura Pausini no hizo más que empezar...Y lo hizo por la grandísima puerta, con un éxito increíble en Latinoamérica y, especialmente, en España. Entonces se creó una conexión especial de Laura con nuestro país, el cual considera su segunda patria, y donde triunfó siendo muy joven. Sólo ella y Gloria Estefan han sido las solistas femeninas internacionales en lograr superar ese millón de discos aquí, y el de Laura es el más vendido y siempre lo será ya. Las ventas mundiales de este primer disco en español superaron los 8 millones. Así que Laura nunca dejará de cantar en nuestra lengua, ya que fue la que le abrió las puertas al mundo entero, tras dos discos en italiano de gran éxito en su país.

Lo mejor: Su nostalgia, todo ese sentimiento de melancolía que se siente al escuchar un disco que te retrocede al principio de la adolescencia. 
Lo peor: Se ha quedado muy anticuado, y las canciones no dejan de ser infantiles y nada que ver con la carrera que Laura tuvo más adelante. Pero, por algo hay que empezar...
Temas a destacar: "La Soledad", "Se fue", "Amores extraños", "Gente", "Él no está por tí", "Las chicas", "Carta", "El valor que no se ve".
Frases a destacar: "Marco se ha marchado para no volver, el tren de la mañana llega ya sin él", "Quizás si tú piensas en mí, si a nadie tú quieres hablar, si tú te escondes como yo, si huyes de todo y si te vas pronto a la cama sin cenar, si aprietas fuerte contra tí la almohada y te echas a llorar, si tú no sabes cuanto mal te hará la soledad", "Amores tan extraños que te hacen cínica, te hacen sonreír entre lágrimas, cuantas páginas hipotéticas para no escribir las auténticas", "No somos ángeles, no nos caimos del cielo, la gente que busca el amor verdadero", "En clase ya no puedo más, y por las tardes es peor, no tengo ganas de estudiar, por tí mi pensamiento va", “Ya sabía que no llegaría, esta vez me lo prometeré, tengo ganas de un amor sincero… ya sin él”, “Equivocarse nunca importa, vuélvelo a intentar. Si una puerta se te cierra, otra puerta se abrirá, lo que en realidad importa es no renunciar jamás, pues tal vez estés a un solo paso”, "Si existe Dios debía acordarse de mí, aunque sé que entre él y yo el cielo tiene sólo nubes negras, le rogaré, le buscaré, lo juro, le encontraré, aunque tuviera que buscar en un millón de estrellas". 
Nota que le doy: 9,00.  Indudablemente, su calidad es infinitamente inferior al resto de sus discos. Pero tampoco le puedo dar una nota más baja, porque, ¡ole por ella! Arrasó en España con él, tenía todos los ingredientes para ser un éxito: Un trabajo comercial que además contó con material de lo más sustancioso y, después de 20 años, “La soledad” y “Amores extraños” siguen sonando en nuestras radios. Se han quedado anticuadas e infantiloides, su voz ya no es lo que era, pero con ellas nos llegó al corazón en su día. 

 

viernes, 21 de marzo de 2014

BRITNEY SPEARS - ...Baby one more time


La aparición de Britney Spears en Diciembre de 1998 revolucionó el mundo entero, incluido Estados Unidos (siempre el más duro de roer) e hizo que se convirtiera en el ícono pop de finales de la década de los 90, dando lugar a más y más jovencitas cantantes pop que seguían sus pasos. Todo lo logró con un single "...Baby one more time", y un disco con el mismo título que vio la luz a principios de 1999. 

En "...Baby one more time" predominaban las baladas, medios tiempos, y el dance-pop, pero lo que más gustó de Britney fue su inocencia, su voz dulce y su angelical rostro, propios de una joven de 17 años que no había roto un plato en su vida. Ella, además, se aferraba entonces a eso para captar a las grandes masas (¡cómo cambió a los pocos años... !!). El vídeoclip de aquel primer single, que revolucionó el mundo, con Britney y sus compañeras vestidas de colegialas bailando la coreografía del tema en el colegio, fue el principal ganche del álbum,  y esas son las  imágenes con las que todos identificamos a la Britney del primer disco. Luego llegó "Sometimes", la parte dulce, "You drive me crazy", retorno al dance, "Born to make you happy" y "From the bottom of my broken heart", todos ellos singles extraídos de un álbum cuyo recorrido fue meteórico y, en poco más de un año, Britney ya continuó la línea de éste con el segundo e inminente disco.

Fue increíble el éxito de este álbum. Que una joven venda de un primer disco más de 30 millones de copias en el mundo no sucede todos los días. El éxito en EEUU fue fulminante, además, colocando el single en lo más alto de la Billboard Hot 100, algo que no había conseguido hasta entonces ningún cantante con un single debut. Britney, al poco, ya era considerada la "princesa del pop" y no fue flor de un día, sino que su carrera, con sus momentos flacos y no tanto, sigue estando ahí 15 años después. 

Lo mejor: Pop agradable, sincero, dulce, de ese que siente bien a los oídos, sin necesidad de estallidos de fuerza ni de grandes subidas vocales. 
Lo peor:  Como ocurre con estos primeros ábums de cantantes tan jóvenes, se ha quedado como un disco simplemente memorable, aunque el single "...Baby one more time" sigue siendo un pelotazo. 
Temas a destacar: "...Baby one more time", "Sometimes", "You drive me crazy", "Born to make you happy" , "From the bottom of my broken heart", "You´ll be there". 
Nota que le doy: 8, 00. No fui de los que vivieron la fiebre Spears, porque ya me pilló al final de la adolescencia (yo vivi más las Spice 3 años antes), pero sí que me gustó el disco, y sí que le guardo cariño. Dejé de comprarme sus discos tras el tercero, aunque hay algún tema posterior que me encanta, en especial una de las canciones de mi vida, que es "Everytime", canción de la cual tengo el cd single con sus remixes.




lunes, 17 de marzo de 2014

PRESUNTOS IMPLICADOS - Siete


"Siete" fue el titulo del, tal como indica el nombre, séptimo disco de Presuntos Implicados. De una banda a la que pertenecía Sole Giménez , una de las voces más celebradas en la música nacional, y su (ahora ex) grupo, uno de los considerados más exquisitos y elegantes del pop español. 

Desde un principio el número "siete" rodeó todo el concepto del disco del grupo valenciano. Ya no es sólo que fuera su séptimo álbum, sino que además lo comenzaron a grabar el 7 del mes 7 del año 97. Un disco que definieron como muy viajero, ya que se grabó entre Minneapolis, Londres, Palma de Mallorca, París y Madrid. Vio la luz en Octubre de ese año y dio el pistoletazo de salida con "Todas las flores", una canción que sonó bastante y con un ritmo que te atrapa desde un principio, siendo de las más movidas en un disco en el que predominan sonidos que ya se empezaban a llevar en esa época, como el trip-hop y la electrónica, unidos a los tan característicos ritmos blues y souls de la banda. "Nunca es para siempre" y "Luna" también obtuvieron buenas posiciones en las listas, elevando al disco como otro de los grandes éxitos de la banda. 

Acababan de cerrar una etapa con un disco en directo ("La noche", 1995) y, dos años más tarde, volvieron con temas inéditos en este "Siete", que de nuevo les valió las mieles del éxito, aquellas que ya habian saboreado con "Ser de agua", su disco más vendido. Siempre obtuvieron unos buenos resultados con cada disco que editaban, hasta que Sole dijo adiós a Nacho y Juan Luis en el año 2006. Entonces, comenzó una nueva etapa para Presuntos Implicados, con nueva vocalista y ya con un éxito más comedido. 

Lo mejor: "Todas las flores" es un temazo y excusa para oir todo el disco. En él encontramos buenas piezas, con ritmos suaves y elegantes, y letras interesantes. 
Lo peor: Me gustan determinados temas, pero otros me aburren cantidad. Y eso es algo que me ha pasado siempre con los discos de Presuntos, por eso no me acaba de gustar el grupo...Son buenos, pero les falta algo de enganche (a mí gusto). Y eso que este se hace más llevadero.
Temas a destacar: "Todas las flores", "Luna", "Nunca es para siempre", "Los buenos tiempos", "Me voy a marchar". 
Frases a destacar: "Tantas veces me he perdido, y dentro de tus ojos me he vuelto a encontrar. Tantas veces me he caido, y con tu mano yo me he vuelto a levantar", "Y voy a escribirte una canción de brazos abiertos, de corazones esperanzados para poder cantar", "Volverán los buenos tiempos, vencerán las ilusiones", "Quien me iba a decir, cuando fui feliz que tendría un fin, que así son las cosas. Ahora ya me ves, que para renacer voy mintiéndome con palabras cortas", "Tú sigues a mi lado, tú confías en mí, tu dices la verdad y prometes que habrá un final con beso", "Mis mares de dudas se llenan de Luna distantes, menguantes, se van", "Si esta es nuestra suerte me alegro de verte, volvamos a empezar la historia una vez más". 
Nota que le doy: 7,00. Nunca he sido seguidor de la música de este grupo, por lo que he comentado antes, pero "Todas las flores" hizo que me animara a adquirir este álbum, que pertenece a esos años dorados de la música, en los que ésta era para mí algo más que un entretenimiento. Es por eso y por esas buenas canciones que contiene, que me gusta "Siete". Y no recordaba que me supiera tantas canciones de él, en su día sí debí de oirlo mucho.


domingo, 16 de marzo de 2014

ÁLEX Y CHRISTINA - El ángel y el diablo


Su primera formación fue "Ella y los Neumáticos", luego llegó "Magia Blanca" con los que editó un maxi single, y ahí fue donde Christina Rosenvinge y Álex de la Nuez se conocieron y presentaron años después el proyecto "Álex y Christina", formación con la que obtuvieron el éxito masivo y con la que editaron dos discos, el segundo de ellos "El ángel y el diablo", álbum publicado en Septiembre de 1989. 

Ya habían triunfado con canciones como "Mil cambios de color" o "Chas! y aparezco a tu lado", mítico tema que, 25 años más tarde, aún les genera ingresos por derechos de autor. El segundo disco vino encabezado con el single "El Souvenir" y, más elaborado y rico en producción, superaba con creces a su antecesor. Todos los temas habían sido compuestos de nuevo por sus dos líderes y eran canciones atípicas entonces, enmedio de la movida madrileña, juveniles y frescas con gran influencia de la música francesa de entonces. "El Souvenir" era una canción anti-amor, en la que su protagonista, harta de limpiar, cocinar y servir a su marido, decide revelarse y crear un plan de huida. "Pimienta y sal" era el toque latino y divertido, "Mi revolución" el toque de explosión, en "Sé que sabes que yo sé" Christina canta a dúo con Rafa Sánchez de "La Unión" y, cerrando el disco, una versión acústica, mucho mejor, del tema "Dulce maldición" con el que se presentaron en el festival de la OTI. Aunque las más naif, las más ricas en contenido y evolución, eran "No tengo miedo" y "Sylvia cometió un error", grandes canciones que, a día de hoy, no estaría mal que Christina recuperara en algún concierto. 

A Álex y Christina les surgió la oportunidad de ir a la OTI, algo que a Christina nunca le convenció, mientras que a Álex le encantó, lo que ya provocó las primeras tensiones conocidas entre ellas. No quedaron en buena posición, y es algo de lo que ella ya no quiere ni acordarse. Siendo aún mucho mejor que el disco anterior, "El ángel y el diablo" no gozó del mismo éxito, aún alcanzando el disco de oro, y la burbuja en la que ambos estaban pronto se rompió y llegó la separación del dúo y el comienzo de nuevos y más prometedores proyectos para ambos, siempre en relación con la música. La carrera de Christina ya la conocemos muy bien, porque, aunque ha estado plagada de altos y bajos, puede considerarse de las más fructíferas de la música española, y hoy ya se la respeta como lo grandísima artista que es. Álex, sin embargo, ha permanecido más en la sombra, pero siempre en grupos y componiendo y produciendo para otros, habiendo lanzado como cantante solista un disco tras la finalización de "Álex y Christina". 

Lo mejor: Buenas y divertidas canciones de pop, más variadas y cuidadas que las del disco debut. No es un disco tan infantil como el anterior, hay una evolución importante.
Lo peor: Fueron los primeros pasitos de Christina como compositora de temas pop y cantante, lo que dista una barbaridad de lo que hace hoy en día. Cuesta reconocerla, pero hay que escucharla para entender su evolución y como ha llegado hasta donde está. Si lo valoro como un álbum de este dúo, no como un disco de ella, y le tengo que poner alguna pega serían dos temas infumables que hay por ahí. Por lo demás, me gusta bastante.
Temas a destacar: "El Souvenir", "Sylvia cometió un error", "No tengo miedo", "El ángel y el diablo", "Mi revolución".
Frases a destacar: "Pero ya tengo un plan para escapar, me largaré por la puerta de atrás, dejaré un souvenir muy especial, qué bonito será verlo todo estallar", "Ahora no tengo miedo a los espectros que hay en mis sueños, ahora no tengo miedo a los fantasmas bajo mi cama", "¿Cuánto más resistirás indiferente, indiferente? Él se va y te da igual, sabes que mientes, sabes que mientes. Dime qué te importa más, ser una idiota ante todos los demás o tu propia felicidad, "Con el tiempo empecé a entender que había mucho más que temer en la realidad". 
Nota que le doy: 8, 50, Lo reconozco: Me gusta! Lo valoro como un disco que me gusta de un dúo llamado "Álex y Christina", no como uno de los primeros trabajos de la gran Rosenvinge, porque está claro que son dos visiones y dos proyectos bastante diferentes. Me gusta también mucho el diseño de la carpeta del disco, con los dibujos y las tipografías diferentes en cada una de las letras, acordes a cada uno de ellos. Entonces, a finales de los 80, eran de lo mejorcito y de lo más cuidado.




viernes, 14 de marzo de 2014

LUZ - Un mar de confianza


Más de 4 duros y largos años pasaron desde "Como la flor prometida", el mayor éxito de Luz, hasta "Un mar de confianza", el disco que le siguió. El proceso de este disco fue largo, achacado también a los duros momentos personales de Luz tras el fallecimiento de su padre. Pero, como siempre suele decirse, la espera mereció la pena y el disco recogió los frutos de tan lenta cosecha. "Un mar de confianza" fue otro de los mejores discos en la carrera impecable de Luz Casal. 

La carrera de Luz responde a una evolución propiamente dicha: Su éxito le llegó a comienzos de los 80 cantando rock, dejándose la piel en el escenario al más puro estilo de una rockera, vestida con chupas de cuero y tejanos. Años más tarde, llegó el potencial de baladones en su voz como "Te dejé marchar" y los de la banda sonora de "Tacones lejanos", lo que hizo que su éxito se multiplicara, y esto radicó en que "Como la flor prometida" fuera un álbum mucho más sosegado y tranquilo. Fruto de esta evolución, llegó entonces en Octubre de 1999 "Un mar de confianza", aún más tranquilo e íntimo. Ahora sí que vemos lejanos aquellos discos rockeros de los 80 aunque, como ella misma siempre dice, nunca ha dejado ni dejará de hacer rock, por lo que alguna que otra pincelada encontramos enmedio de este mar, en el que predominan los temas melancólicos y tristes. Tal vez ese contenido fue el que influyó a Luz a titularlo "Un mar de confianza", ya que no olvidemos nunca que el mar es símbolo de nostalgia.

Abriendo el disco "Sumisa" que, como su nombre indica, va dirigido a todas aquellas mujeres que no tienen ni voz ni voto en una relación y, lo que es peor, que podemos llegar a relacionarlas con mujeres maltratadas. "Mi confianza", el primer single, también fue un tema triste, al que siguió "Sentir" e "Inesperadamente". Son canciones muy buenas, maduras y adultas, pero que dejan una sensación triste tras sus escuchas, sin dejar de ser piezas preciosas. Y como Luz es tan versátil y toca todos los palos, si queremos sentir otras sensaciones, sólo hace falta escuchar "Quisiera ser y no puedo" y "Aquí estoy bien", los siguientes singles extraídos, más positivos y alegres. Aunque estos no dejan de ser pequeñas muestras del amplio abanico de Luz, ya que este álbum llega ya al clímax de la Luz más seria, distante y triste.

"Un mar de confianza" fue otro capítulo importante para Luz y un nuevo álbum superventas que sumar a los triunfadores "V" (1989), "A Contraluz" (1991) y "Como la flor prometida" (1995), Con él se puso fin a su etapa de los 90, la que estuvo acompañada de sus mayores éxitos de ventas. Esta última entrega, antes de adentrarnos en los años 2000, se situó en el 2 de Afyve y posee tres discos de platino, y el Ondas a "Mi confianza" como mejor canción ¡Casi na´!

Lo mejor: Todos los temas son extradiordinariamente buenos, ni sobra ni falta nada, todo en su justa medida. Letras espeluznantes, de las que ponen los vellos de punta.
Lo peor: Luz se nos ha hecho ya mayor en este disco...Hasta en los pocos temas rockeros ya vemos el cambio, el que ya se veía venir en el anterior álbum. 
Temas a destacar: "Mi confianza", "Sentir", "Quisiera ser y no puedo", "Aquí estoy bien", "Inesperadamente", "Despierta, mi vida", "Muro invisible", "Sumisa", "Los dos". 
Frases a destacar: "Si un día perdiera mi calma y mi fe, tú sabrías qué hacer y como ayudar. Si perdiera la fe, tendría en tí algo en lo que creer", "Abre la puerta, no digas nada, deja que entre el sol. Deja de lado los contratiempos, tanta fatalidad. Porque creo en ti cada mañana, aunque a veces tú no creas nada", "Quien no quiere ser distinto y especial, ir más allá, parar el Sol", "Pongo mi confianza en tí, tú no me dejarás, y tienes tanto que decir", "Cada secreto de tu cuerpo en mi cuerpo lo podré guardar, si cuando te miro aún descubro que ya estoy en tí", "Apenas si te miro muero, si muero sea por amor, no perdonaré ni un minuto más el tiempo. Apenas si por ti respiro, y ya he dejado de llorar". 
Nota que le doy: 9,70. Otro de mis discos preferidos de Luz. ¡Buenísimo! Con canciones que llegan a lo más hondo, las letras de "Sentir", "Mi confianza" y "Despierta, mi vida" son  impresionantes. Si esta es la Luz adulta, ¡qué decir que me encanta! Y además, todo hay que decirlo, es el primer disco con el que pude verla en concierto; con el anterior tocó al lado de mi casa y no pude aún, pero con éste ya sí. Deseando comentar ya el próximo disco de Luz.


jueves, 13 de marzo de 2014

LA OREJA DE VAN GOGH - Dile al Sol

 

El primer disco del grupo donostiara vio la luz en Mayo del año 1998. Casualidades de la vida hicieron que su primer tema "El 28" se estrenara en las radios, concretamente en Los 40 Principales, el mismo día que "Rosita" de Amaral. No fueron trayectorias paralelas las de estos dos grupos, ya que el éxito les llegó de inmediato a La Oreja de Van Gogh, que vendieron más de 800 000 copias de su álbum debut, mientras que la carrera de Amaral se fue cociendo más poco a poco. Pero no será del grupo maño de quien hablaremos hoy, ya que nos vamos a centrar en ese "Dile al Sol", el comienzo de una carrera imparable: La de La Oreja de Van Gogh. 

"Canciones que hablan como tú": Así decia el spot del disco. Y es que "Dile al Sol" nos descubría a un nuevo grupo fresco y juvenil con temas pegadizos y letras que demandaba el público más joven. El pop español se encontraba en su mejor momento, y prueba de ello fueron los pocos meses que hicieron falta para que Amaia, Haritz, Álvaro, Pablo y Xabi colocaran su disco en lo más alto de la lista de ventas. "El 28", aquel autobús que llegaba tarde, y mientras lo esperábamos recordábamos aquel antiguo amor. Así eran sus canciones: sinceras y directas. "Soñaré" dedicada a todos los soñadores, "Cuéntame al oido", el que les dio el éxito aplastante, "Pesadilla" acerca de las ilusiones, "Dile al Sol", "Qué puedo pedir", "El libro", "La estrella y la Luna"....Poco les faltó para sacar como singles todo el disco. Y es que "Dile al Sol" es de los discos que recuerdo que más singles ha tenido en nuestro país, más incluso que "Aidalai" de Mecano o "Palabra de mujer" de Mónica Naranjo. 

Amaia enganchaba, se metía al público en el bolsillo, y sus conciertos congrebaban a miles de jóvenes. La clave de su éxito, tal vez, tuvo que ver con la sinceridad y honestidad de sus canciones, porque lo cierto es que el 99 fue su año, con más de 100 conciertos y un nombre importante en el pop español. Lo mejor de todo fue que esto no fue más que el comienzo de todo, ya que con el segundo álbum arrasaron aún más...y con el tercero se comieron Latinoamérica..y con el cuarto ya comenzó la época rara, y al poco Amaia se fue...Y a mí dejaron de interesarme, tanto La Oreja sin Amaia, como Amaia en solitario. 

Lo mejor: Pop pegadizo y letras que enganchan. Una Amaia que entonces cantaba bien.
Lo peor: Alguna letra extraña que cuesta entender, sobre todo cuando se ponen en plan filosófico. 
Temas a destacar: "El 28", "La estrella y la luna", "Cuéntame al oido", "Soñaré", "Qué puedo pedir". 
Frases a destacar: "Llega tarde el 28 y nerviosa miro el reloj. La lluvia conmigo llega un día de pleno sol. A lo lejos aparece el recuerdo de un amor. No me ve, camina ausente, hace mucho que pasó. Empecé a recordar, y paseé por mi mente", "De envidia la luna lloraba al mirar como a la estrella la querían más", "El cielo acostado detuvo al tiempo en el beso, y ese beso a mí en el tiempo", "Era tal el candor que respiraba al mirar, que la luna no, no dejaba de llorar", "Y no dejes que el tiempo arrugue las hojas del libro que te di", "Tanto tiempo escribiendo una historia de amor, y es ahora cuando entiendo el dolor que supone tener que decirte adiós", "Quiero saber si tú también recuerdas algo de aquel café que espero a veces sin entender por qué". 
Nota que le doy: 8,00. Un comienzo muy fuerte y bueno para una carrera. Para mí lo mejor fueron sus dos primeros álbums o, al menos, fue cuando más me gustaron. ¡Hasta iba a verlos en concierto! Ahora me parece increíble estar comentando un disco de La Oreja de Van Gogh, grupo que a día de hoy me interesa lo más mínimo pero, sí, he de decir que durante mi adolescencia me gustaron. Lástima que se quedaran por el camino...


domingo, 9 de marzo de 2014

ETERNAL - Before the rain


El tercer disco de las soul-girls de Reino Unido se tituló "Before the rain" y salió al mercado en Marzo de 1997. Consideradas las sucesoras de En Vogue, para mí Eternal fue y es la mejor banda internacional de uno de los estilos musicales que más me gustan: el soul (entendido éste como el que se hacía entonces en los años noventa). Hace poco, Eternal hicieron una reaparición cantando juntas en Londres, y ver el video fue un momento mágico, un retroceso a mis queridos años noventa, y un impulso a volver a comentar un disco de ellas. 

"Before the rain" fue un paso importantísimo en la carrera de Easther, Vernie y Kelle, porque con él obtuvieron su primer número 1 en UK con el tema "I wanna be the only one", un dueto con Bebe Winans que les dio el éxito apabullante a una banda que, disco a disco, había conseguido buenas posiciones en las listas sin haber logrado hasta entonces el tan deseado número 1 en los charts. "Dont´you love me" fue, sin embargo, el primer single, que alcanzó la nada despreciable posición 3, mientras que el álbum completo, "Before the rain" entró con fuerza a esta misma posición. El disco también incluyó el tema "Someday", muy conocido en España en su versión "Sueña", tema principal de "El Jorobado de Notre Dame", que Eternal lanzó el verano anterior (el del 96). 

Este maravilloso álbum de soul y R&B siguió la línea de los anteriores, aunque en él percibo una mayor cálidez y templanza, más sosiego y madurez en comparación con los dos anteriores, que eran más estallidos de fuerza y energia. Easther volvió a liderar la banda, ella al frente, sobresaliendo más que ninguna, y luego su hermana Vernie y Kelle, en un, quizás marginado, segundo plano. Sea como fuere, "Before the rain" es uno de los clásicos del soul inglés, que gracias a él hizo de Eternal una banda aún más conocida en el resto de países. Obtuvieron el MOBO Awards y, como su éxito iba en ascenso, pocos meses después se lanzó el álbum "The Best" con todos los singles de los tres álbums para así dar a conocer al gran público todo su material, a todos aquellos que se habían enganchado gracias a aquel mítico "I wanna be the onlu one". 

Lo mejor: De sus cuatros discos de estudio, a mí fue el que más me gustó, y es que incluye cuatro de sus mejores canciones que son: "I wanna be the only one", "Don´t you love me", "Someday" y "All my love", un pastelito que a mí me encanta. 
Lo peor: El éxito apabullante de "I wanna be the only one" quitó importancia al álbum, se hizo un grandes éxitos con prisas para aprovechar el tirón (y lo lograron, en España fue un bombazo), pero todo desmereció este "Before the rain", que se podía haber aprovechado más. 
Temas a destacar: "I wanna be the only one", "Don´t you love me", "Someday", "How many tears", "All my love". 
Nota que le doy: 8, 50. No fue el "The best", pero sí el anticipo para que todos cayeramos rendidos ante Eternal y así conocer su discografía anterior. Echo tanto de menos grupos así en el panorama actual...Me reitero en mi amor por la música de los años 90 y todo lo que se hacía entonces.


sábado, 1 de marzo de 2014

LAURA PAUSINI - From the inside


El primer y único disco en inglés de Laura Pausini vio la luz en Noviembre de 2002, aunque a Europa llegó en Marzo de 2003. La intención de Warner era la conquista de Laura del mercado anglosajón con un disco cantando íntegramente en ese idioma. ¿Se cumplieron las expectativas? ¿Qué anécdotas rodearon a este disco? Te lo cuento aquí. 

Siempre que comento uno de mis discos, me gusta en primer lugar poneros a todos en situación y trasladarnos hasta el momento en que tuvo su origen, su primera idea y por qué surgió. En el caso de Laura Pausini, una artista que ya habia conseguido el éxito mundial cantando en italiano, español y portugués, desde el principio de su carrera sus directivos ya estuvieron planeando que cantara en inglés, algo a lo que ella se estuvo negando continuamente por no conocer bien el idioma ni sentirse preparada. Ya hubo unas primeras pinceladas en 1998 cuando incluyó su primera canción en este idioma en el disco "Mi respuesta" ("Looking for an angel"), y ya la insistencia empezó a ser más grande. Luego llegó el tema para la película "Message in a bottle", el de Pokemon 2000, y ya en ese año la confirmación de los rumores: Laura comenzaba en el 2001 la preparación de su primer disco en inglés en Los Ángeles, formándose en una academia y eligiendo temas para el álbum. Conocimos a finales de 2002 el primer single, "Surrender", un tema pop pegadizo, que entró en los charts en EEUU. La bomba Laura Pausini llegaba a América...El disco llevaba por título "From the inside" y era de lo más variado, con las más típicas canciones de amor de la Pausini, y otras que respondían a un sonido nuevo y renovado, toda una transformación de esta artista que se dio a conocer cantando temas románticos y pausados.

"From the inside" incluyó verdaderas joyas como la balada "Without you", que es la canción preferida del padre de Laura, "Every little thing you do" con una versión a piano estremecedora, la mágica "I need love" y las recuperadas, pero esta vez en inglés, "Un error de los grandes" ("Every day is a monday") y "En ausencia de tí" ("It´s not goodbye"). Luego están las que responden al cambio americanizado de Laura en "Love comes from the inside" o "I do to be". 

De "Surrender" se lanzaron varias versiones dirigidas a las pistas de baile, y esto fue lo que le molestó a Laura y por lo que decidió parar la promoción del disco, ya que no era el estilo que la identificaba ni quería que hicieran de ella una artista "dance". Afirmó sentirse a gusto con el álbum, pero no con la estrategia de marketing que se hizo de él. Por lo tanto, el fin de "From the inside" llegó antes de lo previsto, y se quedó en la nada despreciable cifra de 2 millones de copias vendidas. Aunque las intenciones eran colocarlo en el nº1 en EEUU y consolidar a Laura en el mercado americano. A día de hoy, sigue siendo su único disco grabado en inglés...Una buena experiencia, pero con final amargo.

Lo mejor: Una nueva Laura, totalmente renovada, y muy buenos temas que ganan en arreglos y sonidos. 
Lo peor: La poca vida que tuvo...lo olvidados que han quedado sus temas, a excepción de "Surrender", del que Laura volvió a hacer una versión lenta para sus conciertos. 
Temas a destacar: "Surrender", "I need love", "If that´s love", "Without you" (esta canción es sencillamente preciosa), "Every little thing you do", "Every day is a monday", "It´s not goodbye". 
Nota que le doy: 9, 70.  Pienso que se trata de un gran álbum y ha sido infravalorado; ha recibido siempre críticas duras, algo que no entiendo, porque al igual que hizo en “Mi respuesta”, en este álbum volvió a arriesgar y a cantar cosas diferentes, acompañada de una producción de lujo y unas canciones buenas y bonitas que respetaban la esencia “Pausini”. Para mí fue en su día una joya, y lo sigue siendo.