viernes, 28 de febrero de 2014

MECANO - Entre el cielo y el suelo


"Entre el cielo y el suelo hay algo...". Así empezaba uno de los temas más emblemáticos de Mecano, una canción de desamor realmente soberbia y que se tituló "Me cuesta tanto olvidarte". Y con esa frase, Ana, José Mª y Nacho titularon su cuarto disco de estudio, el que marcó el cambio con respecto a los anteriores, y el que los llevó a la gloria. Un disco enteramente dedicado al amor, publicado en Junio de 1986. 

Hasta este "Entre el cielo y el suelo", el camino de Mecano había estado plagado de rosas y espinas. Surgidos a comienzos de la década de los 80, siempre dieron unos aires de modernidad y vitalidad a la España de la movida. Con montones de detractores a sus espaldas, y siempre innovando y haciendo cosas diferentes, su andadura en la música no dejaba de ser imparable, a pesar de que sus dos últimos trabajos no lograran acercarse ni de lejos al éxito que obtuvieron con el primero. Tras romper con la CBS, que nunca los apoyó demasiado, lograron un nuevo contrato con RCA-BMG y grabaron un nuevo trabajo, el que supondría el comienzo de una nueva etapa y el camino hacia la madurez, con temas ya más adultos y tocando el tema que hasta ese momento no acababa de cuajar en las letras de sus discos: El amor. Asì llegó este esperado "Entre el cielo y el suelo", cuando muchos ya habían augurado el final de Mecano. 

En este disco, como en los anteriores, los temas de Nacho volvían a ser mayoría, mientras que los de José no pasaban de los 4, pero cualquiera que escuchara el disco se daba cuenta que eran los que sobresalian en él. BMG tampoco quiso apostar mucho en un principio por Jose, y lanzaron como primer single del disco "Ay, qué pesado", canción de Nacho, que tuvo muy buena aceptación y ya hizo que el disco superara en ventas al anterior sólo con la ayuda de esta canción. Pero la sorpresa llegó más tarde, cuando una radio pinchó uno de los últimos tracks del disco, que parecía estar ahí escondido, "Cruz de navajas", y tal fue la respuesta de la gente, que se convirtió por derecho propio en el segundo single. Una canción de José María que llegaba a lo más alto, su segunda en ser single en la carrera de Mecano (la primera fue "Hawai Bombai" en el tercer disco), una trágica historia de amor y drogas. A "Cruz de Navajas" le siguió la que incluye el verso que tituló el disco, "Me cuesta tanto olvidarte", luego "No es serio este cementerio" y, por último, "Hijo de la luna"; todas compuestas por José, el mayor de los hermanos Cano, que siempre había estado relegado a un segundo plano. José, que siempre dio el toque serio y maduro a los discos de Mecano, veía ahora como sus canciones se convertían en éxito, y eso fue la prueba de que Mecano había llegado a la madurez y que en ese punto el público requería otro tipo de temas. Y lo importante a señalar no es que estas canciones fueran las más radiadas del álbum, sino que hicieron un éxito el disco, que pasó a ser todo un número 1 en superventas, no sólo en España, sino que su música llegó hasta Latinoamérica, a países que antaño habían rechazado e, incluso, censurado su música.

Con entre "El cielo y el suelo", Mecano tocaron el cielo y callaron bocas a todos aquellos que los vieron como flor de un día. Sus canciones, al igual que las de los dos siguientes discos, permanecerán siempre en nuestros corazones por su brillantez, por aquellas cuidadas narraciones de historias y las soberbias interpretaciones de Ana. Este es el primer disco de un grupo español que logró vender la escalofriante cifra de un millón de discos en todo el mundo (400 000 aprox. en España) y que inició esa nueva etapa, en la que ya se valoraba a José María como un grandioso compositor. Lo malo fue que, al mismo tiempo que la fama de José aumentaba, también crecían los enfrentamientos entre él y Nacho, una rivalidad que ya empezó en este álbum y que acabó con Ana de los nervios en la última gira del grupo en el año 1992. 

Lo mejor: Marcó un antes y un después en la carrera de Mecano, el disco de la consolidación y del salto a la madurez con canciones que es mejor escucharlas.
Lo peor: Los temas que incluyó el cd y no se encontraban en la edición original en vinilo. 
Temas a destacar: "Ay, qué pesado", "Me cuesta tanto olvidarte", "Hijo de la luna", "Cruz de navajas", "50 palabras, 60 palabras o 100", "No tienes nada que perder", "No es serio este cementerio". 
Frases a destacar: "Entre el cielo y el suelo hay algo con tendencia a quedarse calvo de tanto recordar", "Dos drogadictos en plena ansiedad roban y matan a Mario Postigo mientras su esposa es testigo desde empezar, en vez de cruz de navajas por una mujer", "Cuanto tiempo hace falta para que borres las heridas que te hiciste en el amor, cuantas veces te he dicho que solo tú tienes la llave que abre y cierra el dolor. Mira que hemos hablado que los recuerdos son mentira y que inundan la razón", "y aunque fui yo quien decidió que ya no más, y no me canse de jurarte que no habrá segunda parte...me cuesta tanto olvidarte", "Y por las mañanas el sol pintaba de rayas y cuadros tu cara de pájaro, y cuando te ibas a acostar la luna pintaba de rayas tu cara de pájaro".
Nota que le doy: 9,40. Todo un clásico del pop español, aunque haya dos temas que pasen más desapercibidos en el cd, el resto es soberbio. 

lunes, 24 de febrero de 2014

MARTA SÁNCHEZ - Soy yo


Hoy paso a comentar un disco de una cantante española que no despierta en mí muchas simpatías, a decir verdad, y no creo que vuelva a comentar aquí un disco suyo, pero éste "Soy yo" sí me pareció un buen trabajo, el único en toda su carrera. Publicado en Mayo de 2002, cuenta con ser su disco en solitario más vendido en España y, aunque el público lo recuerde por el tema "Soy yo", lo que abunda en el álbum son las baladas. 

"Soy yo" es un disco maduro que marca un nuevo punto en la carrera de una mujer que se ha ido reinventando disco a disco, siempre a la par de las modas. Meticulosa y perfeccionista con su trabajo, en esta ocasión supo dar con el repertorio adecuado, acorde a su estilo y momento. "Sigo intentando" abrió la senda, un tema salido de su puño y letra, algo que no hacía desde hacia tiempo y que en este disco puso de manifiesto más que nunca. Le siguió el tema que dio título al álbum, y que fue todo un éxito y uno de los temas clave en su carrera. "No te quiero más", el tercero, un tema muy especial para Marta, la canción que le hubiera encantado que su padre escuchara. Así, encontramos hasta 13 temas maduros y cuidados, entre los que hay sorpresas como "Socorro" o "Noche tras día", de los pocos movidos del disco y con estilos muy dispares e innovadores. 

Con este disco, el momento de Marta pareció llegar, ese que tanto anhelaba tras años en los que estuvo relegada a un muy segundo plano. Ella misma afirmó ser su disco "más yo", de ahí el título, no sólo porque compuso, sino también porque la nueva compañía (Muxxic, hoy ya desaparecida) le brindó total libertad a la hora de elegir los temas, arreglos, productores (de lujo, todo hay que decirlo). En nuestro país vendió aproximadamente 200 000 copias, más que con ningún otro, que unidas a las ventas internacionales, alcanzaron las 500 000 (en este caso, su disco "Mujer" sí lo supera con 1 millón en total). Recibió el Premio Amigo a la mejor solista femenina y el Ondas al mejor videoclip por "Soy yo", galardones que le hicieron especial ilusión, ya que hasta entonces no se la tuvo demasiado en cuenta. Un gran éxito alcanzado en su carrera, y una lástima que todo eso se quedara ahí. 

Lo mejor: Su mejor disco, mayoritariamente de baladas, pero de calidad y con letras buenas. Hasta en los temas movidos se cuidaron los textos, siendo éstos inusuales en este tipo de canciones.
Lo peor:  Que no siguiera este camino de exquisita madurez. 
Temas a destacar: "Sigo intentando" es, tal vez, el mejor tema de su carrera. "Soy yo", "No te quiero más", "Noche tras día", "Amor cobarde", "En tus brazos", "El país de Nunca Jamás".
Frases a destacar: "Y desde entonces vivo en recuerdos", "Y si Alberti dice que es mejor morir en mar que en tierra, déjame pisarla que más tarde dormiré bajo ella", "Sin mirar atrás sigo mi vida sin más", "Creo que esta vez sé cual es mi lugar por el que estos años tuve que luchar", "Me gusta como soy y es así como me gusta", "Tal vez mu pronto, no sé cuando ni con quién, tendré el coraje de mirar atrás para enfrentarme con mi realidad". 
Nota que le doy: 8, 75. Mira que me cuesta darle esta nota, porque ella no me gusta mucho, y cada vez menos, y menos aún con lo que me demostró hace un tiempo, pero no hay que negar que se trata de un muy buen disco, el momento de su madurez artística.




domingo, 23 de febrero de 2014

BEYONCÉ - I am...Sasha Fierce


Primer disco que comento de esta grandísima artista, que se ha convertido en los últimos años en todo un icono e ídolo de masas. Mujer del nuevo siglo, independiente y solidaria, actriz, bailarina, diseñadora de moda, productora y, por encima de todo, cantante con una gran voz. El disco con el que alcanzó el clímax del éxito fue el que dedicó a su "otro yo" en el año 2008, su tercera entrega: "I am...Sasha Fierce". ¿Habéis oido alguna vez hablar de esa tal Sasha? Aquí te descubro un poquito más ese "alter ego" de Beyoncé Knowles.

"I am...Sasha Fierce" cuenta con dos partes diferenciadas en dos cds. Por un lado está "I am..." que representa la Beyoncé dulce y melódica y, por otro lado, "Sasha Fierce" que es su "alter ego", esa fiera que lleva dentro y que saca al cantar temas más movidos y potentes. Del mismo modo, los singles se fueron lanzando en parejas, siendo "If I were a boy" y "Singles ladies" los dos primeros, y como segunda pareja de singles, "Diva" y "Halo". Una estrategia de promoción que permitió al público descubrir las dos caras del disco, a la vez que decantarse por una u otra para adquirirlo. El éxito del álbum fue inmediato, la balada "If I were a boy" sorprendió por su temática, un canto a todas las mujeres del mundo. "Halo", muy especial y espiritual, muy emocionante y, formando parte de la reedición, mi preferida: "Save the hero": uno de esos temas que va in crescendo, empezando suave y sosegada y terminando en un impresionante alarde vocal y con coros acompañando la gran voz de Beyoncé. Este tema, y otros más, se incluyeron en la reedición del álbum, la "Platinum Edition".

Beyoncé nuevamente apostó por los sonidos que caracterizaron su carrera desde sus inicios al frente de "Destiny´s Child": soul, rythm&blues, pop, electropop, jazz...Esto, unido a grandes temazos, hicieron del disco un rotundo éxito en todo el mundo con unas 22 millones de copias vendidas, y multitud de galardones, entre los que cabe destacar su triunfo absoluto en los Grammy, llevándose 6 estatuillas y batiendo el récord de ser la artista femenina con más premios ganados en una gala. Su momento más alto en su carrera. 

Lo mejor: Su disco más variado en estilos, unos temas muy buenos y otros que pasan más desapercibidos, pero en general el más completo de todos. 
Lo peor: Lo mismo, unos temas más buenos y otros que no lo son tanto, pero que tampoco desentonan con el concepto general del álbum. 
Temas a destacar: "Save the hero", "If a were a boy", "Halo", "Video phone", "Ego", "Single ladies" (Muy graciosa y divertida, sobre todo el baile del video, pero he de reconocer que la he aborrecido y siempre evito escucharla). 
Nota que le doy: 8, 50. Disco para llorar, para emocionarse, pero también para divertirse y darse unos bailes (las que menos me suelen gustar en ella). También hay momentazos de superdiva al más puro estilo Lady Gaga. No se le puede decir que no hizo un disco completo, porque desde luego que está hecho para todas las emociones y momentos de la vida. En general, mi preferido de ella, y eso que hay canciones con las que nunca me identificaré, porque no es lo que a mí me suele gustar escuchar, pero sólo por el "Save the hero" tenía que comentarlo.


viernes, 21 de febrero de 2014

ELLA BAILA SOLA - Marta y Marilia


El tercer disco de Ella Baila Sola llegaría en Noviembre de 2000, envuelto en la polémica por los continuos rumores de separación de sus componentes y los diversos comentarios de las desavenencias entre ambas. "Marta y Marilia", que asi se tituló, volvió a ser todo un ramillete de canciones cercanas y sentimentales de un dúo que había batido récords de ventas con sus dos discos anteriores, y cuyo nivel de ventas solamente se empezó a debilitar en esta etapa. 

"Marta y Marilia" en un principio iba a llamarse "Estaciones". 12 temas que se podrían dividir en 4 bloques, uno para cada estación del año. Pero también había dos partes claramente diferenciadas en el disco: los 6 temas de Marta, por un lado, y los otros 6 de Marilia. En los álbums anteriores no fue tan clara esta distinción; es más, siempre habia algún que otro tema firmado a medias. En esta tercera entrega, Marta y Marilia se repartieron el peso entre las dos, incluso se dijo que grabaron por separado el disco para no coincidir en el estudio, y otras cuantas cosas que apuntaron en su momento a que éste sería el último disco conjunto de Marta y Marilia. Ya no parecían funcionar como un todo, ya eran dos mujeres muy diferentes y, alejándose ya del concepto "Ella baila sola", había ya que quedarse con sus nombres: Marta y Marilia.

El disco fue una vuelta a sus orígenes, más similar al primero en temática y melodías que al segundo, que fue más intimista. La primera canción extraída, "Cómo repartimos los amigos" le valió a Marta Botía una nominación a los Premios de la Música como mejor autor. Se trata de un tema pop en toda regla con toques countries, pegadizo y sencillo, pero que funciona. "La patera" habla de la inmigración y del problema del racismo, contando en los coros con la colaboración de "Las Hijas del Sol", lo que dio al tema unos aires africanos que nos hacen viajar a otro continente. "Sin confesarlo todo", con claras influencias del pop británico, y "No está todo perdido" acerca del querer por interés, son otros temas a destacar del disco. La parte intimista la puso, como no, Marilia con "Superviviente" y el tema que cerró el disco, "Infinito", una canción muy especial, el mejor final para un álbum pop fresco, luminoso y casi perfecto. 

Poco duraron los rumores de si el dúo continuaría o no. En Octubre de 2001, Ella Baila Sola ofreció una rueda de prensa en la que hizo pública su separación, por el momento definitiva. Marta anunció disco en solitario, y cumplió la promesa lanzando su primera propuesta meses más tarde. Marilia, honesta y sincera, afirmó no tener planes inmediatos, aunque fue la primera que escuchamos cantar en solitario en el disco "Hay que volver a empezar" dedicado a las mujeres maltratadas. Con este "Marta y Marilia" y un "Grandes éxitos" se puso fin a un dúo que vendió millones de discos, y forman parte de los artistas españoles más vendedores (un logro, teniendo en cuenta su poca duración en la que sólo lanzaron 3 discos). Hubo una vuelta de Marta con nueva compañera, Rocío, en 2009, pero ya no fue lo mismo...

Lo mejor: No es el disco que contiene sus mejores canciones, pero sí el más cuidado en cuanto a producción y arreglos. Se notó ahí la mano de músicos de primera. 
Lo peor: En cuanto a calidad de las letras y melodías, éstas suponen un retroceso con respecto a los anteriores. En la portada, Marta por un lado, Marilia por otro...Más guapas que nunca, pero muy distanciadas entre ellas. 
Temas a destacar: "Infinito", "Sin confesarlo todo", "Superviviente", "No está todo perdido", "La patera", "Cómo repartimos los amigos", "Sólo he perdido un minuto contigo". 
Frases a destacar: "Creo que aún estoy lejos de entender algo, de ese final, sueño con ese gesto, cómplice eterno de libertad", "No está todo perdido, sólo es un agujero en tu abrigo, todavía hay calor para dar a los dos en los días de frío", "Si sólo soy parte de mil ruedas, si soy imprescindible sólo para mí", "Busco a alguien que quiera quererme sin ningún motivo", "Y hoy por fin he conseguido ser fuerte, apartarte de mi pensamiento, eso ya es suficiente, y yo misma me doy palmadas en la espalda". 
Nota que le doy: 9,20. Para mí es un disco estupendo, quizás el repertorio no sea el mejor de su carrera, pero los medios y la calidad superan a los anteriores. Una lástima su separación. 


jueves, 20 de febrero de 2014

CHRISTINA ROSENVINGE - Flores raras


Tras un tiempo de ausencia, debido a temas personales muy duros (no voy a entrar en detalles...), retomo el repaso a mis discos preferidos, de nuevo con la rubia que me encandila: Christina Rosenvinge. Porque, ¿qué haríamos sin música? Ella es necesaria hasta en los peores momentos, y hasta hace unos días no podía ni escuchar una canción, pero, para bien o para mal, el sol sigue saliendo y hay que tirar hacia adelante, y si es con la ayuda de la música, bendita sea ésta. 

"Flores raras" fue el primer disco grabado íntegramente en directo por Rosenvinge, y fue editado en el año 1998 y reeditado años más tarde en forma de dvd. Se grabó los días 15 y 16 de Abril en los estudios Cinearte de Madrid, ante un público reducido, y respondió a una onda mucho más relajada e intimista, la que marcaría desde entonces la pauta a seguir en los siguientes discos, los de su incomprendida etapa neoyorkina. "Flores raras" ya está muy alejado de los guitarrazos con los Subterráneos y, más lejano aún, de los temas divertidos de "Álex y Christina". Nuevas versiones ralentizadas de temas de sus anteriores tres trabajos, con nuevos arreglos, mucho más pausados y más cercanos a las maquetas originales, antes de sufrir el proceso de producción que hizo de ellas canciones más comerciales en aquel perfecto "Que me parta un rayo" (1992), en el potente "Mi pequeño animal" (1994) o en el recientísimo entonces, "Cerrado" (1997). 

En su momento no entendí por qué "Cerrado", que veía en todas las estanterías de las tiendas de discos, no sonaba en ningún lado. Así que me resultó aún más extraño ver poco tiempo después este "Flores raras", tras la poca repercusión del anterior. La mayor sorpresa de ambos discos residía en el gran crecimiento de Christina...Ya no era tan comercial como antes, pero más buena incluso, había evolucionado musicalmente y tenía muchas inquietudes, las que la llevaron a marcharse meses después a Nueva York a iniciar carrera allí. 

Tiempo después me enteré de que las relaciones con Warner no eran del todo buenas, y este disco fue la excusa para cumplir contrato. Ya no sé si fueron ellos los que no quisieron continuar, o ella la que decidió irse, pero lo cierto es que desde el primer álbum las cosas no se las pusieron fáciles. Aún así, ella cumplió y nos dejó un disco de despedida muy bonito y cuidado, un dulce de nuevo para los oídos, y el comienzo de una nueva etapa para la artista, conocida por ella misma como "oscura" e "inaccesible" (aunque los peores pasos estaban aún por llegar con el siguiente disco, ese sí que es raruno...).

Lo mejor: Este es el disco que incluye los temas tal como a Christina le hubiesen gustado que quedasen desde un principio. Los arreglos de cuerda son muy buenos, y el resultado final no puede ser más bueno. 
Lo peor: Salía preciosa en la portada; lástima que entonces muchos sólo viéramos eso y no entendiéramos este nuevo cambio más oscuro. 
Temas a destacar: "Tú por mí", "1000 pedazos", "Pulgas en el corazón", "Al fin sola, al fin loca", "Pálido", "Lo siento", "Sábado", "Alguien que cuide de mí". 
Nota que le doy: 9,00. Perfecto y muy logrado lo que ella quería: Acercar sus temas de una manera más cercana en acústico; ésta es la Christina intimista que a muchos nos deja ensimismados, con su guitarra y su dulce voz, transmitiendo todo un manojo de sentimientos. Responde a su momento de menos trascendencia.

***Tenía que volver con este disco, era el que estaba escuchando cuando comenzó el final de todo...Debería odiarlo por eso, pero no, seguiré llevándolo conmigo y siempre me recordará a ella.