jueves, 31 de octubre de 2013

WHITNEY HOUSTON - My love is your love


Para finalizar el mes de Octubre, qué mejor manera que hacerlo con una de las grandes. De hecho, ella es la más grande, y todas las otras artistas, de las que he hablado antes, la escucharon e influyó seguro en ellas. Whitney Houston, la artista más galardonada de todos los tiempos, y la voz del soul. Nos dejó el año pasado, pero su voz y su ángel siempre permanecerán entre nosotros, sobre todo al escuchar discos como éste: "My love is your love", mi trabajo preferido de ella.

"My love is your love" fue el primer disco de Whitney en 8 años, tiempo en que cosechó enormes éxitos con bandas sonoras e importantes giras internacionales. Renovada y adaptada a los tiempos que corrían, lanzó en Noviembre de 1998 este álbum que logró récords y acaparó las listas de todo el mundo. Ni más ni menos que más de 11 millones de copias vendidas y la obtención del sexto Grammy de su carrera avalan su éxito. Nombres tan conocidos como Babyface, Rodney Jerkins, Wyclef Jean y Missy Elliott trabajaron en este disco de r&b y soul del bueno, producido por Clive Davis y la propia Whitney. El álbum recibió unas críticas excelentes en medios especializados como "Rolling Stones" o "New York Times".

"Heartbreak Hotel" fue el primer single, que ya sorprendió con el cambio tan grande y esa madurez tan exquisita que consiguió la artista. Le siguieron "It´s not right but it´s okay",  "My love is your love" (todos ellos top 5 en las listas americanas) y "I learned from the best". El álbum incluía también "When you believe", el dueto que realizó junto a Maryah Carey y que fue tema principal de la película "El principio de Egipto". 

Gracias, Whitney, por hacer de tu voz la referencia de tantas y tantísimas artistas, por crear discos como éste que nos emocionaron a medio mundo, y que abrieron las puertas a otros muchos artistas que quisieron hacer r&b. Ya no sólo es la voz tan impresionante que poseías; es el ángel que llenaba el escenario, toda esa magia que creabas encima de él...Nos dejaste demasiado pronto...Y fuimos muchos los que lloramos tu ausencia. Allá donde estés...Gracias. 

Lo mejor: Es la diosa del soul, y aquí sorprendió con un pop y r&b potente y actual. 
Lo peor:  Del disco,  nada. De ella...ains, nos dejaste muy pronto...
Temas a destacar: "It´s not right but it´s okay",  "My love is your love", "Heartbreak Hotel", "If I told you that", "You´ll never stand alone"...y una de las canciones de mi vida, "When you believe".
Nota que le doy:  9,80. Todo un discazo de la grandísima Voz. 
 
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

VEGA - India


Mercedes Migel Carpio, conocida artísticamente como Vega, empezó a cantar y componer canciones desde muy jovencita, dando incluso actuaciones en su tierra natal, Córdoba, con un repertorio principalmente flamenco. Su salto a la fama fue en el año 2002 en un concurso musical de televisión, lo que le permitió grabar su primer single en Enero de 2003. "Quiero ser tú", canción de su propia autoría, se desmarcó de todo lo publicado por otros compañeros del programa, y su éxito dio lugar a la publicación en Julio de su primer disco, "India", uno de mis más preciados tesoros. 

"India" es sencillez, inocencia y brillantez. Vega se presentó como una gran contadora de historias de la vida cotidiana, contando verdades como templos, y esta maravilla de primer álbum logró posicionarse en el número 8 de Afyve (ahora Promusicae) obteniendo el disco de oro por sus ventas. 

"Grita!" fue la carta de presentación, todo un himno a la música, que consiguió el número 1 en las emisoras radiofónicas más importantes del país. A ella le siguieron "La verdad" y "Directo al sol", temas que la dieron a conocer como una joven cantautora de lo más interesante. El tema que dio título al álbum, una balada a piano,  destilaba dolor y desesperación, demostrando que Vega, además de escribir muy bien, transmitía con su voz toda una infinidad de sentimientos. El tema que cerraba el disco, "Mi habitación" es una acústica autobiográfica, sencilla, triste y clara, que junto a "India" eran el más claro ejemplo de que nos encontrábamos ante una joven promesa. No nos equivocamos con el tiempo todos los que apostamos por Vega, una mujer que hoy, diez años más tarde, se ha consolidado como una de las grandes compositoras de nuestro país.

Este primer álbum tan puro y elegante fue el origen, el comienzo de una carrera cuidada y que, pasito a pasito, se ha ido haciendo un hueco en la música. Lo tituló "India" en alusión a ese país en que la gente se conforma con poco para poder vivir. Vega se conformaba con esto, con escribir canciones que compartir con el público. El sueño que tanto anhelaba comenzó así. Sin más...India....

Lo mejor: Canciones sinceras y honestas, cuidadas al máximo, y una voz que enamora. 
Lo peor:  ¿Por qué dos versiones de temas en un disco de una chica, cuya principal virtud, está en sus letras? Aún así, grandes versiones. Había que ponerle alguna pega...
Temas a destacar: "Grita!", "Mi propio mundo", "La verdad", "India", "Un día normal", "Mi habitación"
Frases a destacar: "Hoy me da igual lo que piensen los demás, hoy para tí escribí otra canción, sólo te pido, por favor, cree en mí", "Cree en ti, las cosas no han cambiado tanto, recuerda siempre quien eres tú", "No seas tonta que aqui no se esta tan mal, pero la vida me demuestra lo contrario, dia a dia voy matando la esperanza de escapar", "Que aunque ponga voluntad no habrá nada en el mundo que me haga olvidar que no estás cerca, que me enseñe a vivir sin repetirme cuanto te echo de menos", "Se vio partido el corazón de amar y el alma rota de llorar", "Buscaré en tu sonrisa una ilusión, buscaré la manera de tener un momento entre tus brazos, el mejor de tus abrazos"
Nota que le doy:  9,70. Vega en toda su esencia. Simplemente maravillosa. 

martes, 29 de octubre de 2013

CHRISTINA Y LOS SUBTERRÁNEOS - Mi pequeño animal


Antes de comenzar con la crónica de este disco, he de admitir que siento adoración por Christina Rosenvinge: Ese rostro enigmático y bello, esa misteriosa mujer que convierte cada silencio en algo especial, que hace de cada susurro momento mágico, y que es capaz de dejar con la boca abierta a todo un público que acude a escucharla en directo. Su belleza hispano-danesa no es, para nada, su principal baza para cautivarnos, ya que su calidad musical es innegable."Mi pequeño animal" fue el segundo y último disco que grabó junto a aquella banda de músicos conocidos como "los Subterráneos"...aunque esto siempre lo consideré una estrategia de marketing, ya que ahí no había una auténtica banda detrás de Christina, y ésta era quién componía todos los temas, quien ponía la imagen, mientras que los llamados “Subterráneos” no eran más que una serie de músicos que iban y venían..¿O acaso alguien recuerda quiénes eran?

“Mi pequeño animal” (Noviembre de 1994), grabado a las afueras de París, y de un sonido más crudo que su predecesor, es de esos discos buenos y atemporales que tuvieron la suerte de contar con un productor de peso (Steve Jordan), que creó una unidad entre los temas, y nos dio la Christina más rockera y potente que hemos visto. Sus temas ya suenan muy bien, ella está muy bien de voz, más madura y expresiva. La frágil Christina se convierte en una dura rockera, una mujer de armas tomar, y a mí esa rubia me encanta.

El disco se abre con "Mi habitación", canción que sorprende por su crudeza y que ya adelanta que nos encontramos ante un disco muy distinto de Rosenvinge, más "sucio" y libre de ataduras, en el que la artista se abre a nuevos sonidos en los que parece sentirse cómoda. "Días grandes de Teresa", homenaje a su hermana, es un tema con una cadencia que engancha; "Pálido", el primer single, es quizás el tema más comercial, pero nada reñido con la calidad del mismo; y cerrando el disco dos temas más introspectivos e intimistas que son "Al fin sola, al fin loca", con la colaboración de Andrés Calamaro,  y "Muertos o algo mejor", que abren un camino en la búsqueda de diferentes sonidos y que marcarían lo que serían sus siguientes creaciones. Cabe decir que el tema que da título al disco fue censurado en algunos países latinoamericanos por el contenido erótico del mismo, lo que demuestra la valentía de Christina a la hora de hacer letras arriesgadas. 

Christina ahora admite que este disco supuso el comienzo en que "todo empezó a sonar bien" en su carrera. Este potente álbum dista mucho de sus últimas producciones, mucho más relajadas y elegantes, y que le han dado un mayor reconocimiento. Porque la lástima de este disco fue, precisamente, la poca repercusión que tuvo, y que fue a partir de entonces cuando Christina pasó a ser la artista incomprendida y relegada a segundo plano que tuvo que marcharse a USA años más tarde. Ahora son muchos los que pagan cientos de euros por conseguir esta joya de coleccionismo que fue "Mi pequeño animal". 

Lo mejor: Es un disco de rock femenino, del tan incomprendido en nuestro país, y que a mí me parece una joya por sus letras, su fuerza...¿O acaso las baladas más bonitas no son las de rock? Y es atemporal, da igual que hayan pasado 20 años...se puede encasillar tanto en los 90 como en la música que se hace ahora. 
Lo peor: Nunca entendí por qué repite tanto "una soga por collar" en los textos...ni más ni menos que en 3 canciones creo recordar que repite esta frase...Un dato insignificante, pero curioso teniendo en cuenta lo perfeccionista que es esta mujer con las letras, obsesionada con encontrar palabras y rimas diferentes y no repetirse.  
Temas a destacar: "Pálido", "Días grandes de Teresa", "Alicia", "Flores raras", "Muertos o algo mejor", "Al fin sola, al fin loca"
Frases a destacar: "Todos tus sueños locos esta ciudad se los tragó", "Como tú siempre dices, lo que quema deja cicatrices", "Ahora sé que su corazón estaba blindado, y en cambio el mío era como un tambor aporreado", "Y este idiota se piensa que puede llamarme muñeca , soy capaz de jugar al pin-pon en su cabeza hueca ", "Mis viejos sueños han caducado como una botella de leche, y los nuevos se han perdido sin que nadie los aproveche", "¿Qué habeís hecho conmigo? Era mi noche libre, estrenaba un vestido. Y ahora al despertar me siento tan mal", "Estoy sentada contra la pared buscando diamantes bajo mi piel". 
Nota que le doy:  9,50. Es de mis discos preferidos, y para los que les gusta lo que hace Christina ahora, que no quiten ojo a lo que hacía antes, porque ahí demuestra que siempre ha sido una artista y músico excelente. 




lunes, 28 de octubre de 2013

LAURA PAUSINI - Escucha


"Escucha" marcó un antes y un después en la carrera de Laura Pausini. Supuso un nuevo renacer, tras la ruptura con su pareja y el comienzo de una nueva relación. Todo esto se vio plasmado en el disco más agresivo de su carrera, en el que Laura trata temas mucho más directos y maduros con un mensaje claro: El del optimismo y el comenzar de nuevo, dejando atrás otros tiempos más delicados emocionalmente.

El 22 de Octubre de 2004 salió a la venta "Escucha" ("Resta in ascolto" versión italiana) con "Escucha atento" como primer single, una canción que ya daba a conocer el estilo del álbum, y con un mensaje muy claro y directo. También hay cabida a las baladas, las que encumbraron a Pausini, y así encontramos "Víveme", o la mejor canción del álbum y clave en su carrera, la desgarradora "Como si no nos hubiéramos amado". Otro tema a destacar es "Me abandono a tí", canción escrita por Madonna, lo que supone una colaboración de lujo en el disco de Laura. Muchos de los temas hacen alusión en las letras a la obtención de la libertad, el bastarse uno solo para continuar sin la necesidad de alguien al lado que te hace daño, el pedir perdón ante los errores cometidos en el pasado...Todo un aluvión de sentimientos y emociones. Todo esto acompañado de un sonido más internacional y pop-rock.

"Escucha" tiene entre sus logros el haber conseguido el primer Grammy Latino en la carrera de Laura como "Mejor álbum vocal pop femenino", y para la promoción del disco Laura se embarcó en una impresionante gira por todo el mundo, que duró más de 6 meses y que, lamentablemente, no pasó por España. Se trata de la única gira mundial de Laura que no incluyó a nuestro país, lo cual resulta curioso e inexplicable si atendemos al éxito del álbum (más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo y numerosos premios y reconocimientos). Parte de la culpa de esto la tuvo la compañía en España, Dro, y su pésimo trabajo de promoción del disco. "Escucha" supuso la ruptura de Laura con este sello y el comienzo de la colaboración con Warner España en sus siguientes discos. 

Para mí, "Escucha " es su mejor trabajo, el disco que le dio el reconocimiento a tantos años de discos y trabajo. Me gusta porque canta muy bien, en un tono distinto, pero muy agradable, sin necesidad de gritar para llegar más alto, y me gusta porque le salió de las venas, tras romper una relación de mucho tiempo y comenzar una nueva. Por eso tiene de todo: Es desgarrador, pero también tierno, original y moderno. Conserva algunos tintes de “Las cosas que vives” en los temas más pausados y románticos, y un sonido muy británico, muy propio de la Pausini de “From the inside”. Es especial, y tiene un mensaje muy bonito y lleno de esperanza y optimismo: Escucha. 

Lo mejor: Es el mejor disco de una mujer que ha vendido más de 70 millones de discos. Con eso lo digo todo. 
Lo peor: La canción de Madonna, ¿tal vez? No, que me gusta el tono en el que la canta...Difícil encontrar fallos a un disco tan maravilloso.
Temas a destacar: "Como si no nos hubiéramos amado", "Escucha atento", "Víveme", "Háblame", "Mi perspectiva", "Bendecida pasión"...Todas ellas son canciones claves no sólo en este disco, sino en toda la carrera de Laura Pausini.
Frases a destacar: "He cambiado mis números, he cambiado de amigos y hábitos, para huir de una vida que yo contigo atisbé", "Eres hoy para mí, polvo que se perdió en un rincón, cajas de nuestra vida en común", "Hoy volví a pensar en tí, hace siglos que no te llamo ni tú a mí, suele suceder", "Amo tu forma de ser, porque eres parte de mi piel", "Me quedo aquí sin decir nada...sin poder despegarme de ti y eliminar cada momento que nos trajo el viento y poder vivir... como si no nos hubiéramos amado", "Por favor, no me destruyas más como contigo hice yo...oh, no no...y dime si se ha acabado o tal vez no"
Nota que le doy:  9,90!! Buenísimo, y a nivel personal, llegó a mi vida en un momento algo delicado y me ayudó bastante. 

domingo, 20 de octubre de 2013

ELLA BAILA SOLA - Ella Baila Sola


Marta Botía y Marilia Andrés se conocieron estudiando COU y allí descubrieron que compartían afición por la música y que además, sus voces encajaban a la perfección. Fue así como nació “The just”, un dúo que componía sus propias canciones en inglés y las cantaban en el metro. Más tarde, apareció en sus vidas Gonzalo Benavides, que se convirtió en su manager y productor, y así fue como comenzó el proyecto Ella Baila Sola. 

El primer disco de Ella Baila Sola, de título homónimo, salió al mercado en 1996, y fue una sorpresa total el que  sus canciones se convirtieran en la banda sonora de toda una generación. Además, rompieron una lanza a favor de  las mujeres, en un mundo de la música en el que predominaban hasta entonces los hombres.  En los últimos años, ya artistas internacionales como Gloria Estefan y Laura Pausini  habían alcanzado el número 1 en España; ahora les tocaba a nuestras artistas nacionales,  y Rosana y Marta y Marilia fueron las primeras en alcanzarlo en el 96. 

El secreto del éxito masivo de Ella Baila Sola tal vez radicó en sus letras, sinceras y cotidianas, de amores perdidos y nostalgias, amores de una noche y desengaños amorosos. Canciones frescas que hablan como los jóvenes, y algunas otras más metafóricas. El mercado español estaba más que necesitado de ideas nuevas, y ellas aportaron frescura con un disco sensacional en que cada tema era una historia con la que identificarse. ¿A quién no ha dejado alguna vez de bailarle el gusano en la tripa? Así comenzaba su primer éxito, “Lo echamos a  suertes”, canción con la que alcanzaron rápidamente el número 1, y a la que siguieron “Cuando los sapos bailen flamenco”, “Amores de barra”, “No lo vuelvas a hacer” y “Por ti”, todas de mucha repercusión, especialmente las tres primeras que fueron números  1 en todas las radios.  

En el 97 batieron el récord de conciertos con más de 100 a lo largo y ancho de nuestro país. También en Latinoamérica, donde el disco superó las 500 000 copias. Sólo en España, más de 700 000. Cifras bestiales para un dúo con un solo álbum en el mercado.

Ella Baila Sola, Marta y Marilia, o la rubia y la morena, pueden presumir de ser, gracias sólo a este disco, grupo puntero en la música pop de los noventa en España.  

Lo mejor: Letras sinceras con las que identificarnos,  y voces que empastan. 
Lo peor: Este disco es completo, dentro de su estilo, y no le falta nada. Eso sí, no esperes grandes pretensiones ni voces espectaculares. 
Temas a destacar: “Lo echamos a suertes”, “Amores de barra”, “Que se te escapa el negro”, “No lo vuelvas a hacer”, “Por ti”, “Muere el silencio”, “Cuando los sapos bailen flamenco”. 
Frases a destacar: “Será que la rutina ha sido más fuerte, se han ido la ilusión y las ganas de verte”, “Sólo ha sido la historia que se acaba cuando sale el sol, y así es mejor”, “No mires el fuego de su mirada, podría ser tu nieto, pero es tu rata con la que haces el juego que a ti te mandan” “Y decirte cosas al oído, ser tu manta cuando tengas frío, y se tu hombro para llorar”, “Van a cambiar las caras, los sueños, los días, y yo lentamente te pierdo”, “¿Por qué ya no me baila un gusano en la tripa cuando suena el teléfono y escucho su voz?”, “Y sé que estoy mejor que cuando estabas tú” 
Nota que le doy:  9,50. Es su mejor disco. Los siguientes no es que fueran malos, al contrario, pero éste primero fue el mejor. 



GRETA - Rebirth


"Rebirth", el primer trabajo en solitario de Greta, es el disco que más esperé y deseé en mi vida. Tras cinco años alejada de los escenarios, en los que se dedicó a hacer otras cosas, como viajar y diseñar su primera colección de ropa, por fin el 24 de Septiembre de 2007 pudimos disfrutar del primer disco de Beatriz González, LA VOZ (grande y en mayúsculas, como se merece) solista de Greta y los Garbo. Algunos ya pudimos adquirirlo antes, los que asistimos a la presentación del disco, con un espectacular concierto en la Plaza Mayor de Valladolid, diez días antes de su puesta oficial a la venta. 

Afincada desde hace unos años entre Marruecos y Los Ángeles, fueron  precisamente estos lugares los que vieron nacer la mayoría de los temas de este álbum. Greta montó un estudio de grabación en su casa de Los Ángeles, y allí nacieron muchas de las maquetas de "Rebirth". Otras se hicieron en Madrid, Rabat y Casablanca. Algunas canciones se dejaron tal cual, pero la mayor parte del disco tuvo su grabación final entre Madrid y Milán, con los músicos de Sting, el bajista de John Lennon, el batería de Randy Crawford y la producción de Ludovico Vagnone, que hicieron de "Rebirth" el disco más pop-rock de la carrera de Greta, en el que su voz se ve envuelta entre potentes guitarras y baterías, sin dejar de lado sus raíces negras en temas más soul. 

"Rebirth" es un trabajo al que le sobra calidad a raudales, una apuesta innovadora y variada, con canciones todas compuestas por Greta, salvo alguna colaboración especial, y la ayuda de Belén y Sara en las letras. Es un reflejo de la personalidad de su autora, de sus vivencias personales y del empape de culturas adquiridas durante los últimos años, tiempo en el que viajó por todo el mundo, conoció músicos increíbles y escuchó músicas muy diferentes. De ahí, los tres idiomas que encontramos en el disco: español, inglés y francés, y la gran variedad de estilos e influencias de otros países. El disco, además, lleva una dedicatoria muy especial: A su padre, fallecido meses atrás. El texto de agradecimientos es realmente bonito y emocionante, así como la sesión de fotos de Bernardo Doral, que plasma perfectamente el mundo de Greta en sus imágenes.

Como ave fénix que renace de sus cenizas: Así volvió Greta cantando "Quién será", que fue la carta de presentación de su "rebirth", una canción positiva y llena de energía, elegida como primer single, por ser precisamente lo que Greta quería transmitir con este renacer. Encontramos temas más duros y oscuros, que son justamente las joyas del disco: "I miss you" y "Darkness", con una fuerza desgarradora; la Greta más dulce en la versión acústica de "It´s because of you" y el medio tiempo "Sólo tú", la más divertida y jovial que recuerda a sus inicos al frente de Greta y los Garbo en "Me besaste" y "Dame un minuto", y el baladón del disco, "Tellement je t´aime", todo un derrroche de sentimiento. Las tres últimas canciones fueron grabadas por la propia Greta en su estudio en Los Ángeles, acompañada de una guitarra, y podemos hasta escuchar una bossa nova en "Don´t go away", con agudos impresionantes, y sonidos árabes en "Secret Garden". 

Greta volvió, y su público que la esperaba la recibió muy bien, llenando hasta la bandera los conciertos acústicos de presentación del álbum. Tal fue el éxito de su vuelta, que meses después el disco se reeditó con el tema extra "Sola", que sonó con fuerza en las emisoras de radio. "Rebirth" pudo haber tenido más vida, de no ser por los diferentes factores por los que esta artistaza no acaba de romper en España. Lo de siempre: Su mercado no es el español. Pero con este disco volvió a demostrar que le sobra talento y es una de las mejores solistas que tenemos en nuestro país. 

Lo mejor: Greta es sinónimo de calidad, y está pletórica de voz, como siempre. Los textos son brillantes y el aire rock le queda fenomenal.
Lo peor: Quizás la variedad de estilos, versiones, idiomas,  y que unos temas fueran grabados años atrás en el estudio de Greta sin la producción de Ludovico, hace que se desvirtue un poco el concepto del disco y que llegue a parecer que se trata de una recopilación. Pero todas las canciones son buenas.
Temas a destacar: Los temazos del disco, a parte de la positiva "Quién será", son "Darkness", "I miss you", "It´s because of you", "Wrong" y "Tellement je t´aime / Tanto te amé". Luego están "Susi la belle" y esas tres últimas maravillas que Greta grabó y produjo ella misma, también buenísimas.
Frases a destacar: "Lo buscaré hasta la orilla de la tierra, donde duerme el Sol y pinta las nubes de color", "I can´t find my home, in this city with no angels I found myself lost", "Fuimos agua y sal, fuimos el mar, desierto ahora está", "I don´t wanna be alone, I don´t wanna feel sorry and gilty anymore", "I miss you like hell", "Que no están los días para andarse con recuerdos que queman el corazón"
Nota que le doy:  9,80. Es un grandísimo disco de vuelta; en él están algunas de las mejores canciones de toda la carrera de Beatriz, aunque a algunos les pareciera muy diferente a lo que hacía en Greta y los Garbo.


sábado, 19 de octubre de 2013

GRETA Y LOS GARBO - Greta y los Garbo


Si hay un disco con el que tengo que empezar el repaso a la música más importante de mi vida, ese es el quinto trabajo de estudio de Greta y los Garbo, titulado simplemente "Greta y los Garbo". Publicado el 24 de Noviembre de 1997, es el álbum que más ha marcado mi vida, y también el más especial para ellas, por las diferentes experiencias personales que vivieron en aquellos cinco meses en que estuvieron grabándolo en Londres. 

Beatriz, Sara y Belén, las maravillosas voces de Valladolid, se encontraban en el mejor momento de su carrera tras el éxito del disco "Deseo", el primero grabado junto a la multinacional Virgin, que les valió colaboraciones como la de hacer los coros en varios temas del disco "Laberinto" de Miguel Bosé. El productor de ése álbum, Sandy Mclelland, conoció entonces a las tres hermanas y quedó prendado, como no podía ser de otra forma, de sus impresionantes cualidades vocales. Fue hasta a varios conciertos de estas soul-girls para convencerles que él tenía que producir su siguiente disco. Ni más ni menos que medio año pasaron en Londres para dar forma al trabajo más cuidado y ambicioso de su carrera, que se grabó en dos versiones en inglés y en español (aunque finalmente, sólo la española vio la luz). 

"Greta y los Garbo" es un trabajo intimista, en el que se puso un cuidado al máximo de cada una de las notas que lo componen, y fue titulado simplemente con su nombre por ser el álbum más intimista y melancólico de la carrera de las tres hermanas. 

El sonido que consiguen con este disco es el más internacional logrado hasta entonces; se mezcla lo analógico con las últimas tendencias digitales y arreglos de lujo, sin perder la base de la música negra que tanto aman. En este disco juegan también con estilos que entonces estaban pegando muy fuerte en USA, como el hip-hop y el acid jazz. Un disco muy adelantado a lo que se publicaba entonces en España, con el que podrían perfectamente haber dado el salto al mercado anglosajón.

Su máximo potencial, en esta ocasión, reside en las letras, todas compuestas por ellas mismas, y en las que se  destila en general un sentimiento de melancolía y añoranza, y mucha esperanza por recuperar lo perdido, por empezar de nuevo.  

Mención importante la impresionante voz de Beatriz (Greta), que ya no sólo asombra por su potencia vocal, sino que en este álbum desnuda su lado emocional y transmite sentimientos como ninguna otra voz es capaz de hacer. Como siempre, muy bien arropada en los coros por las voces de sus hermanas mayores, Sara y Belén.

"Todo" fue el single adelanto del álbum, que se puso a la venta con 4 versiones distintas del mismo. Un tema funky que fue "todo" un éxito y que alcanzó el top 10 en Afyve. "Vuelvo a tí" fue la segunda canción extraída del álbum y que coincidió con la salida de éste, un  tema glorioso y con un sonido de lujo que sonó bastante y encumbró el disco a las 50 000 copias vendidas en apenas un mes. Como tercer single, su guiño al hip-hop en "Donde acaba el sol", al que le sigue "Ana", una canción que habla de una chica con un problema que es el de sentirse despreciada por su pareja, y a la que se invita a vivir y no aguantar más algo que está acabando de ella. Es un tema muy especial del que se grabaron dos versiones más, y con el que solían acabar sus conciertos. Y, por último, como 5º single, la tristísima "Llueve". 

Entre los años 1998 y 99 realizaron más de 100 conciertos con este disco, y consiguieron llegar a un público amplio. Entre sus logros está el reunir en Valladolid a más de 80000 personas, en aquel macroncierto con el escenario suspendido en el agua. Fue, sin duda, el mejor momento de su carrera y no era para menos, ya que este disco debería pasar a la historia de la música española por ser lo mejorcito hecho por un grupo español. Lástima que el soul y el funky fueron y siguen siendo muy incomprendidos en España, pero sólo por las voces, las letras y el sonido que consiguieron, merece ese lugar de honor. Y una lástima también que aquella discográfica entonces no hubiera apostado más por él, y hubiera llevado este disco más allá de nuestras fronteras, el sueño que tanto anhelaban Bea, Sara y Belén. Nos quedamos con las ganas de escuchar la versión en inglés...

Lo mejor: Las voces, ¡¡impresionantes!! y las letras e historias que se cuentan. 
Lo peor: Tras más de 15 años escuchándolo, no le encuentro ninguna pega. Excepcional trabajo. 
Temas a destacar: Todo, Vuelvo a tí, Imagínate, Donde acaba el sol, Amor sin fin, Después de la tormenta, Llueve, Busco un ángel...Todos son imprescindibles. 
Frases a destacar:  "Algo más allá sella los destinos a nuestras vidas", "Mira al cielo, no está rojo, es mi sangre la que quema", "Soy culpable de soñar despierta, culpable por querer volar, soy culpable de necesitarte, culpable por quererte amar", "Difícil es dejar pasar los años, el ayer, difícil ver que al menos hubo un tiempo que nadie borrará", "Después de las cenizas construiremos este amor".
Nota que le doy: 10, sin duda. Absolutamente recomendable.